Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Guaidó se reunirá con Pence y plantea "tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación"

  • El autoproclamado presidente de Venezuela se reunirá con el vicepresidente de EE.UU. en la reunión del Grupo de Lima
  • Colombia cierra varios pasos fronterizos con Venezuela para evaluar los daños ocasionados este sábado

Por
Guaidó dice "tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación" de Venezuela

El líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este sábado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro, cita en la que se verá, entre otros, con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

"Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas", ha manifestado Guaidó, que en un mensaje en Twitter plantea a la comunidad internacional a "tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación".

El líder de oposición venezolana ha comparecido en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la que ha estado acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Abiertas todas las opciones"

Guaidó ha asegurado, tras el bloqueo de este sábado de las fuerzas de seguridad a la entrada de ayuda humanitaria, que su responsabilidad como presidente encargado "es seguir buscando las ayudas humanitarias y exigir que entren a Venezuela, es buscar caminos para abrir la democracia en nuestros país para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura".

Ha añadido que seguirá "buscando todos los apoyos necesarios para dar fin a una tiranía", en referencia a la permanencia en el poder de Maduro. "Pueblo de Venezuela, lo hemos dicho, es irreversible el cambio en Venezuela", ha sentenciado Guaidó.

Guaidó durante una rueda de prensa en Cúcuta, Colombia.

"Hoy vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar comida necesaria para un pueblo hambriento. Vimos quemar medicinas en frente de enfermos", ha sostenido. Igualmente, ha cuestionado a los colaboradores de Maduro.

"No sé de qué se ríen los que están en Miraflores, ¿ustedes celebran que hospitales estén llenos de heridos? ¿celebran una masacre?, ya el momento llegó. El mundo hoy vio la peor cara de un régimen, uno que celebra la muerte. El mundo vio en minutos, en horas, la peor cara de la dictadura venezolana", ha afirmado.

Asimismo el presidente de la Asambea Nacional ha sentenciado que "quien usurpa hoy Miraflores tomó la peor decisión: el crimen de extermino. Por acción y omisión".

Poco después señalaba en Twitter que planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para liberar a su patria.

Colombia cierra varios pasos fronterizos con Venezuela para evaluar los daños

Mientras, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha afirmado que el régimen de Nicolás Maduro ha sellado este sábado "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela incluso mediante la quema de algunos camiones que la transportaban desde territorio colombiano.

"Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática", ha manifestado.

Según Duque, "el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela", que respondió con violencia a los intentos de introducir en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

La comunidad internacional intentó este sábado por primera vez llevar al país caribeño ayuda humanitaria desde Colombia pero ese propósito fue frustrado por violentos enfrentamientos con la fuerza pública en el lado venezolano de la frontera que dejaron al menos 285 heridos.

El presidente colombiano ha asegurado que ante esa situación, su Gobierno, que "de manera pacífica facilitó su territorio para llevar ayuda humanitaria" a Venezuela, decidió regresar con la asistencia a la bodega situada en Cúcuta y aseguró que el Grupo de Lima, que se reunirá el próximo lunes en Bogotá, discutirá "cómo arreciar el cerco diplomático" a Maduro.

Como consecuencia de los incidentes de este sábado, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, ha anunciado el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero para evaluar los daños.

Almagro: "Se ha mostrado la falta de sentido humano de Maduro"

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha afirmado que lo ocurrido en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, donde fue destruida ayuda humanitaria que iba para el país petrolero, muestra la "absoluta falta de sentido humano del usurpador", en referencia a Nicolás Maduro.

Luis Almagro (i) abrazando a Guaidó tras la comparecencia conjunta.

"Saludamos el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, lo consideramos un paso importante por haber quebrado la prohibición dictatorial y haber tenido que superar la represión madurista", ha dicho Almagro.

Sin embargo, ha agregado que la quema de dos camiones cargados con ayuda humanitaria en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander muestra "la absoluta falta de sentido humano y social del usurpador", en alusión al mandatario venezolano.