Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acapulco está nada que ver con su imagen paradisiaca. Muchos solo quieren huir, salir cómo sea, el problema son las carreteras. La necesidad hace que para muchos ni esto sea un problema. Sólo han salido 5.000 turistas de los 40.000 atrapados. Entre los que al parecer, no hay casi españoles. Para los que se quedan la situación es aún peor.

Los ciclones tropicales no están dando tregua a México, con nuevas amenazas y un reguero de tragedia que ha causado hasta este miércoles 80 muertos, muchas comunidades aisladas y decenas de miles de personas que han tenido que ser evacuadas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado, además, la desaparición de otras 58 personas, aunque "lamentablemente no se ha podido precisar si se encuentran sepultadas por el lodo".

"No esperábamos esta magnitud de tormentas", ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa Luis Walton, alcalde de Acapulco, una ciudad en la que se han sentido especialmente los efectos de las fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de semana.

Los ciclones tropicales "Manuel" e "Ingrid" crearon una tenaza mortal a partir del viernes, el primero desde el Pacífico y el segundo desde el Atlántico, en una confluencia de fenómenos meteorológicos graves que no se veía en medio siglo.

En México, el huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel" siguen asolando las costas del país. Cuarenta mil turistas están atrapados en Acapulco debido a las inundaciones. El ministerio de Exteriores sigue de cerca la situación de los españoles.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha visitado en la Amazonia la zona contaminada por más de 30 años de extracción de crudo de Texaco. Toneladas de residuos siguen almacenados en un millar de balsas. La petrolera Chevron, que compró Texaco, se niega a pegar los 19.000 millones de dólares de indemnización a que fue condenada por los tribunales tras una denuncia de los indígenas.

Dos años después de la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia, tan solo una familia ha logrado retornar a su tierra gracias a esta legislación, según un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) presentado este martes en Bogotá.

El documento, titulado "El riesgo de volver a casa. Violencia y amenazas contra desplazados que reclaman restitución de sus tierras en Colombia" (disponible en su página web) analiza los principales obstáculos que ha sufrido la iniciativa de restitución de tierras, entre los que están las acciones de los grupos armados herederos de los paramilitares.

En México, siguen las fuertes lluvias provocadas por el paso simultáneo de un huracán y una tormenta tropical. Hay, al menos 45 muertos, más de un millón de personas afectadas y ciudades como Acapulco están incomunicadas.

La violencia de género es uno de los problemas sin resolver que tiene México. Es difícil saber las cifras del feminicidio, porque las que facilitan las autoridades mexicanas son cuatro veces menos que las que dan algunas ONGs. La pobreza y las carencias educativas están en el origen de la violencia de género. La situación se agrava, además, porque la ley mexicana no ampara a las víctimas.

La policía colombiana detenía en el aeropuerto de Bogotá a una mujer canadiense que llevaba dos kilos de cocaína ocultos en una falsa barriga de embarazada. En lo que va de año los antinarcóticos han descubierto a más de 200 personas que, como ella, intentaban sacar droga del país, 23 eran ciudadanos españoles.

En México es fiesta nacional. Esta medianoche el presidente Enrique Peña Nieto dará su primer Grito de la Independencia, el acto central de las fiestas, y lo hará en medio de numerosas protestas por las reformas que ha puesto en marcha y que afectan a casi todos los sectores económicos y sociales. Más de 4.000 agentes de policía vigilarán las calles de la capital.