Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hugo Chávez no pudo superar el cáncer que padecía, que le llevó hasta cuatro veces a pasar por el quirófano. Su muerte abre un futuro incierto en el horizonte político de Venezuela y deja un país dividido entre partidiarios y detractores del chavismo. El vicepresidente Nicolás Maduro ha asumido la presidencia interina hasta las nuevas elecciones. El propio Chávez lo dejó cerrado cuando le nombró su sucesor poco antes de que partiera hacía Cuba para ser tratado de su enfermedad. Sin embargo, la Constitución venezolana establece que es al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a quien corresponde asumir ese papel.

Venezuela tendrá que despejar muchas incógnitas. ¿Continuismo o cambio? En un plazo de treinta días se deberán convocar elecciones, que determinarán hacia donde camina el país bolivariano tras el fallecimiento de su presidente. Un líder carismático, de carácter singular, que marcó la política de Latinoamérica en la última década.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado como "presidente encargado" del país en la Asamblea Nacional, tres días después de la muerte del jefe de Estado, Hugo Chávez, y ha asegurado que hará cumplir "con la mano dura de un pueblo" la Constitución.

Era uno de los incondicionales a Chávez y fue él quién anunció su muerte. Nicolás Maduro pemaneció hasta el final al lado de su presidente. Nacido en un barrio popular de Caracas, antes de su carrera política fue conductor del metro y un destacado líder sindical.

Venezuela ha despedido hoy al hombre que ha marcado su destino durante los últimos 14 años. Dos horas ha durado el funeral de Estado por el fallecido presidente Hugo Chávez. La ceremonia ha terminado hace algo más de una hora y a ella han asistido representantes de 55 países de todo el mundo. Entre ellos, el Príncipe Felipe, que ha encabezado la delegación española. En el funeral se ha escenificado también el relevo en el poder venezolano. El sucesor de Chavez, el vicepresidente Nicolás Maduro, ha agradecido el legado de Chavez y ha anunciado su compromiso con la revolución bolivariana. En unas horas Maduro se convertirá en presidente interino del país hasta que haya elecciones en el plazo de un mes.

Intervención de Maduro en el funeral de Estado de Chávez: "Nuestro comandante tenía desde adentro el escudo más poderoso que podía tener un ciudadano, que es su pureza, su verdad. Y aquí está puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos. Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás".

"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto, por lo menos, 7 días más por parte del pueblo de Venezuela, para que todo el pueblo lo pueda ver". Los familiares del mandatario también decidieron que Chávez no va a ser enterrado. El presidente estará visible para siempre. "Quedará el cuerpo del Comandante en Jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre". El Museo de la Revolución es este edificio, conocido también como el cuartel de la montaña.

La televisión venezolana ha retransmitido en directo la llegada del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que ha llegado pasdas las 05:30 hora local a Caracas, para asistir a los funerales de Hugo Chávez en representación de España.

Una multitud de cubanos están rindiendo tributo este jueves en las ciudades de la isla al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, gran aliado del del régimen comunista, cuyos dirigentes también han partipado en esos actos.

En la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el presidente Raúl Castro ha depositado una rosa blanca ante un retrato de Chávez, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, ha informado la televisión estatal.

En La Habana el escenario elegido para el homenaje es el Memorial José Martí, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución, donde desde primeras horas de la mañana cientos de cubanos formaban ya una larga y ordenada fila para rendir tributo a quien fue el principal aliado del país en el siglo XXI.