Enlaces accesibilidad

Las autoridades tienen "indicios firmes" sobre los autores de la violación de las turistas españolas

  • La fiscal general afirma que hay "indicios firmes para dar con los responsables"
  • Fueron asaltadas por cinco personas que llevaban armas cortas
  • Las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales

Por
"Firmes indicios" sobre los agresores de las turistas españolas en Acapulco

Las autoridades mexicanas han prometido emplearse "a fondo" para capturar a los autores del ataque y la violación de seis españolas el pasado lunes en la ciudad de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

La fiscal general del estado mexicano de Guerrero, Martha Elva Garzón, ha afirmado que las autoridades tienen "indicios firmes para dar con los responsables" de la violación de seis turistas españolas en la periferia de Acapulco.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, Garzón dijo que no podía profundizar sobre las investigaciones, pero señaló que hay "avances importantes" para resolver el caso.

La agresión se produjo durante la madrugada, cuando las víctimas dormían en un hotel del este de esa ciudad, en el sur de México, y fueron asaltadas por cinco personas que llevaban armas cortas y se cubrían el rostro, según las primeras investigaciones.

Los atacantes, que robaron dos computadoras, móviles y dinero efectivo de las víctimas y de sus acompañantes, aún no han sido identificados, según la fiscal.

"Estamos investigando a fondo este asunto", ha insistido la fiscal del  estado, quien dijo que en las pesquisas están trabajando autoridades  municipales, del Estado y del Gobierno federal.

El grupo de turistas estaba integrado por catorce personas: las seis españolas que fueron violadas, una mexicana y siete hombres españoles. "A la mexicana no la violaron", ha comunicado Garzón en declaraciones telefónicas a Efe.

Otras fuentes de la investigación consultadas por Efe han señalado que los desconocidos armados ataron a las parejas de las ciudadanas españolas mientras agredían sexualmente a las turistas.

El alcalde de Acapulco rectifica y pide disculpas

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ha ofrecido este martes una disculpa  pública después de que el lunes dijera, en referencia a la violación de  las seis turistas españolas, que un hecho así sucede "en  cualquier parte del mundo".

Walton Aburto ha ofrecido "una sentida disculpa pública" por haberse  referido de ese modo a los hechos, que son investigados exhaustivamente, tal como han informado las autoridades mexicanas.

Alcalde de Acapulco

Según el alcalde de la ciudad, se espera que la investigación arroje resultados "muy pronto". "Tenemos que conseguirlo como sea, a como dé lugar", ha dicho a Efe el presidente municipal de Acapulco, quien calificó los hechos como "muy lamentables" y además dañinos para la imagen de la ciudad.

También ha confirmado que aún no hay detenidos en relación con los hechos, aunque confía en que "en cuestión de días" el caso se resuelva.

El Gobierno de México lamenta las "agresiones"

El Gobierno de México ha lamentado en un comunicado las "agresiones" y ha expresado "su solidaridad con el pueblo español". "El suceso se trata de un delito de fuero común, por lo que hasta este momento las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales y serán éstas quienes informen sobre los avances", ha precisado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En Madrid, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han precisado que representantes diplomáticos y consulares en México prestaban asistencia a las turistas españolas.

Las fuentes han señalado que esa asistencia fue prestada desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos y que siguen el caso en contacto "continuo" con las autoridades mexicanas, que están investigando lo sucedido.