Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha comprometido a reconstruir "con todos los recursos que sean necesarios" la ciudad de Valparaíso, que este fin de semana ha vivido el peor incendio de su historia que ha dejado 15 muertos, 2.200 viviendas destruidas y cerca de 11.000 damnificados. El Ministerio de Salud ha decretado la alerta sanitaria en la zona.

El gobierno de Bachelet destinará más de 700,000 euros a la ciudad, declarada zona catastrófica y ha pedido ayuda aérea a Argentina para combatir el fuego. Mientras bomberos, brigadas forestales, soldados, una docena de helicópteros y aviones cisterna continúan luchando contra los focos que siguen activos, aprovechando que han mejorado las condiciones metereológicas aunque parece que van a necesitar días para extinguir del todo el incendio.

David contra un Goliat que en pocas horas se tragó los cerros de Las Cañas y el Litre que rodean la ciudad de Valparaíso. Escapar de  lenguas de llamas de 10 metros, no fue fácil, algunos no lo consiguieron y otros curan sus quemaduras tras ser evacuados por los bomberos y el ejército que ya está sobre la zona. El fuego ha alcanzado a unas 2.000 viviendas 

En Chile, el incendio que ha arrasado una zona montañosa de la ciudad de Valparaíso se ha cobrado la vida de al menos 11 personas y ha forzado la evacuación de más de 10.000. Valparaíso es patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Dos ancianos han muerto en Chile en un gran incendio declarado en la ciudad de Valpaíso a unos 120 kilómetros  de la capital, Santiago. Más de medio millar de casas se han quemado y hay unas 3.000 personas evacuadas. La presidenta , Michelle Bachelet, ha declarado el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad.

En México, uno de los delitos que más preocupa es el secuestro. El gobierno reconoce que han aumentado en los últimos meses y, por eso, ha puesto en marcha una estrategia para combatirlos. Las bandas de secuestradores han cambiado su forma de actuar y ahora no sólo buscan millonarios: cualquier persona está en su punto de mira.

Cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en su primera reunión frente a frente. Una reunión poco habitual que ha durado seis horas y que se ha retransmitido por radio y televisión. Este diálogo, que tiene como fin acabar con la tensión que vive el país, proseguirá la semana que viene.

Cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en su primera reunión frente a frente. Una reunión inusual que ha durado SEIS horas y que se ha transmitido por radio y televisión. Este diálogo, que tiene como fin acabar con la tensión que vive el país, proseguirá la semana que viene. Un encuentro maratoniano e inusual, retransmitido por televisión, con la mediación del Vaticano. Opositores y representantes del chavismo con el presidente Maduro al frente, cara a cara. La oposición acusa a Maduro de una represión desproporcionada de las manifestaciones que ha dejado 41 muertos y centenares de heridos y critican su gestión. El régimen culpa los especuladores del desabastecimiento y del aumento de la inflación, más de un 50%, y se enroca en sus victorias electorales. Los grandes ausentes han sido el encarcelado Leopoldo López y sus aliados. Son los principales defensores de las protestas y dicen que no negociaran hasta que no se libere a los detenidos en los disturbios.

En Venezuela, gobierno y oposición moderada iniciaron anoche un diálogo sin casi precedentes con una reunión maratoniana que duró seis horas y que se emitió en directo por radio y televisión. Es el primer encuentro desde que estallaron una serie de protestas hace dos meses, en las que han muerto 40 personas.