Unasur se une a Mercosur en la suspensión a Paraguay tras la destitución de Lugo

  • Estará en suspensión hasta que no se restablezca el orden democrático
  • Crean un grupo de "alto nivel" para seguir la situación en Paraguay
  • Preocupa que hechos similares puedan repetirse en otros países
RTVE.es / Efe 

Suramérica redobla la presión contra Paraguay  tras la destitución de Fernando Lugo al suspenderlo de la Unasur y del Mercosur mientras "no se restablezca allí el orden democrático", previsiblemente hasta las elecciones del próximo abril de 2013. Estas resoluciones responden a los informes elaborados por el envío especial a Paraguay de once cancilleres de Unasur a causa del juicio político al que fue sometido el destituido presidente, Fernando de Lugo.

"Cualquiera sea el resultado de las elecciones, Paraguay estará en condiciones de regresar a su participación. Hay preocupación en la región porque esta situación no se repita en otros países, ha asegurado el canciller argentino, Héctor Timerman al término de la reunión presidencial de Unasur, celebrada en la ciudad argentina de Mendoza.

"Siempre tenemos que estar muy precavidos a que se produzcan nuevas interrupciones al orden democrático. Esta misma semana hubo un levantamiento muy complicado en Bolivia. La unidad nos parece que es la mejor defensa que tenemos para amortiguar o al menos evitar" estos hechos, ha agregado.

La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR), conformada por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile además de las delegaciones de Venezuela, Colombia y México, ha decidido que creará un grupo de "alto nivel" para el "seguimiento" de la situación creada en Paraguay tras la destitución de Lugo.

Los mandatarios han resuelto además dar por finalizada la presidencia temporal que Paraguay ejercía actualmente en Unasur y que en su lugar ha asumido Perú por el plazo de un año.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1017