Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bolivia no compensará a la empresa Abertis-Aena por la nacionalización, en febrero, de la filial que operaba en el país andino. Lo ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales.

En México ha habido disturbios al desalojar la policía el Zócalo de la capital, la plaza más emblemática del país. Miles de maestros estaban acampados allí en señal de protesta por la reforma educativa impulsada por el gobierno. Hay 15 heridos y 31 detenidos.

Cuba se llenó este jueves de miles de cintas amarillas para exigir a Estados Unidos la libertad de cuatro agentes cubanos presos por espionaje en ese país norteamericano, donde ese símbolo representa a quienes están lejos y son esperados por sus seres queridos.

Con motivo del 15º aniversario de la detención de los agentes, la isla celebró este jueves una campaña de reivindicación para exigir su libertad con diversos actos, todos acompañados con alegorías amarillas que se pudieron ver colgadas en edificios, vehículos, postes o árboles, mientras muchas personas usaron ropa o accesorios de ese color.

La idea de apelar al interés de los estadounidenses por el caso con un símbolo muy ligado a su historia desde la Guerra Civil fue de René González, uno de los cinco agentes condenados en 2001 y el único que ya está en libertad en Cuba, donde encabezó una marcha de cientos de personas hasta la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (SINA).

En Chile, aún quedan muchas heridas abiertas, cuarenta años después del Golpe de Estado. Han tenido que pasar casi 25 años desde el fin de la dictadura para poder escuchar a la principal asociación de jueces pedir perdón por sus "omisiones" durante aquellos años. Pero hay otros pactos de silencio que todavía siguen vivos.

  • Se cumple el 40 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende
  • Durante la dictadura de Pinochet hubo más de 30.000 torturados, y 3.000 muertos
  • La Justicia ha tardado 40 años en entonar el "mea culpa"

El 11 de septiembre de 1973, el ejército se alzó contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, que se negó a renunciar. Durante los 17 años que duró la dictadura de Pinochet hubo más de 30.000 torturados, y 3.000 muertos. 40 años después, con la democracia asentada en Chile, la expresidenta, Michelle Bachelet, denuncia que aún no se haya hecho justicia.

JAVIER GUTIÉRREZ (Corresponsal de TVE en México).- Más de 40 personas han muerto y un número similar han resultado heridas al caer un autobús a un barranco de 75 metros en Guatemala. La mayoría eran comerciantes de la zona de Chimaltenango, a unos 60 km al oeste de Guatemala capital. Entre los fallecidos hay varios niños. La causa podría ser la sobrecarga del vehículo. El último accidente tan grave ocurrió en 2008, cuando fallecieron 48 personas en otro accidente. Guatemala tiene una alta siniestralidad en las carreteras debido a sus deficientes infraestructuras y a sus malas compañías de transporte.

En Chile, gobierno y oposición han conmemorado por separado el 40º aniversario del golpe de Estado de la Junta Militar, encabezada por Augusto Pinochet, contra el gobierno constitucional de Salvador Allende. El presidente, Sebastián Piñera, que no ha hablado de "dictadura", ha asegurado que Allende rompió la legalidad. La candidata de la oposición y favorita en las encuestas, la expresidenta Michel Bachelet, que fue torturada en la dictadura, cree que no puede haber reconciliación si no hay justicia y verdad.

Desde Argentina nos llega la historia de un hombre que ha encontrado con vida cuatro meses después de su desaparición en Los Andes. Se le había perdido la pista allí, en la cordillera, mientras intentaba cruzarla a pie. Es principio, es una historia de supervivencia pero que podría verse emborronada. Porque, según algunas fuentes, se trataría de un fugitivo que había escapado de la justicia chilena.

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en las principales ciudades de Chile, en vísperas de cumplirse el 40 aniversario del golpe de Estado del general Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Los manifestantes han marchado para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido en la dictadura y el castigo a los violadores de los derechos humanos.

La marcha callejera más multitudinaria ha tenido lugar en Santiago, donde según fuentes policiales unas 30.000 personas han secundado la convocatoria de la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, que congrega a familiares de víctimas y grupos sociales y de izquierda.

Los manifestantes, que portaban retratos con los rostros y los nombres de personas asesinadas, han recorrido los cuatro kilómetros que distan entre la céntrica avenida Alameda y el Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido, en el cementerio general.

La marcha, que estaba autorizada, ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de encapuchados ha protagonizado incidentes aislados y se han enfrentado a la policía, instalando barricadas y arrojando piedras cócteles molotov.

La policía ha usado gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los encapuchados y ha detenido a 31 personas.