Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas semanas, Nicolás Maduro y Henrique Capriles se han lanzado acusaciones mutuas sobre supuestos casos de corrupción en las filas del oficialismo y de la oposición. Maduro exigió un debate público para hablar del asunto. Capriles acepta y exige que el debate sea televisado en directo.

La guerrilla de las FARC reconoció hoy que tiene parte de responsabilidad en el conflicto armado de Colombia y la necesidad de identificar y dar una reparación a las víctimas, un mes después de que el presidente, Juan Manuel Santos, admitiera la del Estado.

"Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate", dice una declaración leída por el líder guerrillero "Pablo Catatumbo" ante los periodistas en La Habana, donde las FARC y el Gobierno celebran conversaciones de paz desde noviembre.

En México, estos días se puede ver la serie de grabados "Los Disparates" de Goya. Los críticos de arte dicen que es la obra más desconocida del pintor aragonés y en ella plasma un mundo grotesco y satírico.

En Paraguay, uno de los grandes asuntos pendientes es la reforma agraria. El 2% de la población tiene el 85% de las tierras. En un país de 6 millones de habitantes, hay 1.200.000 campesinos pobres. En los últimos años, el monocultivo extensivo de la soja ha expulsado a 90.000 familias al año hacia la capital. Sus cultivos familiares no les dan para comer y terminan malvendiendo sus tierras.

La gran biodiversidad de la selva Amazónica guarda sorpresas. En Brasil recientemente los antropólogos han descubierto una de las últimas tribus que todavía vive sin ningún contacto con la civilización y que corre el riesgo de desaparecer.

Ecuador ha aprobado la extracción de petróleo de la reserva del Yasuní, en la selva amazónica, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Rompe así la iniciativa internacional que compensaba económicamente al país, a cambio de no explotar crudo.

En Paraguay el nuevo presidente quiere modernizar el país con la ayuda de la inversión extranjera. Horacio Cartes se ha reunido con más de 200 empresarios, entre ellos varios españoles. Les ha prometido seguridad jurídica y bajos impuestos.