Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Además, traemos diccionarios online para buscar palabras sinónimas.

(Entrevista de Manuel Sollo). En 2005, Ángeles Caso publicó Las olvidadas, un ensayo que rescataba a mujeres artistas de la Edad Media al siglo XVII. Ahora, dieciocho años después, presenta Las desheredadas (Lumen), obra en la que aborda los siglos XVIII y XIX, claves en la cultura occidental. La autora aplica la máxima de “cuanto más se mira, más se ve”, para reconstruir una genealogía cultural femenina. En su relato, detalla cómo la exclusión y el olvido de las mujeres atañe a todas las disciplinas artísticas, científicas y culturales, a las que suma la represión política. Apunta cómo ellas quedaron relegadas durante la Revolución Francesa y tras el triunfo delliberalismo, cómo se instauró el fenómeno del “ángel del hogar”, cómo el acceso a la educación vertebró muchas reivindicaciones. De Flora Tristán a Emilia Pardo Bazán, indaga en los primeros movimientos feministas. Proclama “la conciencia de que debemos seguir luchando para ser totalmente libres e iguales, por todas las que vienen detrás”. (Fotografía M. Velasco & A. Montero).

Excavamos en nuestra memoria histórica con el dibujante Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa porque acaban de publicar 'El abismo del olvido', una historia de asesinados y olvidados. Seguimos recordando, pero en este caso los 25 años de El Cultural con su director Manuel Hidalgo. De ahí a los libros de Inés Martín Rodrigo y de la Pequeteca de Leticia Audibert.

LIBROS DE HOY:

'300 razones', de Sarah Manguso (Alpha Decay).

'Color puro', de Sheila Heti (Mutatis Mutandis).

'La merendola' de Laura Vila (Galimatazo)

La sobrecarga de información a la que nos vemos expuestos a cada instante nos impide pensar en la voraz dinámica en que se desarrolla nuestra vida. Acosados por el torbellino de la esfera digital, cada vez nos resulta más difícil distinguir entre lo real y lo fingido, entre nuestra vida en línea y nuestra vida offline. Las fronteras se desdibujan porque el imperativo de nuestro tiempo demanda una constante conexión que debemos satisfacer si no deseamos quedar al margen del sistema productivo, si no deseamos ser o parecer unos parias. Carlos Javier González Serrano conversa con Margot Rot, filósofa y escritora especialista en teoría y crítica cultural, autora del ensayo Infoxicación, sobre la dificultad de forjar una identidad más allá, o más acá, de la esfera digital.

Los abogados de oficio se encargan de defender a los acusados sin recursos, lo que pone a los letrados en la picota de todo tipo de situaciones, en algunos casos disparatadas o alegres, pero también amargas trágicas. Algunas de ellas han sido convertidas en relato y reunidas en el libro Historias increíbles de un abogado de oficio, elaborado por el abogado José Muelas. Sobre ellas, sobre los sinsabores del turno de oficio y sobre todo lo que la Justicia tiene por mejorar ha charlado con Chema García Langa.

El periodista Carlos Suárez presenta 'Viático', su nueva novela de intriga con la que se busca reflexionar sobre el azar y la vida. En ella, se cuenta una serie de crímenes en los que las víctimas aparecen con una ficha de cartón de un juego infantil en la boca, simulando la moneda que los romanos colocaban en la lenguas de sus muertos para que hicieran el viaje hacia el más allá. Foto: GettyImages.

Tras su esteticismo inicial y su poesía comprometida, Pedro Garfias escribe Primavera en Eaton Hastings. Poema bucólico con intermedios de llanto, con esta declaración inicial: “Escrito en Inglaterra, durante los meses de abril y mayo de 1939, a raíz de la pérdida de España”. El poeta menor de la vanguardia concebirá una égloga, un verdadero canto de la naturaleza y la amada, que aquí es la patria ausente. Es el gran poema del exilio, desde su destierro emocional, con ecos garcilasistas: ante el mayor dolor, el anterior poeta ultraísta vuelve la vista al clasicismo para amarrar la luz de su recuerdo en una nueva tierra. Es un diario poético de amor a los colores, los aromas, todos los tejidos y texturas de una España que sigue viva en él, como una ninfa renacentista en su anclaje alegórico. La épica meditativa del paisaje es un misticismo del lejano paraíso perdido, con el sentimiento del desgarro que atravesará a los hombres y mujeres del exilio, y su amor entre dos tierras. El poeta fantasma de la Generación del 27, amigo de Luis Buñuel, de Miguel Hernández, de Pablo Neruda, Jorge Guillén y Rafael Cansinos-Assens, Rafael Alberti y Federico García Lorca en los días rutilantes en España, y de Juan Rejano, Manuel Altolaguirre y Concha Méndez en México, buscará al escribir su propia luz armada desde una soledad que lo arrastra al pasado.

La artesana María Gómez Forte nos introduce en el mundo de la encuadernación con técnicas que se remontan al siglo V. También hablamos con ella de su última publicación, como escritora, del libro infantil 'Desde mi ventana', en el que cuenta con las ilustraciones de su hijo Nicolás de Novoa Gómez a los 11 años.

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Emisión cada jueves a las 13.10 horas.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un hijo cuida a su madre gravemente enferma, y todavía joven. Conviven en un hospital de Granada con la certeza cruel de que la muerte es inexorable. En secreto, el hijo, que es el creador Andrés Neuman, escribe al vuelo breves apuntes en papeles y lugares insospechados. Fue entre 2006 y 2007, cuando muere, a los 54 años, Delia Blanca Galán Casaretto, violinista argentina exiliada. Aquellos textos permanecieron guardados hasta 2022. Entonces, el autor se decidió a abrir aquel sobre misterioso del que apenas recordaba nada. Había nacido su hijo y se aproximaba el décimo quinto aniversario del fallecimiento de la abuela que no conocerá. De aquellos “papelitos”, como los llama, surgió un hermoso poemario, Isla con madre (La Bella Varsovia). Testimonio y refugio,  memoria y lenguaje, estos versos son un canto al cuidado, al dolor compartido, al duelo al fin cerrado, al amor que permanece en ese suave dialecto argentino que abraza a la madre y al niño, como la melodía de un violín.