Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arrancamos nuestro programa pendientes de las manifestaciones convocadas para protestar contra el indulto otorgado a Alberto Fujimori. Estamos en la concentración de Madrid, y hablamos con Miguel Pérez Arroyo, el abogado del ex presidente peruano, cuya medida de gracia será evaluada el 2 de febrero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, desde Bruselas analizamos qué significa la unión de la Unión Europea e Irán, que han renovado su apoyo al acuerdo sobre el programa nuclear que Donald Trump ha puesto en tela de juicio. Pero no nos olvidamos de las negociaciones de última hora para forma Gobierno en Alemania, y escuchamos las ideas del histórico líder unionista norirlandes, David Trimble, sobre el Brexit y las consecuencias que tendrá para la isla.

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, ha ordenado el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que esa guerrilla reanudara las acciones armadas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", ha dicho Santos en una declaración en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar este miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluir el alto el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre de 2017 hasta este martes.

En los últimos días tanto el Gobierno como el ELN habían manifestado su intención de prorrogar el cese el fuego bilateral, una medida que se esperaba fuera anunciada este miércoles en el inicio de la nueva ronda de diálogos en Quito.

Venezuela vivirá de nuevo un intenso año 2018, eso seguro. Aunque se desconoce la fecha, habrá elecciones presidenciales y tanto el chavismo como la oposición espera que sea la cita que determine el futuro de un país que hoy, vive una grave crisis económica y social.

Colombia se encara hacia un año fundamental para decidir qué tipo de país será en los próximos años. El proceso de negociación con el ELN, la aplicación del acuerdo con las FARC y las elecciones legislativas y presidenciales en la primera mitad del año marcarán el futuro más cercano de lo que está por venir para un pueblo que aspira a salir de la espiral de violencia que ha manchado de sangre su territorio durante medio siglo.