Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Guaidó, en TVE: "Veo a Maduro notablemente contrariado y perturbado"

  • El autoproclamado presidente ha asegurado que está recabando apoyos en el Ejército
  • También ha acusado a Maduro de "robar cuatro veces y media el PIB de Venezuela"

Por
Guaidó, sobre Maduro: "¿Quién se va a inmolar por una persona notablemente contrariada y perturbada?"

El líder de la oposición y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado este martes en TVE que ve a Nicolás Maduro "notablemente contrariado y perturbado" a raíz de la presión internacional que ha suscitado su paso adelante y el reconocimiento que ha recibido de más de la mitad de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros países, que cuestionan su legitimidad como presidente y le han exigido que abandone el poder.

En una entrevista exclusiva para el Telediario de TVE, el presidente de la Asamblea Nacional ha repasado la situación que atraviesa el país sudamericano y ha acusado a Maduro de "robar cuatro veces y media el PIB del país, eso ha pasado en Venezuela, por eso estamos en la crisis en la que estamos".

Guaidó, en este sentido, ha recalcado la urgencia de la ayuda humanitaria y ha recordado "los entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de perder la vida" por falta "de medicamentos como la insulina o para el cáncer tienen una sentencia de muerte". También se necesitan, ha dicho, "alimentos para los más chavos [jóvenes] que están en pleno desarrollo motor de sus edades tempranas".

Wilmer Guaidó: "Tengo la certeza de que todo va a salir bien".

Recopilando apoyos dentro y fuera del país

El diputado ha pedido disculpas por la tardanza en atender a TVE por estar "reunido con exministros del chavismo", señalando que su proyecto "llama a la participación amplia de todos los sectores", ya que urge afrontar problemas como "la migración, casi 3.300.000 [de venezolanos expatriados], los españoles habéis visto en primera persona la migración de los venezolanos".

Y de repente llegó Guaidó

"La agenda del Parlamento tiene como prioridad evaluar la ayuda humanitaria", ha continuado, agradeciendo el "envío de Alemania y Canadá", que han prometido suministros para socorrer a la población. Guiadó asegura que ya hay un "acopio en [la ciudad colombiana de] Cucutá, frontera del país". Sin embargo, la entrada de esa ayuda depende de la autorización del Gobierno y del Ejército para poder acceder con seguridad, ha admitido.

Denuncia "la corrupción y la tortura de la dictadura"

El líder opositor ha denunciado que "27 de los guardias nacionales que le mostraron su apoyo están siendo torturados" y acusa a Maduro de continuar con una estrategia "del miedo" que, a su juicio, ya no va a funcionar. Así, ha señalado que aún "hoy continúa una dictadura que tortura sargentos y persigue a familiares de personas que se manifiestan, el FAES acabó con la vida de 70 personas en una semana".

Hoy el 90% de los venezolanos quiere cambio

Guaidó ha mantenido que "no es un movimiento venezolano, es mundial, en España también se vieron movilizaciones de los venezolanos que han tenido que emigrar".

En este sentido, ha afirmado que "hoy el 90% de los venezolanos quiere cambio, no hay una polarización en Venezuela, hay una amplia mayoría". "Un pequeño grupo tratan de preservar privilegios porque han robado y asesinado", ha añadido , al tiempo que se mostraba confiado en una solución pacífica porque "los venezolanos respetan y quieren la democracia".

"Nadie está dispuesto inmolarse por una persona notablemente perturbada"

De hecho, ha puesto en duda el respaldo de Nicolás Maduro, tanto entre las Fuerzas Armadas como entre sus partidariso de base: "Nadie está dispuesto inmolarse por una persona que se ha visto en las entrevistas notablemente contrariada y perturbada", además de "aislado internacionalmente", ha asegurado sobre las amenazas de guerra civil del actual mandatario.

Maduro no va aceptar la entrada de la ayuda humanitaria porque lo ve como "limosna e invasión"

El reportero de TVE, Íñigo Herraiz, ha concluido recordándole que apoyo mundial está condicionado a la celebración de elecciones y él ha añadido que la propia Constitución de Venezuela le obliga, ya que su "mandato es convocar elecciones en el menor tiempo posible". Con todo, el líder opositor ha explicitado que lo primero es "cesar la usurpación que ejerce Maduro secuestrando parte del poder del Estado".

Su "mandato" es "convocar elecciones libres en el menor tiempo posible"

El segundo paso que contempla, y que ya presentó en su denominado 'Plan país', será "arrancar el Gobierno de transición que reinstitucionalice, no podemos tener elecciones libres con este Consejo Nacional Electoral, que ya se robó varias elecciones".

Por lo tanto, ha indicado, "debemos modernizar, renovar, abrir el registro el sistema electoral permanente, que los venezolanos en el mundo puedan participar porque son ciudadanos de pleno derecho esten donde estén y tienen derecho a elegir de su futuro".

El líder opositor venezolano ha concluido con un mensaje positivo: "Esperemos en el menor tiempo posible celebrar elecciones realmente libres en Venezuela que recuperen no solamente los sueños y la esperanza de todo un país sino que nos enrumben a la prosperidad y a la paz".