Enlaces accesibilidad

Pence anuncia nuevas sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen de Maduro

  • El Gobierno de Trump impondrá en breve "mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen"
  • Juan Guaidó ha subrayado que ser permisivo con Maduro "amenaza la democracia" en toda América

Por
Bolentines RNE - Pence anuncia nuevas sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen de Maduro

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este lunes nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios" de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, ha señalado Pence, que se encuentra en Colombia para expresar su "firme" respaldo a Guaidó, y para participar en la conferencia del Grupo de Lima convocada con el objeto de analizar la crisis venezolana.

Pence también ha explicado que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos que necesitan de comida y medicinas, a la vez que ha explicado que "suprimieron manifestaciones pacíficas" mientras "el tirano bailaba en Caracas", en alusión a Maduro.

Mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen

El vicepresidente de Estados Unidos ha añadido que el Gobierno de Trump impondrá en breve "mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen" y ha anunciado que seguirán trabajando "para encontrar hasta el último dólar que han robado" y para "devolver ese dinero al pueblo venezolano".

En Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha anunciado la imposición de nuevas sanciones económicas a cuatro gobernadores estatales venezolanos, próximos a Maduro, a los que ha acusado de estar implicados "en el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria y la endémica corrupción".

La nueva ronda de sanciones anunciadas por Estados Unidos se produce después de que la tensión se disparase en Venezuela este fin de semana por los enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales. Como consecuencia, se produjeron cuatro muertos y más de dos centenares de heridos.

Juan Guaidó asegura que ser permisivo con Maduro "amenaza la democracia"

Por su parte, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado del país, ha subrayado también este lunes en Bogotá que "ser permisivo" con el gobernante Nicolás Maduro "sería una amenaza para la democracia en toda América".

"Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (que lidera Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América", ha dicho Guaidó.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha descartado la opción militar para resolver la crisis venezolana y ha abogado por "soluciones pacíficas", como también lo ha hecho el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.que durante la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, ha abogado por "soluciones pacíficas".

"La solución de la crisis en Venezuela corresponde a los venezolanos. Respetamos los principios de territorialidad y el principio de no intervención, por lo que rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza", ha sostenido Morales.