Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La erupción ha formado una columna de 10 km de cenizas y vapor
  • Más de 2.300 personas han sido evacuadas en dos departamentos centrales
  • Ninguna de las autoridades han informado de daños
  • La erupción de este volcán en 1985 dejó 23.000 muertos
  • La imagen de Omaira, atrapada entre los escombros, dió la vuelta al mundo

En México, este domingo se celebran elecciones presidenciales. Todo apunta a un cambio de rumbo, a la vuelta del PRI al poder. El candidato de izquierdas, que ya denunció fraude en las elecciones de hace seis años, ahora habla de compra de votos por parte de los priistas. Una acusación que niega este partido.

Los países miembros del Mercosur y de la Unasur, reunidos en Argentina, han decidido aislar diplomáticamente a Paraguay y suspender su participación en estos foros hasta que haya nuevas elecciones. El nuevo gobierno paraguayo ha dicho que es una medida ilegal.

Suramérica redobla la presión contra Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo al suspenderlo de la Unasur y del Mercosur mientras "no se restablezca allí el orden democrático", previsiblemente hasta las elecciones del próximo abril de 2013. Estas resoluciones responden a los informes elaborados por el envío especial a Paraguay de once cancilleres de Unasur a causa del juicio político al que fue sometido el destituido presidente, Fernando de Lugo.

Los cancilleres del Mercosur han acordado en la ciudad argentina de Mendoza suspender a Paraguay del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo, pero sin la aplicación de sanciones de orden económico. Así lo ha asegurado el canciller de Brasil, Antonio Patriota, que ha precisado que la decisión final sobre Paraguay será debatida este viernes por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en el marco de la cumbre semestral del bloque.

En Colombia buscan a un general de la Policía reclamado por Estados Unidos por narcotráfico. Mauricio Santoyo envió, supuestamente, cientos de toneladas de cocaína a territorio estadounidense. El escándalo ha cobrado mayor dimensión porque Santoyo también fue el jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe.

Por primera vez en 12 años, el centro de Buenos Aires se llenó de miles trabajadores peronistas que protestaban contra el gobierno argentino, también peronista. Fue, así, con un paro nacional, cómo el líder sindical, Hugo Moyano, escenificó su ruptura con su antigua aliada Cristina Fernández. Calificó a la presidenta de soberbia y dijo que actúa de forma dictatorial.

La derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales del año 2000, abrió una nueva etapa política en México. Después de siete décadas gobernando, el PRI se ha visto desalojado por la victoria del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, en los comicios del 2 de julio.

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires). El primer paro nacional en Argentina en los últimos 12 años hizo retumbar la Plaza de Mayo con las reivindicaciones de miles de trabajadores contra Cristina Fernández. Piden modificaciones inmediatas en el impuesto de la renta porque el mínimo imponible se mantiene y se ven incapaces de hacerle frente junto ante la subida de la inflación. El líder de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, acusó a la presidenta argentina de "soberbia".