Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos muertos y 15 heridos en Venezuela. Soldados de Venezuela abren fuego en la frontera con Brasil dejando dos muertos y 15 heridos. Los enfrentamientos se registran desde el jueves, día en que Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil. Guaidó advierte a los militares venezolanos de que tienen dos días para "ponerse del lado de la Constitución".

Todo preparado en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para el concierto a favor de la ayuda humanitaria reclamada por el líder opositor Juan Guaidó que se prevé multitudinario y con el que los artistas internacionales que van a actuar quieren recaudar 100 milones de dólares. En el lado venezolano, el chavismo también se prepara para otro concierto, que va a durar tres días y con el que quieren mostrar su apoyo a Nicolás Maduro. Todo, en vísperas del día marcado por la oposición para introducir la ayuda internacional en suelo venezolano.

Cuba se plantea poner límites al reggaetón. El gobierno de Cuba lanzó un polémico decreto que prohibiría el reggaetón para “proteger la cultura” y a todo material musical que utilice "expresiones vulgares”.

Venezuela mira hoy a su frontera con Colombia, a la ciudad de Cúcuta, donde se almacena la ayuda humanitaria internacional prometida por Juan Guaidó y que Maduro se niega a dejar entrar. Esas toneladas de alimentos, según lo previsto, tendrían que pisar mañana suelo venezolano a través del río que separa los dos países. Es una crónica de la corresponsal de RTVE Sagrario García Mascaraque.

En esta mañana de viernes tenemos que mirar a Venezuela porque está previsto que -en cuestión de horas empiece a llegar la ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia. Al menos, esos son los planes de Juan Guaidó para este sábado, cuando se cumple un mes de su autoproclamación como presidente encargado. La oposición ha creado grandes redes de reparto con voluntarios para evitar el boicot de los militares a los que Nicolás Maduro ha dado las primeras órdenes de cierre de fronteras.

Entrevistamos a Yván Gil, viceministro para Europa de la Cancellería de Venezuela, que denuncia las "amenazas que está recibiendo el gobierno venezolano en los últimos días." Con él repasamos también el cierre de la frontera entre Venezuela y Brasil, las relaciones actuales entre Caracas y Madrid, el papel de Rusia en la crisis y la situación económica interna. 

En medio de la polémica sobre la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, viajamos a Honduras, uno de los países desde donde salen migrantes para buscar un mejor futuro en Estados Unidos. Allí, una asociación está intentando preservar el recuerdo de los familiares que se fueron y de los que desaparecieron en este camino hacia el norte. Sara Alonso nos cuenta en este reportaje cómo intentan reencontrar a su gente a través de la radio.

Son los últimos mensajes cruzados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Guaidó ha hecho además un llamamiento a todos los opositores para que el sábado acudan a los cuarteles militares y exijan pacíficamente que permitan y faciliten la entrada en el país de la ayuda internacional que se almacena al otro lado de la frontera.

En Venezuela, Nicolás Maduro ha retado a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales: "¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso! ¡Convoque elecciones míster payaso!"

La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, acordó ayer reformar en el menor plazo posible el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para garantizar -entre otros asuntos- el voto de los venezolanos que viven en el extranjero.

El muro que la Administración Trump tiene previsto levantar en la frontera entre EE.UU y México, en el estado de Texas, amenaza con la expropiación de terrenos a 600 propietarios. Muchos, como Reinaldo y su primo Alfredo, ya han denunciado para luchar por sus tierras, aunque la siguiente carta que esperan es la de la expropiación. Su rancho, a orillas del río Bravo quedaría inservible junto al muro, en una tierra que ellos definen como "muy pacífica". Cuentan que cada vez ven menos lanchas cruzar desde México, pero que, últimamente, lo hacen más mujeres y niños que hombres.

Cuando el interrogante es si el ejército venezolano seguirá sosteniendo al régimen, un militar disidente alza su voz para revelar lo que él y algunos compañeros llevan años oyendo y callando, como torturas a militares y civiles.