Dos días después del intento frustrado de entrega de la ayuda humanitaria en Venezuela, nadie cruza el puente bloqueado por los camiones quemados durante los altercados. Voluntarios colombianos ofrecen auxilio a los venezolanos que llegaron a Cúcuta el sábado y que ahora tienen miedo a regresar por las posibles represalias de grupos armados afines al chavismo. "Cómo no vamos a sentir el temor de cruzar esa frontera con ese montón de malandros que van a exterminarnos", ha asegurado un ciudadano a TVE.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este lunes nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios" de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, ha señalado Pence, que se encuentra en Colombia para expresar su "firme" respaldo a Guaidó, y para participar en la conferencia del Grupo de Lima convocada con el objeto de analizar la crisis venezolana.
- El Gobierno de Trump impondrá en breve "mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen"
- Juan Guaidó ha subrayado que ser permisivo con Maduro "amenaza la democracia" en toda América
La oposición asegura que 50 toneladas de ayuda humanitaria entraron en Venezuela pese al bloqueo
- El cargamento será repartido en próximas fechas, según la oposición, que afirma que la ayuda pasó por la frontera con Brasil
- Este lunes se reúne el Grupo de Lima en Bogotá con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó
En Bogotá se reúne hoy el Grupo de Lima: son los 14 países que desde 2017 tratan de mediar entre el chavismo y la oposición. En Colombia van a coincidir el presidente interino -Juan Guaidó- y el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence. En las últimas horas, la oposición en Venezuela ha recuperado eso de que «todas las opciones están sobre la mesa». Una idea que también le hemos oído verbalizar al jefe de la diplomacia estadounidense. En Caracas está el enviado especial de RTVE Marcos López.
Este domingo ha vuelto la calma a la frontera entre Colombia y Venezuela después de los violentos enfrentamientos del sábado cuando los primeros camiones con alimentos y medicinas intentaron entrar en territorio venezolano. Ahora los pasos están cerrados y la ayuda humanitaria bloqueada de nuevo.
El líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro, cita en la que se verá, entre otros, con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. Guaidó ha instado a la comunidad internacional a "tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación".
- Borrell: "La solución en Venezuela no puede provenir más que de una solución democrática"
- El ministro asegura que España está buscando una posición común con sus socios europeos
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha advertido que España no apoyaría una intervención militar en Venezuela y condenaría esta acción y ha llamado la atención sobre otras opciones al asegurar que "no todas las posiciones están sobre la mesa" para solucionar esa crisis.
Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas este domingo para ratificar la nueva Constitución, que aunque introduce algunos cambios como el reconocimiento de la propiead privada y la inversión extranjera, mantiene el régimen de partido único en la isla. El referéndum es el final de un largo proceso para sustituir la Carta Magna vigente desde hace más de 40 años.
El puente Simón Bolívar, que une Colombia y Venezuela, ha sido testigo de los enfrentamientos entre la población que se había congregado allí para facilitar el paso de las toneladas de ayuda humanitaria almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta y las fuerzas chavistas, que han dejado centenares de heridos.
La Unión Europea condena la intimidación a quienes se han movilizado para repartir la ayuda humanitaria
- Hay un "creciente número de víctimas", en particular en las áreas fronterizas y entre la comunidad indígena pemón
- Los orígenes de la crisis en Venezuela son "políticos e institucionales", por lo que "la solución sólo puede ser política"
El ejército venezolano ha impedido la entrada de la ayuda humanitaria que había prometido Juan Guaidó. Numerosos manifestantes han llevado a cabo enfrentamientos en las fronteras de Colombia y Brasil. Los enfrentamientos han producido al menos dos muertos en la linde brasileña y 285 heridos.
Guaidó se reunirá con Pence y plantea "tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación"
- El autoproclamado presidente de Venezuela se reunirá con el vicepresidente de EE.UU. en la reunión del Grupo de Lima
- Colombia cierra varios pasos fronterizos con Venezuela para evaluar los daños ocasionados este sábado
Puerto Rico denuncia amenazas de la Armada venezolana a un barco con ayuda humanitaria
- El barco que partió de la isla caribeña rumbo a Venezuela abandonará temporalmente el área
- El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, ha calificado los hechos como algo "inaceptable e indignante"
Directo Venezuela | Así te hemos contado el intento de la oposición de llevar la ayuda humanitaria a Venezuela
- Se han producido enfrentamientos en la frontera con Colombia, cerrada por orden de Maduro, y en la de Brasil
- Chavistas y opositores también se han manifestado por miles en las calles de Caracas | La jornada, en fotos
El Ejército impide por la fuerza la entrada en Venezuela de la ayuda humanitaria prometida por Guaidó
- Los choques entre voluntarios opositores y guardias fronterizos dejan al menos dos muertos y casi tres centenares de heridos
- Al menos 60 soldados y policías han desertado a Colombia
- Así te hemos contado el intento de la oposición de llevar la ayuda humanitaria a Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha recibido el apoyo de miles de seguidores, mientras que los opositores se han concentrado ante los cuarteles para pedir a los militares que permitan el paso de la ayuda humanitaria prometida por el autoproclamado presidente Juan Guaidó.