Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Colombia con el 29,25% de los votos, pero deberá enfrentarse al presidente Juan Manuel Santos en una segunda fase al no conseguir el 51% de los votos.

Con el 98,31% de los votos escrutados Santos ha obtenido un el 25,58%. La segunda vuelta de las presidenciales en la que se medirán Zuluaga y Santos está programada para el próximo 15 de junio.

Mientras que la abstención ha alcanzado el 59,98 %, siendo la más alta en los últimos 20 años en este país, según ha indicado la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente que organiza los comicios. Según datos oficiales, solo ha votado un 39,61% de los 32,9 millones de colombianos convocados a las urnas, ya que al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto en Colombia no es obligatorio.

En Colombia, la campaña electoral más reñida que se recuerda concluye tal y como empezó: con escándalos y cruce de acusaciones entre los principales candidatos, el presidente conservador Juan Manuel Santos y el más derechista Óscar Iván Zuluaga, que han debatido en televisión.

Las autoridades brasileñas van a movilizar a 20.000 agentes para reforzar la seguridad del Mundial de Fútbol. Un dispositivo que ya se ha adelantado en ciudades como Río de Janeiro, donde la violencia se ha disparado en las últimas semanas.

El 22 de mayo de 1960 se registró el mayor terremoto de la historia de la humanidad en Chile.  Alcanzó los 9,5 grados en la escala Richter. En 1972 Richard Nixon se convertía en el primer presidente estadounidense en visitar la URSS. En 2004 el cienasta Michael Moore ganaba la Palma de Oro de Cannes con su película Farenheit 9/11.

La investigación iniciada a raíz de las querellas contra los crímenes del franquismo presentadas en un juzgado de Buenos Aires, ha traído a España a la juez argentina María Servini. La juez ha tomado declaración en Gernika, en el País Vasco, a dos de los denunciantes cuyo padre fue fusilado en 1937.

El juez Santiago Pedraz ha rechazado este martes archivar la causa en la que investiga el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980 y el genocidio maya porque la calificación de los hechos como terrorismo la salva del archivo que estable la nueva ley que limita la justicia universal.