El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado dos propuestas distintas sobre el cambio de modelo en la elección de los vocales. Una ha sido presentada por la facción conservadora y otra por la progresista, que han remitido tanto al Gobierno como al Congreso y el Senado. Concluyen de esta manera varios meses de negociaciones que no han servido para alcanzar una propuesta común. Los conservadores plantean que estos 12 vocales sean designados en elección directa por los jueces, de manera que el Parlamento no tendría ninguna participación en el proceso de elección. Por su parte, el bloque progresista también plantea que los jueces participen en la elección de los 12 vocales judiciales, pero añade que después deberían ser avalados por las Cortes Generales.
- El bloque progresista y el conservador no han alcanzado una propuesta común
- EL CGPJ ha aprobado por unanimidad el informe con ambas proposiciones
- El juez acuerda dirigir la investigación contra ella tras su testifical y recabados informes "sobre su intervención"
- Cita a declarar como testigos a dos trabajadoras de la UCM y a los CEO de Google Spain, Indra y Telefónica
- Se trata de una modalidad en la que el pago de intereses se realiza muy despacio y el préstamo se alarga indefinidamente
- El Alto Tribunal destaca la importancia de contar con información inteligible y que la entidad dé las explicaciones oportunas
- El fiscal general se ha quejado por lo que considera un juicio construido por las acusaciones en los medios
- "Este instructor, por respeto al derecho constitucional a la libertad de expresión, no ha de poner coto", responde Hurtado
La imagen del beso no consentido entre Rubiales y Jenni Hermoso dio la vuelta al mundo y empañó la victoria del Mundial en Sídney. Aunque el expresidente de la Federación Española de Fútbol y su entorno intentaron que se quedase en una anécdota, la sociedad reconoció que, a pesar de no haber violencia, era una agresión. Nuestra compañera Alba Urrutia ha hablado con expertas en violencia sexual, que le han contado la importancia de que la respuesta social fuese tan contundente. "Hay mujeres que no se han considerado víctimas y que después han podido reconocer que han tenido esta serie de experiencias. A través de este tipo de casos constatamos que el feminismo puede cambiar las cosas", asegura la psicóloga Ángeles Hernández.
Es importante recordar que la nueva ley dice que es muy razonable que sea la sociedad civil la que realmente resuelvas sus litigios entre sí, sin necesidad de tener que acudir constantemente a la organización judicial.
Eso es muy importante y felicitamos la idea, pero ponemos un aviso muy grande, digamos un pósit enorme en la ley, que nos falta en la exposición de motivos haber dicho bueno vamos a ver que desde las Cortes de Cádiz de la Constitución del 19 de marzo de 1812 que no es de ahora, ya entonces se había ordenado que no se pudiera ir a ningún pleito si antes no se había intentado el acuerdo.
El jurado declara culpable al acusado de matar a su mujer embarazada y a su hijo en Sa Pobla en 2021
- El hombre se enfrenta a prisión permanente revisable, siendo la primera vez que se solicita en Baleares
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
- El expresidente catalán acusaba al juez de prevaricación y malversación por su instrucción del caso Volhov
A José María Macías, magistrado del Tribunal Constitucional, sus compañeros le han apartado de cualquier debate que tenga que ver con la Ley de Amnistía. "No comparto el criterio, no lo compartí antes, no sigo compartiéndolo después, pero obviamente lo acato", admite Macías en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Cuando el magistrado era vocal del Consejo General del Poder Judicial impulsó la oposición a esta ley con dos informes críticos, hecho sobre el que dice que la decisión del Tribunal, si se hubiera planteado hace dos años, hubiera sido otra: "Entonces se decidió que haber sido vocal del CGPJ y haber formulado y presentado un informe crítico con una ley no era motivo para abstenerse", expresa.
"El Tribunal Constitucional tiene muchos pasillos y en los pasillos se habla y desde luego me había llegado esa posibilidad", admite Macías, que manifiesta que le constaba que había "opiniones opuestas" y que algunas suponían "contradecir o al menos modificar la doctrina anterior", e insiste en que antes se consideraba que el haber sostenido una opinión no era "óbice" para después poder integrarse en el Tribunal: "Lo que se espera de un magistrado del Tribunal Constitucional, no es que acuda a las deliberaciones de los asuntos con la cabeza vacía, sino con la mente abierta", añade.
30 años del jurado en España: ¿cómo son los juicios?
- La Ley del Jurado cumple 30 años en 2025
- Analizamos un juicio de este tipo con profesionales y miembros de tribunales populares
Un juicio con jurado
¿Por qué hay juicios con tribunal del jurado en España? ¿Cómo son? ¿Puede un grupo de personas sin conocimientos jurídicos juzgar a otra con garantías?
Aprovechamos que la ley del jurado cumple 30 años para diseccionar un juicio de este tipo e intentar responder a todas esas preguntas. Hablamos con profesionales que llevan años trabajando con tribunales populares: el juez David Cubero, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Elena Contreras, coordinadora del Servicio del Jurado de la Fiscalía Provincial de Barcelona, la abogada Susana Soto y el magistrado Luciano Varela, redactor de la Ley en 1995. Además, tratamos de ponernos en la piel de un miembro de un jurado con la ayuda de Cristina Díaz, que formó parte de un tribunal popular hace tan solo unos meses.
- El magistrado citará a testigos de la fiesta para reconstruir lo ocurrido tras la denuncia por agresión sexual
- También ha pedido que se analicen los teléfonos móviles de Errejón y de la actriz
- Consideran que el juez no se basó en "elementos objetivos indiciarios" para justificar esa medida
- Según la Audiencia, Peinado "únicamente" fundamentó su decisión en la relación "amistosa" entre Barrabés y Gómez
- Aldama había pedido al juez que desestimara la petición del PSOE y aseguraba que "no es quien" para valorar su colaboración
- Aporta un 'whatsapp' en el que pide al jefe de gabinete de Montero abonar una deuda en varias partes
- El Alto Tribunal ha decidido por unanimidad desestimar el recurso de una asociación de fiscales contra su nombramiento
- Esta decisión se ha tomado un día antes de que Ortiz declare en el TS por revelación de secretos en el caso del novio de Ayuso
El Tribunal Supremo tomará la decisión sobre lo que va a ocurrir próximamente con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Uno de los recursos más comentados en los últimos días es el que ha presentado la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales contra la renovación del mandato de Ortiz. Sobre este revuelo, en Las Mañanas de RNE hablamos y analizamos las consecuencias de este requerimiento con el presidente de la asociación, Miguel Pallarés.
"No es fácil que prospere el recurso, pero nosotros lo hemos interpuesto de una forma profesional e independiente", manifiesta Pallarés. Posteriormente, menciona que la defensa de García Ortiz apunta que "da igual" que haya o no base para impugnar ese nombramiento por parte del Gobierno.
El Ministerio de Interior ha elaborado un manual con pautas sobre cómo tratar a las víctimas de violencia de género. En concreto, pide escuchar los silencios, leer el miedo que pueda tener la víctima y cuál es su situación. También establece que las preguntas sean abiertas, sin juzgar las posibles incoherencias. El objetivo es incidir en el apoyo total a las víctimas de violencia machista en su declaración con el fin de evitar que sufra una revictimización y así se consiga garantizar su protección y bienestar.
Hoy hablamos de algo importante, interpretamos una ley que lo que pretende es que haya algún control sobre las oficinas en las que se tramitan todos los procedimientos de sus juzgados, lo hemos considerado complicado y difícil.
Una ley que tiene el gran rechazo de la derecha, política y judicial, y que además ya ha tenido muchos fracasos en soluciones parecidas, pero eso no quita que tengamos la esperanza de que la competencia que se les da a los presidentes de lo que van a ser esos organismos agrupados, porque no nos atrevemos a decir colegiados, de un resultado de más eficacia y más eficiencia.
José Antonio Vázquez Taín es el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña y, fue, entre otras investigaciones, el juez instructor del caso Asunta. En esta entrevista, en la que conversamos sobre la popularidad y el papel de los magistrados en la sociedad, asegura por primera vez en un medio de comunicación que la serie El caso Asunta de Netflix lo retrata como un "delicuente" y que ha sido "una especie de venganza personal".
Esto merece una explicación