Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Países en conflicto se acerca a la terrible realidad de los feminicidios (los asesinatos de mujeres) en Ciudad Juárez, México. Desde los años 90 centenares de mujeres han sido secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas. Las asociaciones de mujeres culpan al Gobierno mexicano de mirar para otro lado y piden que se eduque a la sociedad en el respeto a los derechos de la mujer.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA, espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al de México, Enrique Peña Nieto, según reveló el pasado domingo el canal de televisión Globo.

El Gobierno brasileño, que ha reaccionado con indignación frente a la denuncia del espionaje de los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff, ha pedido explicaciones "rápidas" y "por escrito" a Estados Unidos, pero no ha aclarado qué respuesta concreta dará a lo que ha calificado de "violación inaceptable de la soberanía".

Por su parte, el Gobierno de México ha pedido una "investigación exhaustiva" que determine las responsabilidades correspondientes. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), indicó en un comunicado que ha citado al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresar su "enérgico extrañamiento".

20 sindicalistas han sido asesinados en Colombia el año pasado. Estas cifras están lejos de los casi 3.000 que mataron en las dos últimas décadas, sobre todo en los años 90. El número de asesinatos se reduce año tras año, pero algunos se siguen enfrentando a amenazas, secuestros o atentados por ser sindicalista o defender los derechos humanos. Algunos de los que han logrado sobrevivir o huir están refugiados en Asturias gracias a un programa único en Europa de acogida temporal. Durante seis meses viven en Gijón tratando de recomponer sus vidas.

La capital de Colombia ha vivido sus peores 11 días de violencia en las calles. El peor día ha tenido lugar este jueves cuando han estallado fuertes enfrentamientos durante una marcha masiva en apoyo de los agricultores. Según la organización cerca de 300.000 personas se manifestaban tranquilamente por las calles de Bogotá cuando un grupo de jóvenes enmascarados comenzó a lanzar piedras y ladrillos contra la policía. /30/08/2013)

  • Seis personas han muerto en 11 días de huelga por el precio de los fertilizantes
  • El jueves ha sido el día más violento con altercados con la policía en la capital
  • El presidente dice que entre los manifestantes había miembros de las FARC

Por el momento han sido rescatados siete cuerpos sin vida y 22 heridos, y se cree que podría haber todavía varias personas atrapadas bajo los escombros. Los servicios de emergencia brasileños continúan buscando superviviente. La mayoría de las víctimas son obreros ya que se trataba de un edificio en construcción, aunque también han quedado sepultados varios transeúntes. Por el momento se desconocen las causas del desplome.