Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de mexicanos despedían ayer a Gabriel García Márquez en el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes. Mientras, en Colombia, en su pueblo natal, Aracataca  sus vecinos recordaban a aquel niño que acabó convirtiéndose en uno de los grandes de la literatura universal.

Miles de personas han acudido este lunes al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para dar el último adiós al escritor Gabriel García Márquez en una ceremonia en que el 'vallenato' y las rosas amarillas han tenido un lugar preponderante. En la despedida del premio Nobel de Literatura, que ha muerto a los 87 años, han estado presentes su viuda, sus hijos y sus nietos así como reconocidas autoridades de la cultura y la política latinoamericana.

Filas de miles de incondicionales del autor de Cien Años de Soledad. El amarillo ha sido el color, el preferido por Gabo. Han aguantado horas bajo un sol sofocante para llegar a ver esto. La urna con las cenizas del premio Nobel de Literatura, escoltada por la mujer y los hijos de quien impulsó como nadie la literatura hispanoamericana. De ahí el sentimiento, a flor de piel, de muchos de ellos.

No han faltado los sones colombianos, el vallenato, ni tampoco la presencia de los políticos, los presidentes de Colombia y México que han resaltado el legado de García Márquez

El periodista tiene que comprometerse con las causas más nobles. Lo ha dicho Elena Poniatowska, la escritora y periodista mexicana que el miércoles recibirá el Premio Cervantes y que ya  ha anticipado que en su discurso hablará de los millones de personas que en América Latina sólo pueden desplazarse a pie.

Brasil estrenó nueva capital el 21 de abril de 1960. Brasilia nació de la nada. Esta iniciativa fue uno de los 30 objetivos fijados en el plan de metas que pretendía conseguir 50 años de progreso en el país carioca con cinco años de programas (21/04/14).

El papa Francisco ha pedido este domingo durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, "pequeños o grandes, antiguos o recientes", y ha instado a la reconciliación de las partes enfrentadas por ejemplo en Venezuela, entre otros conflictos

 El escritor colombiano Gabriel García Márquez pasa a la historia como el único Nobel de Literatura de su país, un reportero que retrató el mundo bajo la lente del "realismo mágico" y creador de un maravilloso universo propio y tremendamente original. “Quería ser escritor, tenía la voluntad, la disposición, el ánimo y la actitud”, reconoció el escritor. Su literatura marcó un antes y un después en las letras hispanoamericanas. Historias que han marcado a varias generaciones y lectores de todo el mundo. 

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez ha fallecido a los 87 años en México, país donde residía, como consecuencia de un cáncer, agravado por una enfermedad neurológica. Su país y todos los que disfrutaron con la lectura de sus libros, lloran su muerte y recuerdan la magia de las obras de este Premio Nobel de Literatura.