Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Felipe González, expresidente del Gobierno, ha hablado sobre la situación en Venezuela en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, afrimando que "no es un problema de ideología, es un problema de democracia o no democracia". González ha asegurado que "el régimen de Maduro ha vulnerado su propia constitución" mientras que "la oposición reclama que se cumpla", y cree que "es la Asamblea Nacional, con su presidente al frente, la responsble de restaurar la democracia en Venezuela preparando y convocando unas elecciones libres". Respecto al papel de España, González ha pedido "cierta distancia", para que "el protagonismo de la salida de esta crisis sea de los países de la región latinoamericana". Para finalizar, ha mostrado su claro apoyo a Juan Guaidó, "no hay duda que él debería ser quien conduzca este proceso de transición".

Wilmer Guaidó, padre del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que tiene la "certeza" de que "todo va a salir bien prontamente" en Venezuela. Wilmer ha defendido a su hijo, ha comentado su trayectoria política y se ha mostrado orgulloso por el paso dado por el líder opositor para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Sobre la bocina, usando el término baloncestístico, llegó Guaidó a la cita con el enviado especial de TVE, Íñigo Herraiz. El líder opositor estaba citado a las tres pero al estar reunido con unos exministros chavistas ha llegado rondando las cuatro de la tarde, en los últimos minutos del Telediario 1 de TVE.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, asegura en '24 horas de RNE' que no romperá relaciones con Europa: "Siempre el hemos dado mucha importancia a las inversiones de Europa a Venezuela y seguiremos haciéndolo. Sería un pecada romper relaciones con las comunidades europeas", asegura Arreaza. El ministro venezolano también ha inistido en señalar a EE.UU como el instigador de lo que denomina como "golpe de estado".

Seguimos pendientes de la evolución de los acontecimentos sociopolíticos en Venezuela. Tanto es así que, esta tarde, le vamos a dedicar nuestra mirada a este país tan cercano para nosotros. Entrevistaremos a Leopoldo López Gil, el padre de uno de los más destacados opositores a Nicolás Maduro.

La Unión Europea ha anunciado este martes una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a afrontar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria con el objetivo de canalizar la ayuda europea sobre el terreno.

Se espera que Juan Guaidó empiece a dar los primeros pasos y las primeras decisiones. Entre ellas, designar representantes diplomáticos en aquellos países que le han reconocido como presidente. Junto a ello, conseguir ayuda humanitaria en el país. El primer envío de alimentos y medicinas ya está esperando en la frontera con Colombia en la ciudad de Cúcuta. El foco está puesto en el ejército que vigila esa frontera: en si dejan o no pasar la mercancía.

Guanajuato es el quinto estado más visitado de México, junto con Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco y Guerrero; tras conseguir en 2017 cinco millones y medio de turistas nacionales e internacionales. Entre sus atractivos turísticos está San Miguel de AllendeCiudad Patrimonio de la Humanidad, que ha sido declarada Capital Americana de la Cultura 2019.

Carlos Molina Tamayo, militar venezolano exiliado en Málaga, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los Almirantes y altos cargos del ejército venezolano están "comprados por el Gobierno" y no le apoyan por ideología "sino por las prebendas que tienen", pero los cuadros medios y subalternos de las fuerzas armadas "están sufriendo las mismas penurias que sufren todas las familias". Molina Tamayo ha descartado el enfrentamiento civil y cree que será "algo más parecido a la Revolución de los Claveles", y ha asegurado que "el Gobierno de Maduro ya es un gobierno caído". Por último, el militar exiliado en España ha asegurado que "cuanto más radical se ponga Maduro más posible es una intervención militar internacional" que, dice, "está pidiendo el propio pueblo venezolano". 

Tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela que han realizado este lunes España y otros 18 países de la UE, la crisis en el país caribeño enfila una nueva fase.

El hasta ahora máximo responsable de la Asamblea Nacional tiene previsto empezar a designar en breve embajadores a este lado del Atlántico, pero antes va a intentar que llegue la ayuda humanitaria internacional comprometida. Permitir el paso de esa ayuda es ahora una de las bazas que Guaidó y los que le apoyan van a emplear para tratar de que el ejército deje de estar del lado de Nicolás Maduro.