Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México, el sorteo de Lotería de Navidad, también conocido aquí como el 'Gordo', es un clásico en horas bajas y podría llegar a desaparecer. Todo el sistema de Loterías está en números rojos desde 2009, cuando dejó de cumplir con su misión social para empezar a recibir fondos del Estado para subsistir. Se celebra el día de Nochebuena, y es el más importante del año. Se le conoce también como "El Gordo" y se reparte a "cachitos". Así se llaman los décimos, que cuestan unos 4 euros y medio y permiten optar a 110 mil euros de premio. En total, se reparten 17 millones y medio de euros.

El Tribunal Supremo Electoral ha declarado este domingo presidente de Honduras a Juan Orlando Hernández, que renueva su puesto al frente del país, después de un largo y polémico proceso de recuento de votos de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.

El anuncio lo ha realizado el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en la cadena nacional de radio y televisión, donde ha señalado que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías.

Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42,95% de los votos, contra el 41,24% del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien ha advertido que no reconoce los resultados oficiales porque resultan de un "fraude" electoral.

Los comicios se celebraron de manera pacífica, pero el país comenzó el mismo día de las votaciones a vivir una incertidumbre, ya que tanto Hernández como Nasralla se autoproclamaron presidente, sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar.

En Chile, Sebastián Piñera vuelve a la Presidencia como sucesor de la líder socialista, Michelle Bachelet. El candidato de la derecha ha conseguido el 54,5% de los votos en las elecciones chilenas celebradas este domingo y ha aventajado en casi diez puntos al oficialista, Alejandro Guillier. La participación en esta segunda vuelta ha sido del 49,1%. Piñera se ha convertido en el presidente más votado desde las elecciones de 1993 que ganó el democristiano, Eduardo Frei. Bachelet y Piñera han hablado tras conocer los resultados.
 

Continuismo o alternancia perfecta: los chilenos eligen presidente en una disputada segunda vuelta que plantea como alternativa dar continuidad a las políticas de corte social impulsadas por Michelle Bachelet, apoyando al senador Alejandro Guillier, o devolver a La Moneda al empresario Sebastián Piñera, que promete acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Continuismo o alternancia perfectalos chilenos eligen presidente este domingo en una disputada segunda vuelta que plantea como alternativa dar continuidad a las políticas de corte social impulsadas por Michelle Bachelet, apoyando al senador Alejandro Guillier, o devolver a La Moneda al empresario Sebastián Piñera, que promete acelerar el crecimiento económico y la creación de empleo.

El resultado de los comicios es incierto y se adivina estrecho, toda vez que Piñera, que aparecía como favorito destacado antes de la primera vuelta, ha visto como su ventaja se encogía, mientras que Guillier, que lidera la fracción mayoritaria de una izquierda que concurría dividida por primera vez desde la reinstauración de la democracia en 1990, ha conseguido recabar los apoyos de otros sectores progresistas.

  • Los sondeos dan un empate técnico en la segunda vuelta de las presidenciales
  • Piñera, que era el favorito al inicio de la campaña, ha visto encogerse su ventaja
  • Guillier, mientras, ha logrado recabar el apoyo de buena parte de la izquierda
  • La participación, muy baja en la primera vuelta, será clave en el resultado