Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miramos a Venezuela. Este sábado 23 es el día señalado por la oposición para la entrada en el país de la ayuda humanitaria. Una ayuda que se ha ido almacenando en la frontera entre Colombia y Venezuela en los últimos días, y que el equipo del presidente autoproclamado Juan Guaidó considera imprescindible para salir de la crisis humanitaria que padece el país.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que esta ayuda no es necesaria. Sin negar las dificultades, explica tener los mecanismos para hacer frente a la escasez y la carestía de los productos con los CLAP, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Nuestro enviado especial a Venezuela, Santiago Barnuevo, ha podido seguir el trabajo de estos grupos de distribución de alimentos.

En el día del presidente, Trump ha visto cómo se le acumulan las demandas por su decisión de decretar el estado de emergencia para conseguir los fondos que requiere su compromiso electoral de ampliar el muro en la frontera sur. 16 de los 50 Estados del país le acusan de abuso de poder.

Peluqueros, barberos, zapateros y otros oficios tradicionales en Venezuela han cambiado sus habituales establecimientos por las calles de Caracas. Ante la situación que vive el país, han empezado a proliferar lo que consideran "negocios de calle". La crisis ha habierto espacio también a otro oficio: el de aguador.

La ayuda humanitaria sigue sin llegar a Venezuela. Continúa bloqueada en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Colombia en espera de que Maduro dé luz verde. Voluntarios y militares clasifican las toneladas de alimentos y medicinas que se están almacenando. Es una crónica de Sagrario García.

Venezuela ha expulsado este domingo a una misión de cuatro europarlamentarios del Partido Popular que iban a visitar el país y a mantener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, según ha denunciado el vicepresidente primero del PP Europeo en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons que formaba parte de dicha delegación.  

El popular, Esteban Gonzalez Pons, pide a la UE que se retire del grupo de contacto con Venezuela tras su expulsión del país junto a una delegación de europalamentario y asegura que pese a la decisión de Nicolás Maduro, van a regresar esta misma semana. El eurodiputado Esteban González Pons ha pedido, en nombre del Grupo Popular, que la Unión Europea se retire del Grupo de contacto para Venezuela.

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por medio centenar de países como presidente interino de la nación caribeña.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, defiende que para abordar las crisis en Venezuela no se pueden saltar pasos, ni actuar de forma brusca o con acciones militares y reconoce que "la posición de España y de Europa debe ser la de reconocer a Juan Guaidó comp presidente en ejercicio".

A lo largo del día vamos a estar pendientes de las consecuencias de la expulsión esta madrugada de una delegación de eurodiputados de Venezuela. El grupo, compuesto por diputados del PP europeo y encabezado por el español Esteban González Pons, ha sido rechazado por las autoridades bolivarianas tras aterrizar en el aeropuerto Simón Bolívar. 

Tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense han aterrizado en la ciudad colombiana de Cúcuta con toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela. En la pista del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Este domingo va a ser una nueva jornada repleta de actos de precampaña de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Ayer, Pedro Sánchez estuvo en Sevilla, junto a Susana Díaz, que le ha dado su apoyo. El presidente del Gobierno ha llamado a la participación en las próximas generales para romper lo que él denomina el cordón sanitario impuesto por la derecha.

Pablo Casado ha visitado Zaragoza y Huesca. Cree que el PP volverá a gobernar, y acabará, dice, la pesadilla del gobierno socialista, con Podemos y los independentistas.

Cataluña será uno de los principales temas de la Campaña electoral. Ayer, manifestación en Barcelona contra el juicio del 1 de Octubre en el Supremo. Convocada por los partidos y entidades soberanistas, la ha encabezado el presidente del Generalitat. Han asegurado que es la primera de las movilizaciones que llevarán a término en apoyo a los presos independentistas. Según la Guardia Urbana, han participado 200.000 personas, y según los organizadores, medio millón.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó ha asegurado desde Cúcuta que ya cuenta con 600.000 voluntarios para repartir la ayuda humanitaria en una semana. En la ciudad colombiana ya han aterrizado los tres aviones militares estadounidenses con toneladas de suministros. Guaidó ha vuelto a pedir al ejército que se ponga de su parte.

Por primera vez, las denuncias de abusos sexuales le cuestan la expulsión del sacerdocio a quien fue uno de los altos cargos de la Iglesia Católica. El Vaticano ha considerado culpable al excardenal estadounidense McCarrick y lo ha despojado de su condición de religioso. La decisión llega solo unos días antes de que comience la cumbre convocada por el Papa para debatir sobre esta lacra.

Último adiós al futbolista argentino Emiliano Sala. Ha sido en Progreso, el pueblo de Santa Fe donde nació. Sala falleció el 21 de enero cuando la avioneta en la cruzaba el Canal de La Mancha desde Nantes hasta Cardiff se estrelló en el mar. Al funeral y a la capilla ardiente previa han asistido miembros del equipo francés y del galés.

En la Liga de fútbol el Barcelona mantiene su ventaja al frente de la clasificación después de ganar al Valladolid por 1 a 0. El único gol ha llegado antes del descanso, obra de Messi, al transformar un penalti cometido sobre Piqué. El argentino dispuso de otra pena máxima al final del encuentro, pero el meta Masip adivinó su intención.

Barcelona y Real Madrid disputan este domingo la final de la Copa del Rey de Baloncesto que se celebra en la capital. Los azulgrana derrotaron en la primera semifinal al Iberostar Tenerife por 92 a 86 y el Real Madrid se imponía en la segunda al Divina Seguruso Joventut por 93 a 81. Esta final se ha repetido en 7 de las últimas diez ediciones. Los blancos, con 27 títulos, lideran el palmarés. El Barcelona suma 24.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo cielo despejado o poco nuboso en casi todo el país salvo en el noroeste y especialmente en Galicia, donde se esperan precipitaciones localmente persistentes. En cuanto a las temperaturas, las diurnas tienden a descender de forma generalizada.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho este sábado que España no puede reconocer como único presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, como ha exigido Estados Unidos a sus socios europeos, porque la Constitución del país latinoamericano no lo permite. En una rueda de prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave para la política exterior y la defensa, Borrell ha explicado que los países europeos han reconocido a Guaidó como "presidente interino" hasta que se convoquen elecciones, como prevé la carta magna.