Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). “El único alemán prusiano luterano trombonista refugiado de la segunda guerra mundial que le reza a la Virgen del Rocío”. Puede parecer una caracterización desmedida, exagerada, pero así define Ricardo Dudda a su progenitor en Un padre alemán, que fue finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide 2022. Lo que iba a ser un relato familiar transmutó en una investigación de trascendencia histórica. A los cinco años, Gernot Dudda tuvo que abandonar su Prusia natal ante el avance del Ejército rojo y, con su madre y su hermano, se convirtió en un expatriado mientras su padre combatía en el frente ruso. El nieto, ya convertido en autor, descubrió que su abuelo Richard había participado en la limpieza étnica llevada a cabo por los nazis en la Unión Soviética. Hasta ese momento, nada sabían sus allegados. Su proyecto narrativo derivó entonces en una reflexión sobre la culpa y el desarraigo, en una biografía y en una autobiografía. La del padre que llegó a España en 1963, fue un exitoso publicitario y a su más de ochenta años, sigue vivienda en la casa familiar de El Hoyo, en la costa murciana. La del hijo, madrileño de 1992, periodista y miembro de la redacción de Letras Libres, que concluye: "Dejar que me cuide es una forma de cuidarlo".

Novelista, ensayista, dramaturgo y poeta, Kadaré recibió el Premio Internacional Man Booker en 2005 y el Premio Princesa de Asturias de Literatura en 2009. Nacido en 1936, y eterno candidato al premio Nobel, Kadaré estudió literatura en la Universidad de Tirana y luego en el Instituto Gorki de Moscú. En 1960, la ruptura de su país con la Unión Soviética lo obligó a regresar a Albania, donde comenzó una carrera como periodista. En 1963, la publicación de su primera novela El general del ejército muerto le proporcionó la fama internacional, no solo en Albania. Escritor sumamente prolífico, a esta obra seguirían, entre otras, la citada Crónica de la ciudad de piedra, El viaje nupcial, El palacio de los sueños, El año negro, y Spiritus, o Abril quebrado, que gira en torno a los crímenes y deudas de sangre, traspasadas de generación en generación, el código de honor albanés, presente igualmente en el trasfondo de varios libros suyos anteriores. Otras de sus obras más conocidas, El expediente H. o El accidente tomarían como inspiración los famosos expedientes comunistas. Ésos que, simbólicamente, pueblan los libros de Kadaré, lo mismo que sus habituales referencias a las tragedias clásicas y los mitos, presentes a lo largo de toda su espléndida obra narrativa. Unos expedientes que, de forma kafkiana, invadían los cientos y miles de despachos desperdigados por cualquier dictadura y régimen policial comunista antes de la caída del Muro.

Fede Cardelús y la psiquiatra Rosa Molina desgranan ‘Tus microtraumas’, un libro que indaga en cómo influyen las heridas emocionales en nuestra vida y nuestras relaciones.

'La Agente Palomitas y el misterio de los ajolotes' es el primer libro de Inés Astigarraga, una estudiante de sexto de primaria, que lo ha escrito junto a su padre Jesús y su madre Katia Fach. Un libro sobre una familia escrito a 6 manos por una familia que vive en Zaragoza y que quiere homenajear a una ciudad: San Sebastián. Y lo hacen a través de 12 capítulos que sirven como guía para adentrase en una de las ciudades más bonitas de nuestros país, a través de su cultura, gastronomía, naturaleza, actividades...

Editado por Volteletras e ilustrado por la murciana María Serrano , es una novela que muestra los valores de la familia moderna, protagonista de las aventuras a la que va a adentrales esta agente palomitas para resolver una desaparición, que se va complicando por momentos.

Hoy hemos traído al Telediario la biblioteca de la Real Academia Española. Porque desde hoy ya no hará falta pasearse entre estas estanterías para consultar sus fondos. Muchos de estas volúmenes, más de cinco mil, están ya digitalizados. Entre ellos, joyas como la primera edición del Quijote o el manuscrito original de Don Juan Tenorio. Es la biblioteca digital de la RAE

Hoy Sexto Continente es variado, transversal y multidisciplinar. Debe ser cosa de la edad. Empezamos con Ignacio del Valle, que nos asombra, en conversación con Miguel Ángel de Rus, con una novela intimista e interior. Con lo acostumbrados que estábamos a sus thrillers, novelas históricas, ámbitos negros y criminales… Nos presenta Lo que hicimos por amor, novela donde un hombre se enamora, se divorcia, medita… Vivimos con él en la creación del amor, su desgaste paulatino, su destrucción. Todo es un proceso universal, una lucha diaria en la que se dirime la felicidad de dos personas: ilusión y todo el cansancio. La rutina, las pequeñas miserias, el estrés diario, la economía. Las encrucijadas, el desamor. Los finales y el silencio.

Luis Cernuda pasó una parte de su vida en el exilio y murió en 1963 en México. Y como es unos de esos autores que no se han convertido en bandera de nada tras la guerra civil, parece que su obra esté como en un limbo. Así que le hemos pedido a Ricardo Peralta que nos recite dos poemas suyos, que es el mejor homenaje: "Si el hombre pudiera decir lo que ama" y "Estoy cansado".

Hablamos con Jerónimo López Mozo de su novela El happening de Madrid, escrita entre 1974 y 1978, inédita hasta ahora. Novela hipnótica y promiscua, libérrimamente escrita, novela revolucionaria de cuando creíamos que el mundo se podía cambiar. Novela de crisis, collage; exorcismo colectivo de gentes que pensaban que el mundo sería otro. Con imágenes que parecen salidas de cuadro de Gutiérrez Solana o Francisco de Goya y una forma de montar los diálogos que recuerda a Baroja.

Llamamos al dramaturgo Juan García Larrondo porque acabamos de ver en el Corral de Comedias de Alcalá un nuevo montaje de Mariquita aparece ahogada en una cesta y nos apetecía hablar de comedia, de la Andalucía profunda, de la virgen de los marineros. Un texto con tres décadas que crece a cada representación y a cada lectura. Y que podría ser una serie de televisión genial.

Locos por los clásicos

Anfitrión. Plauto

Una de las grandes comedias de la literatura es el “Anfitrión” del autor latino Plauto. Mientras Antitrión, general tebano, está fuera de Tebas, en la fuera, el dios Júpiter adopta su forma para poder acostarse con Alcmena, la esposa de Anfitrión. Mercurio toma la forma de Sosias, el sirviente de Anfitrión, para ayudar a su padre Júpiter en el engaño. Esto lleva a una serie de malentendidos y situaciones cómicas sobre todo cuando los verdaderos Anfitrión y Sosias regresan a casa. El doble juego de personajes, las identidades suplantadas, la parodia de los dioses ¡ya en el siglo II a.C.!, los diálogos agudos, las situaciones humorísticas, hacen de esta una de las grandes comedias de Plauto. Una obra que divierte y entretiene pero que invita también a reflexionar sobre temas como la identidad y la realidad.

Como no hay nada más moderno que los autores clásicos, les ponemos banda sonora de música actual. La del “Anfitrión” de Plauto está formada por:

“Quando, quando, quando” por Tony Reis; “I’ve got you under my skin” por Tony Bennet y Lady Gaga; “Take Five” de Dave Brubeck y la banda sonora de “Golfus de Roma” por Stephen Sondheim.

Con La Diana o Los siete libros de la Diana, que se salva, por poco, del juicio abrasador del donoso escrutinio del cura y el barbero en Don Quijote, se inaugura la novela pastoril en España. Estamos en 1559, y no hay ninguna razón para pensar que esta narración en prosa y verso de Jorge de Montemayor, impresa en Valencia y después en Milán, se convertirá en un éxito internacional del momento: porque, muy pronto, se traducirá al inglés, al francés y al alemán. Pero, además, algo comienza aquí, con su piedra de magma para la literatura en español del siglo XVI: el relato fantástico de asombro en el que los desenlaces del amor se superponen en tramas paralelas entre el milagro y la imaginación, con sabios que son magos tenebrosos o hacedores perpetuos de matices arcanos, ninfas que nos inflaman la visión con su sensualidad grecolatina, bucólica y descalza en bosques erizados por hechizos sedosos, y también gigantes que aparecen, con su literatura, recordando que el peso de sus pasos siempre es más contundente, y más ligero, que ese asentamiento del molino en la tierra. Bienvenidos al mundo fabuloso de Jorge de Montemayor, antesala de otros territorios del romance al mito, con su hoguera encendida en esa larga noche del realismo castellano.

Los podcast de Villena

Nuestro olvidado Azorín

Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio nos acerca a la figura del novelista, ensayista y crítico literario valenciano José Martínez Ruiz, Azorín