El presidente de México ha reiterado el "compromiso" de su Gobierno para investigar la violación de seis jóvenes españolas en Acapulco. Por el momento no hay ningún detenido pero, en las últimas horas, las autoridades locales han interrogado a 8 personas para intentar dar con los agresores. El presidente, Peña Nieto, ha asegurado que su detención es prioritaria para los responsables policiales.
- Se trata de Jacinto Nicolás Cuenca, alias Don Leo
- Su grupo es responsable de la desaparición de 800 personas
- El cabecilla entró el pasado enero de forma ilegal en Perú
- La policía matiza que las personas citadas "no están en calidad de detenidas"
- Las fuerzas de seguridad mexicanas piden "calma" para resolver el caso
Las autoridades mexicanas interrogan a ocho personas en relación al caso de las seis turistas españolas violadas en la periferia de la ciudad sureña de Acapulco, según informan fuentes oficiales.
Las autoridades de Acapulco, en México, aseguran que tienen "indicios firmes" para encontrar a los cinco encapuchados que atacaron al grupo de turistas españoles en la madrugada del lunes. La policía local y el ejército han extremado la vigilancia, en la zona donde los jóvenes españoles alquilaron los bungalows. Registran todo para dar cuanto antes con los asaltantes que violaron a las seis chicas y agredieron a sus siete acompañantes. México vive desde hace tiempo una ola de violencia debido a los carteles de las drogas. En el mes de enero 80 personas han sido ejecutadas en los alrededores de la capital DF.
Las autoridades de Acapulco, en México, aseguran que hay "indicios firmes" para encontrar a los hombres que en la madrugada del lunes atacaron a un grupo de españoles mientras dormían y violaron a seis de las turistas. La policía ha extremado la vigilancia en la zona. Soldados del ejército mexicano revisan las mochilas de los turistas y también los coches. Hay desplegado un importante operativo policial en la Playa de Bonfil para dar lo antes posible con el paradero de los delincuentes que asaltaron a los españoles. Acapulco, antes uno de los destinos turísticos preferidos del mundo, se ha convertido ahora en una zona decadente y violenta. El Ministerio español de Exteriores recomienda a los turistas españoles que extremen la prudencia si viajan a este lugar, dice, de especial peligrosidad.
Las autoridades mexicanas han prometido emplearse "a fondo" para capturar a los autores del ataque y la violación de seis españolas el pasado lunes en la ciudad de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.
- El Ejército asegura los puestos de control han evitado una tragedia mayor
- Los atentados avivan la llama del conflicto armado en Colombia
- Y ponen en riesgo las conversaciones de paz en La Habana, Cuba
Las autoridades mexicanas han prometido emplearse "a fondo" para capturar a los autores del ataque y la violación de seis españolas el pasado lunes en la ciudad de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.
Las autoridades tienen "indicios firmes" sobre los autores de la violación de las turistas españolas
- La fiscal general afirma que hay "indicios firmes para dar con los responsables"
- Fueron asaltadas por cinco personas que llevaban armas cortas
- Las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales
En México las autoridades investigan la violación de 6 turistas españolas en Acapulco, en una de las urbanizaciones de una playa de esta localidad turística de la costa del Pacífico mexicana. Las jóvenes dormían en su bungalow cuando fueron agredidas por un grupo de hombres armados.
La diversidad y creatividad escondida
- Argentina, Cuba, México y Paraguay optan al galardón
- Aumenta la producción cinematográfica en países de América Latina
En Colombia, dos ciudadanos alemanes han sido secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional. La segunda guerrilla del país mantiene retenidos también a seis empleados de una empresa minera. El gobierno colombiano ha ofrecido la mediación de la Cruz Roja para no poner en peligro la vida de los rehenes.
Pendientes de México. Allí seis españolas y una mexicana que pasaban unos días libres en Acapulco han sido atacadas por un grupo de hombres que han abusado sexualmente de ellas.
- Dos muertos y cuatro heridos por arma blanca en un acto de campaña
- El sospechoso de haber realizado el ataque ya ha sido detenido
- Correa se encuentra haciendo campaña para los comicios del 17 de febrero
- Estaban durmiendo en un bungaló cuando ocurrieron los hechos
- Las autoridades investigan los hechos para capturar a los agresores
- Fueron cinco hombres encapuchados, según el alcalde de Acapulco
En Méjico, las fuerzas de seguridad buscan a cinco hombres responsables de la violación de seis turistas españolas y una mejicana en el complejo residencial donde se alojaban en Acapulco. En el momento de la agresión se encontraban acompañadas por siete hombres, también españoles, a los que amordazaron y ataron. Los asaltantes también se llevaron tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.
"Acapulco, dice, no es una zona de riesgo" para el turismo a pesar de que Méjico esté siempre presente en la prensa por violencia.
Trabajamos con todos los destinos del mundo y sabemos qué tipo de riesgo se puede encontrar uno en cada zona. "A pesar de las recomendaciones hay turistas que buscan el riesgo".
Estamos en contacto con el Ministerio de Exteriores y con nuestros corresponsales en aquellos destinos con los que operamos.
No son muchos los españoles que acuden a esta zona, son principalmente turistas norteamericanos y nacionales.
Escucha la información sobre la investigación aportada por Javier Gutierrez, corresponsal de TVE en Méjico (04/02/13).
Cinco hombres armados y encapuchados ha asaltado un bungaló en Acapulco, en México, y agredido sexualmente a un grupo de turistas españolas. Luis Balton, alcalde de Acapulco, ha explicado en declaraciones a RNE, que fueron cinco los agresores y que ataron a los hombres mientras agredían sexualmente a las mujeres. Los turistas denunciaron además el robo de dos tabletas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.
Esta semana la Policía Nacional ha detenido en Madrid a 7 miembros de las bandas latinas Ñetas y Forty Two por su presunta implicación en una reyerta en la que un joven resultó herido grave. Son pandillas violentas que importan rasgos de las maras centroamericanas de las que proceden. Este reportaje, grabado entre España y El Salvador, profundiza en el problema y sus causas. Intervienen, entre otros, el experto en este fenómeno Pedro Gallego Martínez, autor del libro La mara al desnudo; y el cabo de proximidad de la Policía Municipal de Pamplona, Joseja Huarte (28/03/13).
Siete turistas españolas fueron violadas hoy por varios desconocidos armados en la periferia de la ciudad de Acapulco, en el sur de México, informaron a Efe fuentes oficiales.
Una fuente de la Subprocuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, dijo que la agresión sexual se produjo hacia las 03.00 hora local (09.00 GMT), en Playa Bonfil, en el oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.