Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portada ha viajado al Brasil preolímpico para ver cómo afronta uno de sus principales desafíos: la pacificación de las favelas. Guerra y paz en la favela olímpica pretende ser un retrato del complejo mundo de las favelas: desde las que viven sometidas a la violencia de los narcos, la milicia o la policía corrupta y aquellas que han alcanzado cierto nivel de desarrollo. El plan para pacificar las favelas lleva cuatro años en marcha y ha logrado resultados sorprendentes. Pero hay mucho que hacer y algo que evitar: que las favelas pacificadas no se conviertan en pasto de la codicia inmobiliaria.

Hoy se cumplen dos meses desde que Hugo Chávez se sometió una operación en La Habana contra el cáncer que padece. El gobierno venezolano asegura que su estado mejora, pero el hecho de que no se hayan difundido imágenes del presidente desde entonces, hace multiplicarse las dudas.

La policía mexicana mantiene detenidas a seis personas que supuestamente están relacionadas con la violación de seis turistas españolas en Acapulco, pero contra quienes no se han presentado aún cargos, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Las víctimas ya habrían reconocido por la voz a dos de los sospechosos, ya que durante la agresión llevaban la cara tapada, según informa TVE.

Concluye la cuarta ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, con algunos avances, según las dos partes, aunque ninguna ha querido detallar cuáles son. La guerrilla ha dicho que ya ha dado orden de liberar a los policías y el soldado secuestrados a finales de enero.

En México, hay al menos cinco detenidos, presuntamente relacionados con la violación de seis españolas en Acapulco. Al parecer algunas de las víctimas han reconocido a varios de sus agresores. Sin embargo, familiares de éstos defienden su inocencia y dicen que las detenciones son ilegales.

Hace dos meses Hugo Chávez, viajó a La Habana para volver a operarse de cáncer. Desde ese momento son miembros de su gobierno quienes han ido informando sobre su estado.

Hace unas horas el ministro de Exteriores, quien contaba que él y el vicepresidente habían estado con Chávez en el hospital

Brasil se entregó el sábado a las celebraciones del carnaval con multitudinarias fiestas a lo largo y ancho del país en el segundo día de una diversión que se prolongará hasta el próximo martes.

En Río de Janeiro, la capital turística del país, cientos de miles de personas se echaron a la calle. El Cordão da Bola Preta, la más grande de las agrupaciones, colapsó la céntrica avenida Río Branco.

En Sao Paulo, las comparsas alusivas a las revoluciones populares, tema escogido por la escuela de samba Nené de Vila Matilde, fueron las encargadas de abrir el segundo día de desfiles en el sambódromo Anhembí.

La primera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC para alcanzar la paz se inició en Oslo hace cuatro meses. La cuarta de estas rondas ha finalizado este fin de semana. Después el escenario se trasladó a Cuba, que se ha convertido en el país anfitrión. Meses de reuniones en las que no ha habido acuerdo. El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha vuelto a reprochar al actual Ejecutivo que no exigiera como condición que las FARC detuviera sus actividades armadas. La delegación de las FARC ha insistido en que no abandonará la mesa de negociación y ha asegurado que busca alternativas al conflicto armado. Pero sequejan de que estas iniciativas son rechazadas por el Gobierno, como la de un cese bilateral de hostilidades.

Mientras tanto, el presidente, Juan Manuel Santos ha aprovechado el carnaval de Barranquilla para hacer un llamamiento a la paz.

La espiral de violencia que vive México, azotado por el crimen organizado, ha acabado afectando a seis españolas que pasaban unos días de vacaciones en lo que en su día fue el "paraíso" de Acapulco. El asalto y robo con violación del grupo de seis mujeres y cinco hombres españoles, por parte de cinco encapuchados armados, es uno más de los múltiples delitos que vive México cada día. Pero en esta ocasión daña la imagen turística internacional en un estado, el de Guerrero, donde desde hace unos años se han instalado la pobreza y los chantajes de los narcodelincuentes, hasta el punto de que la propia población civil ha comenzado a formar grupos de autodefensa civil para patrullar las calles. La policía espera poder seguirle la pista a los delincuentes a través de los ordenadores, tarjetas de crédito y teléfonos que robaron tras la agresión sexual. Algo que los defensores de derechos humanos y víctimas de otros casos ponen en duda la corrupción institucional y el miedo imposibilitan hacer justicia. Más en un país donde lo sucedido podría responder a una guerra de bandas por el control del chantaje al sector turístico. Informe Semanal indaga, pese a la discreción que merecen y han solicitado las víctimas, en las condiciones en las que se ha producido el suceso y las consecuencias que puede tener para el ciudadanos de a pie, o para el turista que sólo busca un poco de sol en la costa tropical del Pacífico.

Las autoridades de Acapulco han dicho en un comunicado que tienen "pistas muy cercanas" para detener a los autores de la agresión sexual contra seis españoles en esa ciudad mexicana. Algunos vecinos denuncian que una banda de encapuchados lleva meses robando y violando en la zona.

Venezuela ha anunciado la devaluación de su divisa, el bolívar, una medida ordenada, según el gobierno, por el propio Hugo Chávez. La decisión supondrá más ingresos por el petróleo pero también un alza de los precios.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reconocido que el proceso de recuperación de su cuarta operación de cáncer es "lento" y que sigue en "batalla" aferrado a Cristo, según ha señalado el vicepresidente, Nicolás Maduro, que regresó el viernes a Caracas tras haber visitado al mandatario en Cuba.

Chávez "nos dijo expresamente:'estoy en un proceso de recuperación lento', insistió en ese concepto, 'en un proceso lento'", indicó Maduro en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal después de que se anunciara una devaluación del 32% del bolívar por instrucción expresa del mandatario.

"'Pero estoy en batalla' y, nos ratificó el concepto, 'estoy en batalla aferrado a Cristo'", añadió el vicepresidente.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- A pesar de la reforma migratoria, que suprimió el permiso de salida, el Gobierno cubano puede aún denegar el pasaporte por interés público o seguridad nacional. Y muchos ven en esto un nuevo filtro arbitrario.

La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler, acaba de recibir su pasaporte, lo solicitó podo después de que entrara en vigor, a mediados de enero, la reforma migratoria.

Y lo primero que ha hecho es pedir un visado para Panamá, donde está invitada a un encuentro sobre derechos humanos.

A pesar de las nuevas leyes, las autoridades de emigración ya han negado el pasaporte a dos exprisioneros políticos: Ángel Molla y José Daniel Ferrer, excarcelados hace dos años. Las autoridades alegan razones de interés público y que sus sanciones no han prescrito.

Tampoco pueden salir del país la disidente Gisela Delgado, a pesar de que tiene un pasaporte vigente. Una funcionaria le comunicó que estaba en una lista de contrarrevolucionarias. Sin embargo, hace unas semanas la bloguera Yoani Sánchez si recogió su pasaporte.

Venezuela ha anunciado este viernes una devaluación de su moneda frente al dólar del 31,7%, que pasará de 4,3 a 6,3 bolívares, aunque con varias excepciones, así como la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

  • El ministro de Planificación afirma que sigue una instrucción firmada por Chávez
  • El dólar pasará de 4,3 a 6,3 bolívares aunque con varias excepciones
  • Las divisas pendientes al 15 de enero hay grupos que mantendrán la tasa actual
  • Se flexibiliza la disponibilidad de divisas para los exportadores

El gobierno colombiano está pensando en legalizar la tenencia de hasta 200 miligramos de drogas sintéticas, y equipararlas a lo que ya sucede con otras drogas, como la cocaína o la marihuana. El consumo de drogas sintéticas como el éxtasis, el LSD o las anfetaminas se ha disparado en Colombia. El debate está abierto. Hay quien piensa que el proyecto del Gobierno desenmascara la realidad del consumo. Una encuesta dice que el 14 por ciento de los estudiantes consume drogas sintéticas. La postura del gobierno es que Colombia es también un país consumidor, y que los consumidores deben ser tratados como pacientes, en vez de ser enviados a unas cárceles que ya están superpobladas.