Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer, en la segunda jornada del Festival de Málaga, pudo verse una película, a medio camino entre la ficción y el documental, que profundiza en las relaciones sexo afectivas a través de una plataforma de videochat anónimo. La película se titula 'La carn' y con su director, Joan Porcel, y con su protagonista, el coreógrafo y performer, Lluís Garau, conversamos.

También vamos a hablar de mujeres LTBI+. Con motivo del 8 de marzo, vamos a hablar de la discriminación múltiple que sufren las mujeres de las comunidades LTBI+, en especial, las mujeres intersex. Con dos mujeres de la FELGTBI+, Marta Alonso y Ariana Celorio, hablamos. Y al final, sigue la pugna entre Paco y Xisca.

Bruno León lleva ya años haciendo activismo, como hombre trans y como defensor del medio ambiente, en las redes sociales, como creador de contenido. Incluso publicó un libro, en 2024, titulado “Todo lo que me escondieron es todo lo que soy”, donde reflejaba sus propias vivencias personales como hombre trans. Y, desde hace unos meses, ha despertado el interés de los medios de comunicación más generalistas -y algunos un poco sensacionalistas, por qué no decirlo- cuando anunció que estaba embarazado de tres meses. Sobre todo lo que ha sucedido desde entonces y sobre muchas cosas que sucedieron antes, hablamos con Bruno León.

Nuestro invitado de hoy lleva tantos años en el mundo de la interpretación que uno ya no puede dudar de que esto es lo suyo. Más de 50 películas, entre largos y cortometrajes; más de veinte series de televisión e incontables obras de teatro, como actor y también como director y dramaturgo. Pero es que el trabajo que ha hecho interpretando a Leonardo Dantés en la serie “Superestar” es de esos regalos prodigiosos que los espectadores solo podemos ovacionar. Espectadores y crítica, ojo, porque se ha llevado el Ondas y el Premio Feroz 2026 a mejor actor de reparto en una serie. Vamos a conversar de interpretación, de personajes y de la propia vida con Secun de la Rosa.

“La noche que lo cambió todo” es una obra de teatro sobre el dolor, la memoria, la resiliencia y la lucha incansable contra la homofobia. La compañía Teatro Sin Red la ha puesto en pie y sobre este texto conversamos con su autor, el actor Jesús Sarmiento.

El pasado jueves, el Ministerio de Trabajo presentó la aprobación del protocolo de acompañamiento para personas trans en el ámbito laboral. Para conocer mejor este protocolo hablamos con la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias.

El equipo de VerificaRTVE nos explica esta semana qué países europeos han aprobado medidas legales sobre el velo islámico y su uso en los espacios públicos, a raíz del debate en nuestro país sobre una prohibición de prendas como el burka o el niqab. Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Austria, Portugal, Italia y Francia han tomado ya medidas, repasamos cuáles son y cómo las aplican.

Además, desmentimos los mensajes en redes sociales y páginas web que afirman que en Asturias se reserva por ley vivienda pública para mujeres lesbianas mayores de 55 años, porque es falso, y un aviso sobre un supuesto correo de la DG para cobrarnos una multa: es un fraude.

Envía tus consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es. Y recuerda, siempre mejor verificar que reenviar.

Lo suyo es poderío místico. Así define la artista gaditana Mar Gabarre, más conocida como Musgö, la música que hace. Ha sacado su tercer álbum, “La grieta”, y ha venido a Wisteria a hablarnos de él y de sus letras, siempre comprometidas con el feminismo y las comunidades LGTBIQ+. Y el pasado 19 de febrero reivindicamos el Día Contra la LGTBIFOBIA en el Deporte. Por eso hemos invitado a Pablo de Miguel, presidente de la Agrupación Deportiva Ibérica, ADI LGTBI+, para abordar el discurso de odio y el delito de odio en el ámbito deportivo. Y al final, Xisca.

¿Cómo se baila lo que nos duele? ¿Y el miedo? ¿Y la vergüenza? De todo eso puede hablarnos nuestro invitado de hoy: el coreógrafo e intérprete de danza, Fernando Troya. Los días 26,27 y 28 de febrero estará en Madrid, en la sala Nave 73, con su espectáculo “A Pelo”, un dúo en el que viaja a lo más oscuro de su pasado para reflexionar sobre la hipersexualización del cuerpo masculino homosexual y el deseo queer como conflicto.

En estos juegos olímpicos de invierno se ha batido un récord que nada tiene que ver con marcas de tiempo, saltos o medallas. Esta es la competición en la que más deportistas reconocen pertenecer al colectivo LGTBI. 47 deportistas así lo han reconocido.

Esto no ocurre en todos los deportes. El fútbol masculino es un ejemplo. Hace unos días un árbitro alemán sufría una agresión homófoba tras pedir matrimonio a su novio. Para el waterpolista Víctor, contar que era homosexual públicamente fue la decisión más difícil de su vida

'La Liga Arcoíris' es una iniciativa de sensibilización en la que equipos de distintas disciplinas lucirán cordones arcoíris en sus zapatillas durante entrenamientos y competiciones a lo largo de las próximas semanas, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, que se celebra este jueves, 19 de febrero.

En la campaña participarán clubes deportivos de fútbol, como el Real Racing Club, la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, el Club Deportivo Oceja y el Club Deportivo Elemental Roblón; y de otras disciplinas como el Pas de Piélagos, el Bathco, el Pendo Camargo, el Pereda, el Cantabria Bisons, el Jugger Cantabria, el Club de Patinaje Artístico El Pendo y el Astillero Volley.

El presidente de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y más de Cantabria (ALEGA), Víctor Pérez, ha asegurado que "la inclusión no es un privilegio, es una cuestión de derechos". Por ello, sostiene que "ver referentes en el campo, en la pista o en el vestuario puede marcar la diferencia para muchos jóvenes que necesitan saber que no están solos".

Wisteria Lane, el barrio radiofónico LGTBIQ+ más longevo de España, celebra el Día Mundial de la Radio con unos programas especiales desde el Auditórium del Campus de Puerta de Toledo, de la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Habéis escuchado o pronunciado alguna vez la frase: “aunque pases una mala racha, nunca te tires a un facha”? Pues ahora también la podéis cantar gracias al músico gallego Héctor Rodríguez, más conocido como Montedapena y ese hit que ya es “Me tiré a un facha”. Montedapena visita el programa y con él charlamos. Además, nos interpreta dos temas en directo: "Me tiré a un facha" y "Lista de checks".

Y también hablamos con María Alonso y con Alba Sinovas, del equipo de rugby femenino de la Carlos III, Hipopótamas. Una entidad deportiva que promueve la visibilización de la mujer en el deporte, desde el compromiso con las comunidades LGTBI.

Wisteria Lane, el barrio radiofónico LGTBIQ+ más longevo de España, celebra el Día Mundial de la Radio con unos programas especiales desde el Auditórium del Campus de Puerta de Toledo, de la Universidad Carlos III de Madrid. Y lo hace conversando con una cómica que, en sus monólogos, no oculta su orientación sexual como mujer lesbiana. Ella es Laura del Val. Con ella hablamos de humor y de la mujer en el mundo del stand up.