Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Barahona de Soto nace en 1548 en una hermosa tierra, cuna de poetas sefarditas: Lucena, Córdoba. Su poesía italianizante pertenece a la escuela garcilasista, aunque cerca de cierto manierismo. La belleza se nutre del instante desnudo en el paisaje de sus montes heridos, como en la escuela granadina antequerana, antes de la rotundidad de la tradición en Sevilla. Esta Primera parte de la Angélica, conocida como Las lágrimas de Angélica, es un poema extenso en octavas reales con gran poder descriptivo, en homenaje a Ludovico Ariosto. Celebrará su arte versificador el “Fénix” Lope de Vega, y sus extraordinarios Diálogos de la montería le valdrán los elogios de Leandro Fernández de Moratín. Poesía depurada y limpidez. Nos dice así: “Donde no hay claridad no hay luz, ni puede / haber entendimiento”. La influencia que recibe de Fernando de Herrera es alta, como se aprecia en Canción por la pérdida del Rey Don Sebastián en África, y se advertirá en esa evocación sensual ofrecida sin mácula, más allá de toda situación, con la entrega del cuerpo y del espíritu, en un amor total. Es un poeta lucentino, garcilasista en su elegancia casi manierista, médico y guerrero contra los moriscos. En el donoso escrutinio de Don Quijote, Cervantes salva su libro Las lágrimas de Angélica de las llamas, entre elogios del cura, mientras los demás se reducen a cenizas, entrando en el reino poético de la inmortalidad.

Alonso Gómez Chaves es el último de una saga de maestros canteros con más de medio milenio de historia, en Malpartida, Cáceres. Sus antepasados, la familia Gómez, ha hecho historia con su trabajo, dejando huella en edificios singulares de Cáceres, que como saben es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El último de esta saga continúa los pasos de sus ancestros en la restauración de palacios e iglesias, además de realizar esculturas contemporáneas. Nuestra compañera Susana García Polo se ha desplazado a su taller para conocer de primera mano como es su trabajo, su día a día y los retos a los retos a los que se enfrenta este oficio artístico.

Y nuestra foto del día nos lleva a Vallecas, en Madrid, donde se celebra la II edición del festival de novela negra y social 'Vallekas Negra', desde el 17 de enero al 4 de febrero. Hablamos con su coordinador, Ignacio Marín, también escritor y periodista.

Sexto Continente recibe a un autor Premio Nacional de Traducción y Premio Nacional de Poesía: Luis Alberto de Cuenca que nos presenta su nuevo poemario: El secreto del mago, en el cual reúne 35 nuevos poemas repartidos en 5 epígrafes: «Cuaderno de bitácora», «Oficio de difuntos», «Aristónico y otras antigüedades», «Por soleares» y «Creo en ti». Partiendo de un homenaje al ilusionismo que se refleja en el título del libro, los temas abordados fluctúan entre lo elegíaco y lo amoroso, aunque la muerte se abre paso en su obra con una serenidad implacable. Y una idea que deja Luis Alberto en el aire: “Cuatro versos de Valle Inclán valen más que todo el teatro de Voltaire”.

Nos acompaña Enrique Pérez Balsa, que nos propone la lectura de Bukowski, de Matthias Schultheiss. Un híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes de nuestra época. La escritura de Charles Bukowski dio cuenta del mundo demente y sórdido del que todos formamos parte.

Acogemos un bestseller de los que lee todo el mundo con delectación: El tablero de la reina, de Luis Zueco. Novela sobre los primeros años de Isabel La Católica hasta su llegada al trono. Estamos en 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha sido asesinado y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento. Isabel de Trastámara supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

Acabamos con Versos ascetas, de Asier Aparicio. Por sus páginas deambulan temas como el amor, las relaciones humanas, y una reflexión existencial y del paso del tiempo muy unida al paisaje castellano. Aborda la importancia del silencio como ‘ascesis’ de la palabra.

  • A la Comunitat Valenciana hi hagué 13 reformatoris de la dictadura per a dones dissidents: ho revela ‘Indignas hijas de su Patria’, una investigació de les periodistes Maria Palau i Marta García
  • Televisió Espanyola ha accedit a un d’eixos centres amb Pilar Dasí, una dona que hi va estar internada quan tenia 19 anys

Esta semana en "Los Podcast de Villena", Luis Antonio nos acerca a la figura del poeta y dramaturgo irlandes, cofundandor del Abbey Theatre William Butler Yeats

Hablemos de historia en RTVE

Concha Espina, escritora

Concha Espina es un nombre de obligada referencia dentro de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Dotada de un talento excepcional llegó a ser candidata a recibir el Premio Nobel. Asimismo, recibió de numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.

Abordamos la figura de la escritora salmantina del siglo XIX Matilde Cherner, autora de obras como "María Magdalena", firmada bajo el seudónimo de Rafael Luna.

Nos acompañan Fátima Anllo, directora del proyecto de la Asociación Clásicas y Modernas '¿Por qué firmé con nombre de hombre?', y la investigadora Helena Establier, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Alicante.

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Emisión cada jueves a las 13.10 horas.

Mara Peterssen entrevista a Marta Beltrán, investigadora en Ciberseguridad y Privacidad y autora del libro ‘Mr. Internet. Cómo se relacionan la tecnología y el género y cómo te afecta a ti’.

(Entrevista de Manuel Sollo). Dos ancianos ingleses recorren Europa al modo de los jóvenes que realizaban el Grand Tour en los siglos XVIII y XIX. Hugh de Galard es un escritor de libros de viaje que padece un cáncer terminal, como ese territorio decadente y en ruinas en el que agota sus días. Le acompaña su esposa, Violet Archer, una reputada violinista. Su odisea la cuenta Eva Díaz Pérez en su nueva novela, Los viajeros del continente (Galaxia Gutenberg). El protagonista decide despedirse de la vida regresando a algunos lugares en los que fue feliz, cuando ya solo aspira a un destino elegido, una muerte digna. El amor y el cuidado en la vejez alivian el tránsito, mientras ensueña con su infancia en el Londres de posguerra y observa lo que queda del pasado como epitafio de un presente devastador. Le salvan la imaginación y los refugios literarios, el humor y la cultura, y cierta idea esperanzada en principios que han de renacer y perdurar. Esta obra es parte de un proyecto narrativo sobre la memoria europea que la autora comenzó con El sonámbulo de Verdún y Adriático.

Por las fronteras de Europa

Julien Gracq o la pasión del geógrafo

“Pertenezco a una de las familias más antiguas de Orsenna; el señorío de Orsenna vive como a la sombra de una gloria que le ganaron, siglos atrás, el triunfo de su amas contra los infieles y los fabulosos beneficios de su comercio con Oriente”, comienza diciendo el escritor francés Julien Gracq (nacido en 1910 en Saint-Florent-le-Vieil, en la región del Loira y fallecido en 2007 en Angers, en la misma región) en su obra más célebre, Le Rivage des Syrtes, El mar de las Sirtes, que ganaría el Premio Goncourt de 1951, premio que rechazaría. Profesor de historia y geografía, toda su obra, de un gran esplendor poético y de una sublime capacidad para suscitar un caudal de evocaciones deslumbrantes y fúnebres dentro de un mundo onírico y visionario, mezclaba, lo insólito con el simbolismo fantástico, y estaría inspirada por el romanticismo alemán y por el surrealismo. Fiel toda su vida a un pequeño editor, José Corti, su mejor amigo e interlocutor, que le publicó su primera obra, En el castillo de Argol, del año 1938, cuando solo tenía veintisiete años, Gracq publicó en 1949 un violento y sonoro panfleto contra la creciente industrialización de la literatura y contra todas las imposiciones y reglas de juego tácitas del mundo de las letras, en la época del pre-circo televisivo. El panfleto en cuestión, ya legendario, se titulaba La líttérature à l’estomac, La literatura en el estómago, guinda que completaría en 1951, cuando tuvo lugar su célebre rechazo al Premio Goncourt, por su novela fantástica Le Rivage des Syrtes (La ribera de las Sirtes). De 1958 en adelante sólo publicaría ensayo, reflexiones en forma de cuadernos y diarios, memorias, o descripciones de ciudades, como su bello libro dedicado a Nantes La forma de una ciudad, de 1985.

Hoy 10 de enero se cumplen 100 años del nacimiento de Eduardo Chillida. Su trayectoria desborda las fronteras del arte y nos evocan la poesía, el pensamiento, la arquitectura o la música. Recordamos algunas de sus reflexionex y experiencias a través del libro Chillida: dudas y preguntas, que el antropólogo Luxio Ugarte publicó en 1994 con la editorial Erein.

Informa Íñigo Picabea

Manoocher Deghati es un fotógrafo franco-iraní con más de 40 años de experiencia, que empezó su carrera captando la Revolución Islámica de Irán, antes de exiliarse en Francia en 1985. Además de publicar en varios medios internacionales, Deghati sigue formando a nuevas generaciones de la fotografía, como hizo con el español Manu Brabo, Premio Pulitzer, que nos habla de su "mentor". Deghati ha lanzado una campaña de micromecenazgo para editar un libro con sus imágenes y su biografía.

Informa Íñigo Picabea

Nuestra contemporaneidad se caracteriza por un permanente ruido muy difícil de acallar. Se trata de un ruido que no sólo tiene que ver con nuestros oídos, sino también con nuestros ojos o con el tacto. Carlos Javier González Serrano conversa con Iria Fariñas, escritora y gestora cultural, sobre cómo la poesía, el arte, la palabra, los espacios públicos, la lectura o la escritura pueden ayudarnos a desarrollar una conciencia más honda y pausada de nuestra realidad para, después de pensar, actuar y, llegado el caso, poder llegar a cambiar nuestro entorno.

La novela 'Bajo tierra seca', firmada por el escritor vallisoletano César Pérez Gellida se hace con el Premio Nadal 2024, que celebra 80 años. Gellida -historiador de formación y autor de la trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne' y de la novela 'Khimera'- logra el premio más longevo de las letras españolas con estre thriller rural ambientado en la Extremadura de principios del siglo XX. La trama se centra en la desaparición de una enigmática mujer viuda tras el incendio de su finca.

Además, el periodista catalán Jaume Clotet -también historiador- se ha hecho con el Premio Josep Pla 2024 de prosa en catalán por su obra 'La germandat de l'àngel caigut' (La hermandad del ángel caído). Ambas novelas saldrán editadas el 7 de febrero.

Desde el antiguo Hotel Ritz de Barcelona, informa Montse Soto.

El flamante ganador del Premio Nadal 2024, César Pérez Gellida, ha definido su obra 'Bajo tierra seca' en el Canal 24 Horas como "un thriler donde hay escenas que son fuertes, mucho amor y muchas emociones" y asegura que "el lector no va a dejar la novela". El escritor vallisoletano ha decidido ambientar la novela en la Extremadura previa a la pandemia de la gripe -"mal llamada" asegura- española, porque considera que era "el peor entorno posible en aquel momento".

Foto: KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS