Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cuba este jueves se celebra un homenaje póstumo a Chavez en la Plaza de la Revolución. La cercanía del régimen cubano al mandatario venezolano se traduce también en incertidumbre sobre su futura relación.

Las calles de Caracas se vistieron hoy de rojo al paso del féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por un mar de fervientes seguidores en su viaje desde el hospital hacia la Academia Militar de Caracas, donde quedó instalada una capilla ardiente hasta el viernes.

El cortejo fúnebre de Chávez, fallecido ayer a los 58 años a raíz de un cáncer, fue acompañado por miles de sus seguidores que se apostaron a lo largo de los 6,3 kilómetros de un recorrido que empleó más de cinco horas y lo encabezaron el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los restos mortales del presidente Hugo chávez recorren varias calles de Caracas, que lo va a llevar hasta la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. Será el viernes por la mañana cuando se celebren los funerales de Estado. Por otra parte, muchos venezolanos se preguntan cómo se va a resolver el vacío de poder del presidente de Venezuela. La respuesta está en la Constitución venezolana dice que tras el fallecimiento del presidente habría que convocar elecciones en un plazo de 30 días. La Constitución dice también que si el presidente fallecido no hubiera llegado a jurar su cargo, como es el caso de Chávez, debería asumir la presidencia de manera interina el presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, todo parece indicar que las riendas del poder, hasta que lleguen los comicios, las va a tomar Nicolás Maduro.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Fonseca, apunta en Economía en 24 horas que Chávez podría haber impulsado una reforma fiscal "más profunda y que penalice más a los sectores de altos ingresos y menos a la clase media". Asume que un reparto más equitativo de la riqueza habría provocado "resistencias" y se podría haber producido una fuga de capitales. Reconoce la dificultad de la tarea a la que califica de "cuadratura del círculo".

Hugo Chávez deja un legado económico complicado. Su mayor logro fue también el gran sostén de su popularidad. En 14 años, redujo casi a la mitad la pobreza, que afecta al 28% de los venezolanos, según el Banco Mundial. Bajó el paro que el gobierno venezolano sitúa en el 8%. La oposición critica que sea empleo de baja calidad y sumergido. Llevó a cabo fuertes inversiones en educación y sanidad, con subsidios que dispararon el gasto público por encima del 40% de la riqueza nacional. Venezuela es un país endeudado, dentro y también fuera. Tanto el gobierno como la petrolera nacional deben miles de millones de dolares. El petróleo es prácticamente su única fuente de ingresos. El 95% de lo que vende fuera es oro negro. Es el cuarto productor mundial con unas reservas enormes. Una dependencia excesiva, según sus críticos, que les hace vulnerables. Apenas si ha dedicado dinero a producir otros bienes o a sus grandes extensiones de tierra. Carecen de alimentos y productos básicos que tienen que comprar a otros. La inflación es el gran lastre de Venezuela. Supera el 20%, un mal endémico que Chávez no supo enderezar a pesar de su política de control de precios y de divisas, ahora escasas, o las continuas devaluaciones del bolívar. Una de sus últimas víctimas fueron las franquicias de Zara. Las cerraron tres días por especular con los precios tras la última devaluación. Otra seña de identidad de la era Chávez desde que llegó al poder en 1999 fueron las nacionalziaciones de empresas: telecos, eléctricas, petroleras, bancos. Empezó con Petróleos de Venezuela.tocó a sociedades el Banco Santander que tuvo que vender su filial.

En total, nacionalizó más de 1000 empresas, según la Confederación de Industriales Venezolanas.

El Rey y el presidente del Gobierno han enviado telegramas de condolencia a Venezuela. Gobierno y oposición confían en que las relaciones entre España y Venezuela sigan siendo estables.

Hugo Chávez ha muerto a los 58 años y después de 14 años como presidente de Venezuela ocupa un lugar destacado en la historia de su país. Tan querido como odiado, su figura no ha dejado indiferente a nadie.

Aunque la noticia de la muerte de Hugo Chávez estaba ya publicada en la prensa, las personas que están frente al hospital Militar de Caracas no se lo terminan de creer. El hospital donde sigue militarizado hasta que el cuerpo sea trasladado hasta la academia militar. Hay pancartas de apoyo como si la gente pensara más en lo que viene que en lo que pasó. Otros piensan que el hueco que deja Chávez será difícil de ocupar.

Hugo Chávez ha perdido su batalla más importante. El presidente de Venezuela ha fallecido este martes en Caracas tras dos años de lucha contra el cáncer y casi tres meses después de su cuarta operación en La Habana.

El mensaje que los venezolanos llevaban semanas temiendo lo han escuchado de la voz de su vicepresidente Nicolás Maduro. "A las 16.25, hora local (21.55 en la España peninsular) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", ha anunciado el 'delfín' de Chávez, sin poder contener las lágrimas, en un mensaje retransmitido en todas las cadenas estatales de radio y televisión.

Venezuela vive este miércoles el primer día sin Hugo Chávez, fallecido de cáncer tras 14 años como presidente, en medio de una fuerte conmoción que supera las fronteras del país, adonde han llegado ya algunos mandatarios internacionales para rendir su tributo al líder socialista.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho en Radio Nacional de España (RNE) que espera que, tras la muerte de Hugo Chávez, se produzca una "transición razonable y sin violencia" en Venezuela, donde espera también una "profundización democrática". Cree que es "difícil" que se mantenga el "régimen chavista" porque "el de Chavez era un régimen muy personalista". "Era la esencia del régimen", ha dicho Gallardón, quien ha dicho que coincidió en dos ocasiones con el presidente de Venezuela. "La sensación siempre fue que no hablabas con la persona sino con el personaje que creó", ha añadido.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Se abre un impass político que debe conducir a nuevas elecciones presidenciales. Desde el chavismo se va a intentar mantener vivo el movimiento y a aprovechar la aureola de mártir que comienza a tejerse en torno a Chávez. Todo indica que será Nicolás Maduro quien encabece una candidatura a la presidencia, siguiendo las instrucciones del fallecido presidente, que le designó como heredero político. También la oposición intentará aprovechar el momento político presentando a un candidato único que previsiblemente será Henrique Capriles. Todo sin dejar de prestar atención a las Fuerzas Armadas, que de momento se mantienen fieles al Gobierno. Pero no está claro qué piensa la oficialidad joven.

Hugo Chávez ha perdido su batalla más importante. El presidente de Venezuela ha fallecido hoy en Caracas tras dos años de lucha contra el cáncer y casi tres meses después de su cuarta operación en La Habana.

El mensaje que los venezolanos llevaban semanas temiendo lo han escuchado de la voz de su vicepresidente Nicolás Maduro. "A las 16.25, hora local (21.55 en la España peninsular) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", ha anunciado el 'delfín' de Chávez, sin poder contener las lágrimas, en un mensaje retransmitido en todas las cadenas estatales de radio y televisión.

Maduro ha pedido calma, unidad y respeto. La primera medida que ha tomado el vicepresidente ha sido ordenar un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país. "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", ha señalado.