Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Directo Venezuela | Así te hemos contado el intento de la oposición de llevar la ayuda humanitaria a Venezuela

Por
Una mujer muestra su desesperación ante el bloqueo de la policía venezolana al paso de la ayuda humanitaria
Una mujer muestra su desesperación ante el bloqueo de la policía venezolana al paso de la ayuda humanitaria

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han frenado este sábado por la fuerza el intento de la oposición de llevar hasta territorio venezolano la ayuda humanitaria que había prometido el líder opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó. Los choques entre voluntarios y miembros del Ejército y la policía, que han recurrido al lanzamiento de gases lacrimógenos, han dejado varios muertos en la frontera con Brasil y decenas de heridos en la linde con Colombia. Además, tanto opositores como chavistas han salido a las calles de Caracas a manifestarse a favor y en contra de la ayuda humanitaria.

Minuto Descripción
  • 17:25

    Buenas tardes, comenzamos a narrar minuto a minuto la tensa jornada que vive Venezuela este sábado, día elegido por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para introducir en el país la ayuda humanitaria acumulada. Nicolás Maduro ha cerrado los pasos fronterizos con Colombia para impedirlo, lo que ha provocado incidentes.


  • 17:35

    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acompañado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; da la orden de salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con ayuda humanitaria rumbo a Venezuela.



    Foto: Marco Bello/REUTERS


  • 17:40

    Guaidó ha confirmado la entrada en Venezuela de un camión con ayuda humanitaria desde Brasil.

    Foto: Nelson Almeida/AFP

  • 17:45

    Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentan a numerosos manifestantes que pedían la entrada de la ayuda humanitaria en el municipio venezolano de Ureña, en el estado de Táchira.



    Foto: Andres Martinez Casares/REUTERS


  • 17:51

    Miles de seguidores de Juan Guaidó toman las calles de Caracas.

    Foto: Matias Delacroix/AFP

  • 17:57

    Guaidó publica un vídeo en su cuenta de Twitter en el que hace un llamamiento "a todo el pueblo chavista a ponerse del lado de la Constitución". "Hoy Venezuela los necesita, nos necesita a todos reunidos", ha dicho el presidente interino del país.

  • 18:04

    El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela José Manuel Olivares encabeza la misión del cruce de la ayuda humanitaria en el puente Simón Bolívar desde la ciudad colombiana de Cúcuta.



    Foto: Edgard Garrido/REUTERS


  • 18:11

    Según ha informado la agencia colombiana de migración, un convoy de camiones con ayuda humanitaria será descargado en el lado colombiano del puente Simón Bolívar y la asistencia será transportada mediante una cadena humana hasta Venezuela.

    Foto: Luis Robayo/AFP

  • 18:17

    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aplaude la decisión del mayor general Alexis López de reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

  • 18:21

    Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; junto al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reúnen en el puesto de mando unificado "para coordinar el envío de las primeras toneladas de ayudas humanitarias a Venezuela".

  • 18:28

    Así está compuesta la ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos:


    -Kits de emergencia con suministros médicos y medicinas para ayudar a 40.000 personas durante 90 días.


    -Sillas de rueda, muletas, vendas y artículos para necesidades básicas.


    -Kits de higiene compuestos por jabón, cepillos de dientes y cremas de dientes, entre otros, para casi 35.000 personas


    -Kits con productos como aceite vegetal, harina y lentejas para alimentar a al menos 5.000 venezolanos durante 10 días.


    -Arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes.


    -Suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía para cerca de 10.000 niños en estado de desnutrición durante al menos dos meses.


    -Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como sustituto temporal de comidas para unos 10.000 niños durante un mes.



    Foto: Rhona Wise/AFP


  • 18:36

    Dos miembros armados de una milicia pro-Maduro tratan de dispersar una manifestación de la oposición en la ciudad de San Antonio del Táchira.

    Foto: Federico Parra/AFP

  • 18:42

    Un manifestante arroja un objeto a la policía nacional venezolana en el puente Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia.

    Foto: Luis Robayo/AFP

  • 18:53

    Juan Guaidó hace un llamamiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela. "Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo (...) Protejan al pueblo de Venezuela que está siendo masacrado por colectivos", ha dicho Guaidó.


  • 18:56

    Varios integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertan y cruzan al lado colombiano de la frontera.

  • 18:59

    Nicolás Maduro convoca una marcha "en respaldo a la institucionalidad y en defensa de la paz".

  • 19:03

    La Policía venezolana impide con el lanzamiento de gases lacromógenos el paso del cordón humanitario que pretendía acompañar desde la ciudad colombiana de Cúcuta a varios camiones con ayuda humanitaria para Venezuela por el fronterizo Puente Internacional Simón Bolívar.

    Foto: Ernesto Guzmán Jr./EFE

  • 19:05

    Guaidó denuncia que el régimen "usurpador" está impidiento el paso de la ayuda humanitaria.


  • 19:10

    El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, insta a los militares venezolanos a escoger "el camino de la democracia" para "proteger al pueblo" y no a la "banda de ladrones" del presidente Nicolás Maduro.

  • 19:13

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envía un mensaje de apoyo al pueblo de Venezuela. "Dios bendiga al pueblo de Venezuela", ha escrito en su cuenta de Twitter.

  • 19:20

    Las autoridades venezolanas bloquean también el ingreso de camiones con ayuda que intentaban acceder al país desde Colombia a través del puente internacional Francisco de Paula Santander y, como en el también fronterizo Tienditas, lanzan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

    Foto: HECTOR PEREIRA/EFE

  • 19:26

    Nicolás Maduro se da un baño de masas en Caracas, donde multitud de personas han salido a la calle para mostrarle su apoyo. "Treinta días después el golpe de Estado ha fracasado", ha dicho Maduro.



    Foto: Yuri Cortez/AFP


  • 19:36

    Diputados opositores han reportado al menos cuatro heridos "por arma de fuego” en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia.

    Foto: Federico Parra / AFP

  • 19:42

    Migración Colombia ha confirmado que al menos 11 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y dos de la policía de ese país han desertado. "En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro". Según el informe oficial, "uno más se entregó en el departamento de Arauca".

    Foto: Federico Parra/AFP

  • 19:52

    Decenas de miles de venezolanos se han concentrado en Caracas frente a la base aérea militar La Carlota para exigir a los militares dar apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en distintos puntos fronterizos. "Ustedes también tienen familia, recuérdese que hay muchos militares hoy en día que también necesitan de esta ayuda humanitaria, por favor Venezuela entera se lo pide con el corazón en la mano", ha dicho Humberto Gómez, uno de los manifestantes, dirigiéndose a los militares de la base.



    Foto: Carlos Jasso/REUTERS


  • 19:59

    Maduro ha asegurado que jamás se "doblegará" y ha pedido a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan. "Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria (...) siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla", ha dicho ante miles de simpatizantes que han salido en Caracas a "defender la revolución".



    Foto: Yuri Cortez/AFP


  • 20:03
  • 20:08

    Nicolás Maduro anuncia la ruptura de "todo tipo de relaciones" políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y da 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.



    Foto: Yuri Cortez/ AFP


  • 20:10
  • 20:17

    En Madrid, cientos de personas se han concentrado en la Puerta del Sol a favor del ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. También se han convocado manifestaciones en otras ciudades españolas, entre ellas, Barcelona, Granada y Zaragoza.



    Foto: Javier Barbancho/ REUTERS


  • 20:21

    Un grupo de manifestantes, en su mayoría encapuchados, ha destruído al menos dos autobuses en la ciudad venezolana de Ureña, fronteriza con Colombia, en medio de los disturbios por el cierre de los puentes que comunican ambos países ordenado por el Gobierno de Maduro.

    Foto: Juan Barreto/AFP

  • 20:28

    Un grupo de personas se ha concentrado frente a la Torre Trump en Nueva York para protestar contra la política exterior de Estados Unidos concerniente a Venezuela.

    Foto: Eduardo Muñoz/REUTERS

  • 20:34

    Según informa Reuters, un camión con ayuda humanitaria que intentaba entrar en Venezuela desde Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander ha sido incendiado. A continuación, según ha comunicado Guaidó, los voluntarios han formado una cadena humana para intentar salvar las provisiones.


  • 20:37

    El presidente de Colombia, Iván Duque, ha acusado al régimen de Maduro de "activar colectivos en algunos lugares para generar disturbios y evitar que llegue la ayuda humanitaria". "Hemos visto actitudes cobardes y peligrosas por parte de la dictadura", ha afirmado Duque.


  • 20:52

    Centenares de personas se han manifestado en Barcelona para reclamar que se permita la entrada de ayuda humanitaria al país, paralizada en las fronteras por el régimen de Maduro. La manifestación de Barcelona forma parte de una iniciativa de dimensión internacional a la que se han sumado 47 ciudades de todo el mundo.

  • 21:03

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha dicho que el régimen de Maduro "hizo lo cobarde, lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente, hasta ahora, el ingreso de ayuda humanitaria".

    Foto: Marco Bello/Reuters

  • 21:08

    Dos camiones con ayuda humanitaria han sido quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia. "Quemaron dos de las cuatro gandolas en territorio venezolano", ha dicho a la prensa la la diputada opositora Gaby Arellano que se encuentra en el puente.

    Foto: Marco Bello/REUTERS

  • 21:17

    El diputado opositor Juan Andrés Mejia ha denunciado, en una comparecencia ante los medios en Chacao, Caracas, que en la frontera de Venezuela con el estado brasileño de Roraima se han contabilizado cuatro muertos de la etnia indígena pemón y al menos 20 heridos de bala en enfrentamientos con los militares y grupos civiles armados.



    Foto: Nelson Almeida/AFP


  • 21:25

    Al menos 23 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y de la policía han desertado, ha confirmado Migración Colombia. Se trata de "dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana, un miembro de las Fuerzas Especiales (FAES), un conductor de una tanqueta de la Guardia Nacional, 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, dos de ellos con sus familias, y un oficial de la Armada venezolana". 22 miembros de las Fuerzas Armadas se han entregado en el departamento colombiano de Norte de Santander, del que Cúcuta es la capital, y otro más lo hizo en la región de Arauca.



    Foto: Migration Colombia/EFE


  • 21:34

    "El pueblo de Venezuela se encuentra en el umbral de la historia, listo para reclamar su país, listo para reclamar su futuro", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un vídeo que ha publicado en Twitter en el que ha reiterado su apoyo al pueblo de Venezuela.

  • 21:38
  • 21:43

    El gobierno colombiano ha ordenado el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela después de que el presidente, Nicolás Maduro, rompiera "todo tipo de relaciones" con Colombia.

    Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

  • 21:44
  • 21:56

    El concierto chavista anunciado para este sábado ha sido suspendido de acuerdo con la información ofrecida a Efe por dos fuentes del Gobierno de Maduro que participaban en la organización del evento, debido a la baja asistencia al primer recital y a los disturbios que sacuden a San Antonio y Ureña, municipios del estado Táchira. Los organizadores han indicado a Efe que de los 40 artistas que iban a participar en el espectáculo se presentaron menos de 10.



    Foto: Andrés Martínez Casares/REUTERS


  • 21:57
  • 22:07

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, según ha informado a través de Twitter, ha trasladado, en conversación telefónica, al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el apoyo del PP a su exigencia de un corredor de ayuda humanitaria y a "su lucha por la libertad en Venezuela".


  • 22:24

    Guaidó ha agradecido el respaldo de la comunidad internacional y, después de que fueran quemados dos camiones con provisiones, ha recordado en su cuenta de Twitter que destruir la ayuda humanitaria es un "crimen de lesa humanidad".

    Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

  • 22:36

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho estar "dispuesto" a comprar a Brasil alimentos para subsanar las carencias en el país, mientras en las fronteras hay enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad para que permitan el ingreso de ayuda humanitaria al país.

  • 22:40

    Maduro ha dicho que una comisión de la UE "nos hicieron saber que ellos estaban dispuestos a una asistencia de apoyo humanitario a Venezuela legal y formalmente" y que él aceptó esta propuesta. "¿Nos están bloqueando medicinas?, les dimos la lista completa de medicinas, ¿nos están bloqueando alimentos?, les dimos la lista completa de necesidades y les dijimos 'vamos a coordinar con ONU para a ver si cumplen su oferta (…) Todo lo que envíe la UE lo vamos a pagar, no somos mendigos de nadie", ha subrayado Maduro.

    Foto: Manaure Quintero/REUTERS

  • 22:46

    El diputado Américo De Grazia ha denunciado en su cuenta de Twitter que en la población de Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, se registra una "represión brutal en las calles" y que la situación en el hospital del poblado es "grave".

  • 22:54

    Las dos camionetas con ayuda humanitaria que se encontraban en la frontera entre Brasil y Venezuela se han retirado hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona. "La idea es que esa ayuda ingrese pacíficamente y sin ninguna violencia", ha dicho a Efe Yuretzi Idrogo, diputada venezolana exiliada en Brasil, después de que algunos grupos de manifestantes amenazaran con prender fuego la bomba de gasolina de los vehículos.



    Foto: Joédson Alves/EFE


  • 23:11

    Las autoridades venezolanas y un grupo de manifestantes declarados antichavistas se han enfrentado en la frontera entre Brasil y Venezuela después de que dos camionetas con ayuda humanitaria se retiraran de la zona. Alrededor de medio centenar de manifestantes han comenzado a lanzar cócteles molotov y piedras contra un depósito de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que ha provocado la intervención de los agentes.

    Foto: Joédson Alves/EFE

  • 23:27

    Al menos 42 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos en el puente Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela. Los heridos son venezolanos que querían regresar a su país con ayuda humanitaria y fueron rechazados con granadas de gas lacrimógeno. Catorce de ellos han tenido que ser "transferidos" para recibir atención médica, ha dicho a AFP un empleado de la Defensa Civil, bajo condición de anonimato.

    Foto: Ernesto Guzmán Jr./EFE

  • 23:30

    El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha dicho que la "actitud" de Nicolás Maduro, cuyo segundo gobierno no reconoce, le recuerda "los últimos días" del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado por una invasión estadounidense en 1989. “Esta vez, la presión internacional debe imponerse para que se logre una salida pacífica, democrática y venezolana ", ha escrito Varela en su cuenta de Twitter.

  • 23:42

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado los "nuevos hechos de violencia ocurridos en Venezuela".

  • 23:51

    Así te hemos contado los últimos acontecimientos acaecidos en Venezuela este sábado, cuando la oposición ha intentado llevar la ayuda humanitaria al país tal como el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, prometió que se haría. No obstante, la Guardia Nacional Bolivariana ha rechazado en los pasos fronterizos el ingreso de los camiones cargados de suministros, lo que ha provocado enfrentamientos con la población, que han dejado numerosos heridos y varios muertos.