Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Libros de arena podcast charlamos con el escritor argentino Rodrigo Fresán sobre su novela El estilo de los elementos.

Abrimos Muerte en tres texturas, primera novela de Cristian Schleu.

Conocemos las últimas publicaciones de la editorial Ariel.

Y escuchamos a Jon López que nos presenta su libro de relatos El clan de los increíbles.

En “La España vivida” recibimos hoy a un hombre de letras que ocupa ahora un cargo hasta cierto punto también político. Se trata de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, institución pública española que define su quehacer como el de promover la enseñanza, el aprendizaje y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. García Montero nació en 1958 en Granada, donde su padre, militar, estaba destinado. Estudió Filosofía y Letras en plena transición, entre 1976 y 1981, y en el ámbito académico progresó hasta ocupar una cátedra, que naturalmente tenía que ser de Literatura Española. Su ámbito ideológico ha estado siempre en la izquierda, en CC. OO. y en Izquierda Unida. En las elecciones de 2015, por ejemplo, fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una campaña en la que IU no alcanzó representación por unas décimas. Nos interesa su visión sobre la evolución de las fuerzas políticas en general, y de las de la izquierda en particular. También su larga experiencia en el mundo de las letras, como poeta, como amigo y estudioso de literatos y cantautores, y ahora, desde 2018, como cuidador del castellano y su difusión en el planeta. Escritora fue también Almudena Grandes, con la que convivió desde 1994 y de la que enviudó en 2021. Nos interesa mucho, en suma, que Luis García Montero nos aporte su visión de las transformaciones de España en estas últimas décadas, y que nos dé algún diagnóstico del período que vivimos, en el que quizá la dependencia de los teléfonos móviles y los mensajes de 140 caracteres estén amenazando el buen uso de la lengua, entre otros efectos.

(Entrevista de Manuel Sollo). Sufrir la muerte del padre con dieciocho años puede llevarnos al rechazo de cuanto conocíamos, a la huida y al dolor sin rumbo. Le ocurrió al periodista Jesús Terrés, que, veinte años después, hubo de enfrentarse a otro hecho doloroso, el aborto de un hijo. Entre ambos sucesos transcurre Buscaba la belleza (Destino), su primera novela. Con fuertes lazos autobiográficos, el protagonista narra en primera persona su alejamiento de la familia, del barrio, del pasado, sus crisis de ansiedad ante la pena, la culpa y el dolor, su deambular por las sombras y los acantilados, sus terapias hacia la aceptación y el conocimiento. Se refugia en un diario íntimo, porque “escribir es alumbrar”, en amigos luminosos, en un amor que es brújula de su conciencia. Explora la belleza para encontrar la verdad y el camino de vuelta a casa. 

Charlamos con Luis García Jambrina. Desde hace 16 años abrió con El manuscrito de piedra la exitosa saga de Fernando de Rojas. El creador de La Celestina en varias entregas investigó y solucionó muchos asesinatos. Ahora el escritor zamorano afincado en Salamanca inicia nueva aventura, con varias entregas, con nuevo protagonista: Miguel de Unamuno y no podemos estar más contentos con la elección de este protagonista. 

Abrimos El primer caso de Unamuno de Luis García Jambrina

También leemos la nueva novela de Rodrigo Fresán, El estilo de los elementos.

Les invitamos a descubrir a la poeta y dramaturga Pilar de Valderrama. Una exposición en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, Las palabras de un secreto, reúne en torno a 180 piezas de la también conocida con el sobrenombre de Guiomar. Además de su obra creativa, se exhiben fotografías, manuscritos, cartas y numerosos objetos que resumen su trayectoria e invitan a descubrir a una autora cuya poesía figura en muchas antologías.

Y hablamos asimismo del legado recibido por el Cervantes, el primero de este 2024, en memoria de Juan Grijalbo, uno de los editores más emblemáticos en español en el siglo XX. Fundó la editorial Crítica, referente español en la publicación de libros académicos y ediciones críticas de clásicos literarios.

Mara Peterssen entrevista a Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tenología de los Alimentos y autor de ‘Del ultramarinos al hipermercado’, un libro que cuenta cómo ha cambiado el mundo de la alimentación desde los años 80 hasta la actualidad. 

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Qué se sabe en realidad del presidio y asesinato de García Lorca, del lugar en el que puede estar enterrado? Casi noventa años después, todavía quedan zonas en sombra sobre las circunstancias de aquel crimen a manos de golpistas contra la Segunda República. El profesor y escritor Manuel Bernal Romero plantea diversas hipótesis en Las muertes de Federico (Renacimiento). La versión oficial y comúnmente aceptada establece que fue fusilado en agosto de 1936 en Víznar. Otra señala que pudo morir mientras era torturado en el Gobierno Civil de Granada. La más inverosímil concluye que pudo sobrevivir y morir lejos de España. Apoyado en hechos y lecturas, el autor recrea desde diferentes puntos de vista cómo pudo vivir el autor de Poeta en Nueva York aquellas horas aciagas entre su detención y su muerte. En una segunda parte, bajo el título Las voces amigas, añade poemas y textos que le dedicaron los amigos más allegados al trascender su pérdida -de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez a Rafael Alberti y María Zambrano-, así como sus relaciones con el poeta granadino.

Por las fronteras de Europa

Jean Genet, delincuente y escritor

Delincuente y escritor, poeta del robo y la homosexualidad, del crimen y la traición, Jean Genet (París, 1910-1986) quiso trasformar, a través de la alquimia de una escritura suntuosa y deslumbrante, esos «vicios», según la ley y la sociedad, por una especie de «virtudes teologales» a la inversa. Con sus novelas, obras de teatro y poesía dejó el legado salvaje, desesperado e inigualable en su género, de un turbador homo-erotismo, permanentemente en pie de guerra y provocación, que alternaba de una forma lírica, y con barrocas y potentes iluminaciones, con una desgarrada reflexión sobre el deseo y la muerte.

De padre desconocido y abandonado por su madre a los pocos meses de nacer, el pequeño Genet sería sucesivamente asignado a la Asistencia Pública y a unos campesinos de Morvan (en Borgoña) que lo adoptarían. Comete su primer robo a los diez años, algo que funda su “mitología” personal y que inaugura su estancia en correccionales como el de Mettray, donde cristalizarían sus tendencias homosexuales. Desertor del ejército, vagabundo y ejerciendo la prostitución, inicia su carrera de delincuente, tras unos años de vagabundeo por Francia y España («España y mi vida de mendigo me dieron a conocer los fastos de la abyección», dirá en su novela autobiográfica Diario del ladrón, de 1949) acabando con sus huesos en la prisión de Fresnes, donde escribe su primer poema, «El condenado a muerte» (1942), publicado de forma clandestina.

Sobre la gran aventura que ha sido fijar los signos de nuestra escritura; sobre la revolución democrática que supuso el bolígrafo; sobre el cúmulo de habilidades que ponemos en juego cuando escribimos sobre un papel; sobre el poder que supone saber escribir. De todo ello nos habla José Antonio Millán en Los trazos que hablan, que publica la editorial Ariel. Un libro que es todo un antídoto frente a aquellos que cuestionan, que ya los hay, la necesidad de que los niños aprendan a escribir a mano.