Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Según una orden administrativa de las autoridades del país
  • El acceso a la enciclopedia online está cerrado desde las 5.00 GMT
  • El Gobierno despide a casi 4.000 funcionarios en una nueva purga

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón se ha enzarzado con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a cuenta de la condena de un año de cárcel para la tuitera Cassandra por su tuits sobre Carrero Blanco y sobre las diferentes interpretaciones jurídicas del enaltecimiento del terrorismo.

Garzón ha denunciado "ataques a la libertad de expresión" y ha lamentado que se absuelva o no a alguien que ha vertido una opinión o un chiste en Twitter en función de si el tribunal está compuesto por "mienbros del Opus Dei o por gente del siglo XXI", y ha pedido no "volver a la época de Franco y de Carrero Blanco en la que un chiste te llevaba a la cárcel".

Por su parte, Catalá ha negado que haya "ataques a la libertad de expresión" y ha puntualizado que a Cassandra se la ha condenado por "humillación a las víctimas".

Belal Darder, fotoperiodista egipcio de 22 años, ha huido de su país tras ser alertado de una sentencia de 15 años de cárcel contra él por sus coberturas periodísticas. Ahora se encuentra en España, acogido a un programa de Amnistía Internacional de solicitud de asilo. A pesar de su juventud, las fotos de Darder han abierto algunas de las principales portadas del planeta. Su deseo es regularizar su situación para volver a Oriente Medio a ejercer el periodismo. Desde España denuncia la persecución que sufren los informadores en Egipto

Los sistemas de vigilancia son cada vez más intrusivos y masivos; la privacidad de nuestras comunicaciones, más vulnerable; y la libertad de expresión, más restringida. Es la deriva que se está viendo en Occidente, también en Europa, en la lucha contra el terrorismo, advierte Amnistía Internacional. De forma que la seguridad, según esta ONG, ha terminado convirtiéndose en arma electoral. Por primera vez, países muy poderosos como Rusia, EEUU, Turquía, Hungría cuestionan concepto DDHH. La organización también critica la política de acogida de refugiados. El año pasado, 36 países violaron el Derecho Internacional al enviar de forma ilegal a personas a países donde sus vidas corrían peligro. Uno de ellos es España. Una ola de refugiados provocada por los conflictos que asolan África y Oriente Próximo desde hace años, ante la inoperancia de la comunidad internacional.