Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Venezuela insiste en que el masivo apagón que paralizar el país desde el jueves se debe a un "sabotaje" de Estados Unidos contra su red eléctrica. La oposición reitera que es fruto de la mala gestión de Nicolás Maduro, el nulo mantenimiento del sistema y un síntoma más de la necesidad de un cambio.

Venezuela sobrelleva el cuarto día de grandes apagones. Las peores situaciones se viven en los hospitales donde la falta de suministro eléctrico afecta a incubadoras, ventiladores y máquinas de diálisis. Nicolás Maduro insiste en acusar de sabotaje a Estados Unidos y Juan Guaidó busca que el Parlamento declare el estado de emergencia para que entre ayuda exterior.

Los pilotos piden que la aerolíena deje de volar a Caracas hasta que el aeropuerto cumpla las medidas de seguridad necesarias. Quieren que el gobierno medie con Air Europa tras los incidentes vividos este fin de semana. Por ahora, la compañía ha suspendido las pernoctaciones de su personal pero mantiene la ruta.

Antonio Ecarri, representante diplomático en España del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso mientras su país encara su cuarto día sin electricidad en muchas zonas. Un situación que ha calificado de "crisis humanitaria" "extremadamente grave" y en la que ha denunciado muertes y saqueos: "la gente está desesperada". Ecarri ha sido muy crítico con Maduro, al que ha acusado de "desgobierno" y al que responsabiliza de la situación que está atravesando el país. Preguntado por la posibilidad de provocar un cambio de gobierno mediante una intervención militar, ha afirmado que "la situación es tan grave que nada se puede descartar". El representante de Guaidó también ha resaltado la importancia de las relaciones entre su país y España y ha confiado en que muy pronto sea nombrado Embajador de forma oficial, así como en una posible visita del presidente encargado en cuanto la situación lo permita.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Juan Guaidó, han vuelto a mantener un pulso de poder en las calles de Venezuela. Maduro ha movilizado a sus simpatizantes contra el "imperialismo" de Washington, mientras que Guaidó ha llamado a sus seguidores a seguir trabajando para el "cese de la usurpación". El presidente de la Asamblea Nacional ha advertido de que, si no hay otra opción, puede convocar el artículo 187 de la Constitución, por el que se le autoriza a permitir una intervención militar en el país. 

Venezuela ha sufrido un apagón que ha dejado sin luz a numerosas localidades del país, entre ellas, la capital. Esto conlleva inseguridad, alimentos echados a perder y difiucltades en los hospitales para atender a sus pacientes con normalidad. El gobierno de Nicolás Madiuro asegura que falta de energía se debe a un "sabotaje" provocado por la oposición, liderada por Juan Guaidó. 

Miles de mujeres de Latinoamérica se han manifestado durante el 8 de marzo en contra de la violencia sexual y la desigualdad económica que sufren en sus países. En Buenos Aires, Argentina, las mujeres han clamado por la igualdad y han pedido la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En Brasil - quinto país con mayor tasa de feminicidios del mundo- la marea violeta ha protestado en contra del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro y en Chile, las protestas han supuesto la primera huelga general feminista del país. 

Venezuela sufre desde el jueves por la tarde un apagón masivo que ha provocado la caída del suministro eléctrico en Caracas y otra decena de ciudades. El Gobierno venezolano se ha visto obligado a suspender la jornada laboral y escolar para resolver el fallo, que achaca a un "sabotaje". Sin embargo, la oposición y los expertos aseguran que los cortes, que son frecuentes en el país, son consecuencia de la mala gestión de Nicolás Maduro y la desinversión en el país.

Desde que se cerraron los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia el 22 de febrero, muchos menores venezolanos se levantan de madrugada para poder llegar al colegio o instituto en Colombia. Dos veces al día cruzan la trocha, como se conoce a estos pasos ilegales que incluyen atravesar el río Táchira. El trayecto es muy peligroso porque lo frecuentan narcotraficantes y contrabandistas. Los familiares denuncian que los niños -hay entre 8.000 y 9.000 venezolanos matriculados en Cúcuta y Villa del Rosario-, que quieren seguir estudiando no tienen por qué pagar el precio de la crisis política.