Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesino confeso de Marta del Castillo se ha sometido este jueves a un test neurológico en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. La policía quiere localizar así el cuerpo de la joven, cinco años después de su desparición. Es la segunda vez que este test se usa en España para este fin. Miguel Carcaño cambió su declaración varias veces y la policía ha buscado el cadaver en distintas zonas sin éxito. Un vertedero, el rio Guadalquivir o la finca de la majaloba, han sido lugares donde la policía ha buscado los restos de la joven sevillana. Con la prueba de hoy, podría acabar esa búsqueda

La juez Alaya, que instruye el caso de los ERE irregulares en Andalucía, investiga ahora si el Parlamento andaluz conocía las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo. En un nuevo auto la juez pide que se investigue la actividad de la comisión de Economía y Hacienda en las tres últimas legislaturas.

Paloma Pérez Calleja es una supuesta niña robada. Busca a su madre a través de los tribunales. Una jueza cerró su caso pero ahora, la Audiencia de Madrid ha ordenado reabrirlo. El tribunal ha considerado "precipitada" la decisión porque califica los hechos de "gravísimos". 

Estados Unidos ha puesto en libertad a Fernando González, uno de los cinco espías cubanos que en 2001 fueron condenados a largas penas de prisión. Formaba parte de la red de espionaje cubana llamada "Avispa", que actuaba en el sur de Florida. 

El juez Santiago Pedraz instruye la querella de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú contra ocho ex altos cargos guatemaltecos por genocidio, terrorismo y torturas después de que el Supremo ordenara en 2003 que se investigara, aunque sólo los hechos que afectasen a españoles, en este caso el asalto a la embajada de España en 1980 y los asesinatos de sacerdotes españoles. Rigoberta Menchú ha denunciado que la limitación de la justicia universal supone un grave problema "ético y moral". El Congreso aprobó este jueves con los únicos votos del PP -180 votos a favor y 137 en contra-, la proposición de ley que modifica el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, es decir, la limitación de la llamada justicia universal.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado por un delito de blanqueo de capitales a la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, al aparecer como copropietaria de varias sociedades que Pujol hijo habría utilizado para llevar a cabo sus actividades empresariales. Ruz ha pedido información sobre la compra de varios vehículos de alta gama.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, se reunirá el próximo lunes en Bruselas con el ministro español de este departamento para pedirle explicaciones sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes perdieron la vida al tratar de llegar a Europa.

El abogado Francisco José Carvajal está en libertad provisional después de que la policía lo haya puesto a disposición judicial por la presunta grabación del vídeo de la declaración judicial de la infanta Cristina en el caso Nóos. El juez le imputa delitos de desobedienca civil y revelación de secretos. La abogada que le acompañaba ha prestado declaración como testigo.

Los avances en antrolopogía forense han permitido esclarecer las causas de la muerte de personajes como el escritor Pablo Nerudo y el expresidente chileno Salvador Allende. En un esqueleto bien conservado, los estigmas, lesiones y enfermedades como el cáncer o la artrósis son visibles años después. También los residuos de pólvora o de veneno. El estudio antropológico de restos humanos tiene la misma validez jurídica que una autopsia y puede ser determinante para dar un vuelco a una investigación criminal siempre y cuando el delito no haya prescrito.