Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dirigentes europeos afrontan un dilema sobre el que ya han tomado posición. La gestión de la crisis de los refugiados pasa por la colaboración con Turquía, uno de los principales receptores y punto de paso de los que se dirigen a Europa. Pero los acuerdos no solo deben ser operativos, sino que la calidad de los actores debe estar acorde al baremo ético de la Unión.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha convertido por tanto en un colaborador imprescindible para Europa, pero cuya política de censura a la prensa choca con los valores de libertad de expresión reconocidos en el ámbito europeo. Cuenta además, el interés particular de la potente Alemania, ahogada por la presión migratoria. Angela Merkel, enfrentada, incluso, a sus ministros de Justicia y Exteriores, ha desempolvado un anacrónico delito por "injurias a un mandatario extranjero" para procesar a Jan Böhmermann, un presentador de la televisión alemana que, de cuando en cuando, se burla del "califa" turco.  Ebrú Umar, una columnista holandesa de origen turco que estaba en su casa de Kusadasi, tuvo que salir de madrugada. Detenida.

Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar este jueves en Madrid parte de la obra de los titiriteros investigados por enaltecimiento del terrorismo, en un acto en su homenaje en el que uno de los guiñoles ha exhibido de nuevo el polémico cartel con el lema "Gora Alka-ETA" para incriminar a otro de los muñecos. Artistas, periodistas, escritores, sindicalistas, abogados y activistas pro derechos humanos, convocados por la revista Contexto (ctxt) y el diario Público en el Teatro del Barrio, han reclamado el archivo inmediato de la causa que se sigue contra los dos titiriteros, Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García.

"El Jefe del Bósforo ha erigido un palacio con 1.000 habitaciones en una zona protegida. La libertad de prensa se le atraganta. Si un periodista publica algo que no le gusta, termina en la cárcel y se arrasa la redacción". Cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, supo que la cadena regional pública alemana NDR había emitido hace dos semanas esta canción satírica, no lo dudó un momento: llamó al embajador alemán a consultas y le exigió que se retirara el video de internet. Lo que hubiera sido una simple emisión en Alemania se ha convertido en un conflicto diplomático.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado en el juicio en el que está acusada de delito contra los sentimientos religiosos, por manifestarse en sujetador en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

Maestre ha dicho que no quiso ofender a nadie y que considera que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva". Además ha insistido en que fue una protesta "pacífica" y "legítima" para defender que la universidad pública en un Estado aconfesional no es sitio para una capilla. Maestre ha dicho además que vistas las consecuencias, no lo volvería a hacer. El fiscal pide para ella un año de cárcel.