Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la presidencia de México concluyeron este miércoles su campaña electoral con mítines multitudinarios.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, reunió a sus seguidores en Toluca, en su feudo del Estado de México, que gobernó entre 2005 y 2011.

Allí ha prometido seguridad y crecimiento económico para combatir la pobreza. "Queremos recuperar el crecimiento económico en una ruta de paz y de seguridad", ha declarado Peña Nieto.

Peña Nieto ha insistido en que su partido, el PRI, que monopolizó el poder entre 1929 y 2000, ha cambiado y se ha democratizado.

Por su parte, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ha echado el cierre a la campaña ante 450.000 personas en el Zócalo, la gran plaza central de Ciudad de México, donde fue alcalde.

A pesar de los sondeos desfavorables, López Obrador ha afirmado que ganarán la presidencia. "La estrategia de nuestros adversarios no va a funcionar, los que han intentado imponer a Peña Nieto por el marketing y la publicidad", ha subrayado.

Por último, Josefina Vázquez Mota, candidata del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y primera mujer en optar a la máxima magistratura mexicana, ha elegido el estadio de fútbol de Guadalajara, la segunda ciudad del país.

Allí ha sorprendido al anunciar que, en caso de victoria, propondrá al actual presidente, Felipe Calderón, como fiscal general de la república, el equivalente a ministro de Justicia.

Vázquez Mota ha elogiado la estrategia de lucha antidroga de Calderón, que, según sus críticos, va a costar el poder al PAN. Vázquez Mota, en cambio, ha subrayado su "determinación" para "hacer frente al crimen organizado".

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, encabezará este miércoles una huelga y una manifestación contra el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que dividen al movimiento sindical.

Moyano convocó la huelga nacional en todas las ramas del sindicato que lidera, el de los camioneros, en una acción de fuerza a la que invitó a otros gremios. El titular de la mayor central obrera de Argentina encabezará además un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, para exigir cambios al Gobierno de Fernández en materia tributaria.

Muchos gremios opositores a la gestión de Moyano al frente de la CGT rechazan la protesta, como los metalúrgicos y los gremios del transporte urbano, mientras que entre los aliados algunos se sumarán al cese de actividades, como los portuarios, y otros que sólo participarán del acto en la Plaza de Mayo.

La protesta pide al Gobierno de Fernández, al que Moyano hasta hace poco respaldaba, que eleve la cantidad a partir del cual los trabajadores deben tributar por el impuesto a la renta sobre sus salarios.

La manifestación también ha sido convocada en rechazo a la denuncia por presuntas "amenazas agravadas" presentada el pasado jueves por el Ejecutivo contra Moyano y su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de chóferes de camiones.

Los camioneros realizaron la semana pasada una huelga de transporte de combustibles que generó serios problemas de abastecimiento en todo el país.

En medio de la tensión que vive Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, su sustituto el ex vicepresidente Federico Franco ha tratado de enviar un mensaje de gobernabilidad aunque alertó sobre el riesgo de una "guerra civil" y no escatimó en advertencias a sus vecinos Brasil y Argentina. El presidente de Paraguay, ha dicho que su prioridad es evitar que haya "una guerra civil" por la situación derivada de la destitución de su antecesor, Fernando Lugo, y, después, la relación del país con la comunidad internacional.

Cuarto día de violentas protestas policiales contra el Gobierno de Evo Morales en Bolivia. Los agentes, que exigen un aumento de sus salarios, rechazan el acuerdo alcanzado el domingo entre gobierno y sindicatos. El gobierno está convencido de que detrás de estos disturbios de la policía hay un intento de golpe de estado.

Miles de policías bolivianos en huelga volvieron el lunes a hacer una demostración de fuerza en la capital, La Paz. Los agentes, acompañados de sus esposas, tomaron las calles adyacentes al Palacio presidencial, el Parlamento y la Cancillería, y corearon consignas contra el presidente Evo Morales.

"Tenemos derecho a entrar en las instalaciones en paz. Esta es nuestra casa también. Podemos entrar cuando queramos. El jefe de Policía no tiene por qué esconderse, solo pedimos un salario justo y que el jefe se vaya. Que sea un hombre y diga que se va y termine esto", declaró a la agencia británica Reuters uno de los oficiales en huelga.

Grupos fieles al Gobierno, sobre todo de indígenas aimaras, se enfrentaron a los manifetantes, que les lanzaron gases lacrimógenos. La tensión también se mantiene en el resto del país, con protestas en particular en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Pese a que la semana pasada los agentes allanaron la sede de los servicios de inteligencia, Morales ha renunciado hasta el momento a usar a las tropas para terminar con la rebelión policial. El presidente ha acusado a la oposición de estar detrás de la violencia y de preparar un golpe de estado. El lunes, el vicepresidente, Álvaro García, calificó la protesta de "conspiración".

El Gobierno alcanzó el domingo un acuerdo con los líderes de la protesta, pero los oficiales de menor graduación lo rechazan y piden más dinero para equiparar su salario al de las fuerzas armadas.

JOSE CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Uno de los principales retos que tiene Paraguay es evitar el aislamiento internacional, como ocurrió a Honduras tras el golpe de estado. Pocos estados latinoamericanos reconocen al gobierno de Federico Franco, cuyos ministros tomaron posesión el lunes. poco después de que el expresidente, Fernando Lugo, anunciara la creación de un gabinete alternativo llamado a la resistencia pacífica.

El aislamiento de Paraguay se escenificará a finales de semana en la cumbre de Mercosur en Argentina: Buenos Aires, Montevideo y Brasilia no reconocen a Franco; sin embargo sí recibirán a Lugo y le darán su apoyo.

La Corte Suprema de Paraguay ha desestimado este lunes "sin más trámite" el recurso de inconstitucionalidad planteado el pasado viernes por Fernando Lugo contra el "juicio político" que terminó con su destitución como presidente, según ha informado un portavoz del Poder Judicial.

Lugo, sustituido por el vicepresidente Federico Franco tras ser considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por el Legislativo, acató el veredicto en principio, pero ahora ha manifestado su intención de oponer "resistencia" y recuperar el poder.

El Gobierno de Franco ha jurado este lunes en una ceremonia en el palacio presidencial mientras Lugo ha reunido a un gabinete paralelo.