En “La España vivida” recibimos hoy a un hombre de letras que ocupa ahora un cargo hasta cierto punto también político. Se trata de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, institución pública española que define su quehacer como el de promover la enseñanza, el aprendizaje y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. García Montero nació en 1958 en Granada, donde su padre, militar, estaba destinado. Estudió Filosofía y Letras en plena transición, entre 1976 y 1981, y en el ámbito académico progresó hasta ocupar una cátedra, que naturalmente tenía que ser de Literatura Española. Su ámbito ideológico ha estado siempre en la izquierda, en CC. OO. y en Izquierda Unida. En las elecciones de 2015, por ejemplo, fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una campaña en la que IU no alcanzó representación por unas décimas. Nos interesa su visión sobre la evolución de las fuerzas políticas en general, y de las de la izquierda en particular. También su larga experiencia en el mundo de las letras, como poeta, como amigo y estudioso de literatos y cantautores, y ahora, desde 2018, como cuidador del castellano y su difusión en el planeta. Escritora fue también Almudena Grandes, con la que convivió desde 1994 y de la que enviudó en 2021. Nos interesa mucho, en suma, que Luis García Montero nos aporte su visión de las transformaciones de España en estas últimas décadas, y que nos dé algún diagnóstico del período que vivimos, en el que quizá la dependencia de los teléfonos móviles y los mensajes de 140 caracteres estén amenazando el buen uso de la lengua, entre otros efectos.
(Entrevista de Manuel Sollo). Sufrir la muerte del padre con dieciocho años puede llevarnos al rechazo de cuanto conocíamos, a la huida y al dolor sin rumbo. Le ocurrió al periodista Jesús Terrés, que, veinte años después, hubo de enfrentarse a otro hecho doloroso, el aborto de un hijo. Entre ambos sucesos transcurre Buscaba la belleza (Destino), su primera novela. Con fuertes lazos autobiográficos, el protagonista narra en primera persona su alejamiento de la familia, del barrio, del pasado, sus crisis de ansiedad ante la pena, la culpa y el dolor, su deambular por las sombras y los acantilados, sus terapias hacia la aceptación y el conocimiento. Se refugia en un diario íntimo, porque “escribir es alumbrar”, en amigos luminosos, en un amor que es brújula de su conciencia. Explora la belleza para encontrar la verdad y el camino de vuelta a casa.
'La herida imaginaria' de Berta Dávila, 'La situación y la historia' de Vivian Gornick con Use Lahoz y el cumpleaños de Françoise Hardy con Antonio Delgado.
Charlamos con Luis García Jambrina. Desde hace 16 años abrió con El manuscrito de piedra la exitosa saga de Fernando de Rojas. El creador de La Celestina en varias entregas investigó y solucionó muchos asesinatos. Ahora el escritor zamorano afincado en Salamanca inicia nueva aventura, con varias entregas, con nuevo protagonista: Miguel de Unamuno y no podemos estar más contentos con la elección de este protagonista.
Abrimos El primer caso de Unamuno de Luis García Jambrina.
También leemos la nueva novela de Rodrigo Fresán, El estilo de los elementos.
Mara Peterssen y la periodista Susana Santaolalla, directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE, ofrecen recomendaciones literarias muy atractivas para empezar 2024.
Mara Peterssen entrevista a la periodista América Valenzuela, que ha publicado ‘La vida secreta de tu alcachofa de ducha’, un libro que descubre innumerables curiosidades científicas que esconde nuestro hogar.
Les invitamos a descubrir a la poeta y dramaturga Pilar de Valderrama. Una exposición en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, Las palabras de un secreto, reúne en torno a 180 piezas de la también conocida con el sobrenombre de Guiomar. Además de su obra creativa, se exhiben fotografías, manuscritos, cartas y numerosos objetos que resumen su trayectoria e invitan a descubrir a una autora cuya poesía figura en muchas antologías.
Y hablamos asimismo del legado recibido por el Cervantes, el primero de este 2024, en memoria de Juan Grijalbo, uno de los editores más emblemáticos en español en el siglo XX. Fundó la editorial Crítica, referente español en la publicación de libros académicos y ediciones críticas de clásicos literarios.
Hoy en Por tres razones hablamos de cómo debería ser un buen jefe o una buena jefa. Lo hacemos desgranando el libro Franqueza Radical (Edit.Península) de la antigua ejecutiva de Google Kim Scott que nos hace un hueco para atendernos.
'La seca' de Txani Rodríguez, 'El estilo de los elementos' de Rodrigo Fresán, 'Röd i Snön' de Linhart con Javi Alonso y la Escuela Helenísitica de España.
Mara Peterssen entrevista a Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tenología de los Alimentos y autor de ‘Del ultramarinos al hipermercado’, un libro que cuenta cómo ha cambiado el mundo de la alimentación desde los años 80 hasta la actualidad.
(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Qué se sabe en realidad del presidio y asesinato de García Lorca, del lugar en el que puede estar enterrado? Casi noventa años después, todavía quedan zonas en sombra sobre las circunstancias de aquel crimen a manos de golpistas contra la Segunda República. El profesor y escritor Manuel Bernal Romero plantea diversas hipótesis en Las muertes de Federico (Renacimiento). La versión oficial y comúnmente aceptada establece que fue fusilado en agosto de 1936 en Víznar. Otra señala que pudo morir mientras era torturado en el Gobierno Civil de Granada. La más inverosímil concluye que pudo sobrevivir y morir lejos de España. Apoyado en hechos y lecturas, el autor recrea desde diferentes puntos de vista cómo pudo vivir el autor de Poeta en Nueva York aquellas horas aciagas entre su detención y su muerte. En una segunda parte, bajo el título Las voces amigas, añade poemas y textos que le dedicaron los amigos más allegados al trascender su pérdida -de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez a Rafael Alberti y María Zambrano-, así como sus relaciones con el poeta granadino.
Delincuente y escritor, poeta del robo y la homosexualidad, del crimen y la traición, Jean Genet (París, 1910-1986) quiso trasformar, a través de la alquimia de una escritura suntuosa y deslumbrante, esos «vicios», según la ley y la sociedad, por una especie de «virtudes teologales» a la inversa. Con sus novelas, obras de teatro y poesía dejó el legado salvaje, desesperado e inigualable en su género, de un turbador homo-erotismo, permanentemente en pie de guerra y provocación, que alternaba de una forma lírica, y con barrocas y potentes iluminaciones, con una desgarrada reflexión sobre el deseo y la muerte.
De padre desconocido y abandonado por su madre a los pocos meses de nacer, el pequeño Genet sería sucesivamente asignado a la Asistencia Pública y a unos campesinos de Morvan (en Borgoña) que lo adoptarían. Comete su primer robo a los diez años, algo que funda su “mitología” personal y que inaugura su estancia en correccionales como el de Mettray, donde cristalizarían sus tendencias homosexuales. Desertor del ejército, vagabundo y ejerciendo la prostitución, inicia su carrera de delincuente, tras unos años de vagabundeo por Francia y España («España y mi vida de mendigo me dieron a conocer los fastos de la abyección», dirá en su novela autobiográfica Diario del ladrón, de 1949) acabando con sus huesos en la prisión de Fresnes, donde escribe su primer poema, «El condenado a muerte» (1942), publicado de forma clandestina.
Sobre la gran aventura que ha sido fijar los signos de nuestra escritura; sobre la revolución democrática que supuso el bolígrafo; sobre el cúmulo de habilidades que ponemos en juego cuando escribimos sobre un papel; sobre el poder que supone saber escribir. De todo ello nos habla José Antonio Millán en Los trazos que hablan, que publica la editorial Ariel. Un libro que es todo un antídoto frente a aquellos que cuestionan, que ya los hay, la necesidad de que los niños aprendan a escribir a mano.
That one sex should have monopolized all human activities, called them "man's work," and managed them as such, is what is meant by the phrase "Androcentric Culture".
The Man-Made World was first written and published by author and sociologist Charlotte Perkins Gilman in 1911. In this book, Perkins Gilman wrote of our 'androcentric culture', that is, a society that is built entirely around men. At the time of its first publication, this book wasn't paid much mind by the early feminist movement of the time, which hinged primarily around the vote for women. Perkins Gilman had a slightly more radical approach, and believed women should seek equality with men beyond just the vote. The Man-Made World was picked up again by the feminists of the seventies and eighties, and now, over a hundred years after its first publication, Spain's Center for Sociological Research has edited and published a new edition (Un mundo hecho por los hombres o nuestra cultura androcéntrica), edited by sociologist Constanza Tobío Soler. Professor Tobío visits us at the English Language Broadcast to talk about what was so revolutionary about Perkins Gilman's text then, and why it's still worth reading now.
Новости от 12 января с Алексеем Ершовым. Во второй части программы Светлана Демидова узнает последние книжные рекомендации на Старый Новый год от нашего культурного обозревателя Светланы Яськовой.
Luis Barahona de Soto nace en 1548 en una hermosa tierra, cuna de poetas sefarditas: Lucena, Córdoba. Su poesía italianizante pertenece a la escuela garcilasista, aunque cerca de cierto manierismo. La belleza se nutre del instante desnudo en el paisaje de sus montes heridos, como en la escuela granadina antequerana, antes de la rotundidad de la tradición en Sevilla. Esta Primera parte de la Angélica, conocida como Las lágrimas de Angélica, es un poema extenso en octavas reales con gran poder descriptivo, en homenaje a Ludovico Ariosto. Celebrará su arte versificador el “Fénix” Lope de Vega, y sus extraordinarios Diálogos de la montería le valdrán los elogios de Leandro Fernández de Moratín. Poesía depurada y limpidez. Nos dice así: “Donde no hay claridad no hay luz, ni puede / haber entendimiento”. La influencia que recibe de Fernando de Herrera es alta, como se aprecia en Canción por la pérdida del Rey Don Sebastián en África, y se advertirá en esa evocación sensual ofrecida sin mácula, más allá de toda situación, con la entrega del cuerpo y del espíritu, en un amor total. Es un poeta lucentino, garcilasista en su elegancia casi manierista, médico y guerrero contra los moriscos. En el donoso escrutinio de Don Quijote, Cervantes salva su libro Las lágrimas de Angélica de las llamas, entre elogios del cura, mientras los demás se reducen a cenizas, entrando en el reino poético de la inmortalidad.