Enlaces accesibilidad

El PSOE llevará al Tribunal Constitucional la reforma de la justicia universal

  • Lo llevará si el Senado no aprueba ninguna modificación
  • El resto de la oposición avala también presentar el recurso
  • El PSOE pedirá también la comparencia de Montoro en el Congreso

Por

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este martes que su partido llevará la reforma de la Justicia Universal al Tribunal Constitucional si el texto, que pasó su primer trámite la semana pasada en el Congreso, no es modificado en el Senado, algo que apoyan el resto de grupos de la oposición.

La reforma vulnera "el derecho a la tutela judicial" y se ha aprobado "por las presiones intolerables de otros países" mediante un "atropello al Congreso", ha argumentado Rodríguez en un acto celebrado en la Cámara Baja contra esa reforma, a iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

La portavoz socialista ha criticado que haya sido el grupo popular en el Congreso el que haya propuesto la reforma con el objetivo de que el Gobierno "eludiese" un informe del Consejo General del Poder Judicial.

Ha asegurado que el Ejecutivo, con esta reforma, "ha cedido" a las presiones de otros estados dejando "sin protección a sus propios ciudadanos", y ha recalcado que lo "más grave" es que cuando la ley entre en vigor "se sobresean procedimientos que están abiertos".

La oposición avala el recurso

Los representantes de la oposición en ese acto y los expertos jurídicos que han intervenido han avalado la inconstitucionalidad de la reforma, tanto por la tramitación parlamentaria de urgencia y en lectura única, como por el contenido.

El diputado de CiU Jordi Jané ha señalado que la reforma vulnera la Constitución porque, entre otras cosas, "no puede ser retroactivo aquello que limita derechos". En su opinión, el texto "cierra la puerta a la justicia con mayúsculas" y va a generar "espacios de impunidad" que van a afectar a "delitos muy graves" como agresiones a los derechos humanos.

Por la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ha criticado que el PP haya creado en el Congreso "un estado de decreto", y fuera de él "un estado de excepción" al ceder frente "a los intereses comerciales, a las dictaduras de los acreedores".

Llamazares también ha manifestado que la reforma es inconstitucional y ha reclamado que la oposición se comprometa a derogarla cuando se produzca un cambio de Gobierno, y que se vuelva a la legislación previa a 2009, año en el que el PSOE introdujo la primera reforma de la Justicia Universal.

Desde UPyD, Irene Lozano ha pedido al PSOE que permita a su partido sumarse al recurso al Constitucional para evitar que salga adelante una ley que "hará que el mundo sea un lugar más cómodo para los peores criminales".

El PNV también apoya el recurso, ha señalado su diputado Emilio Olabarria, aunque se ha preguntado si el Constitucional "será capaz" de pronunciarse contra la norma. Olabarria ha asegurado que el trámite utilizado para aprobar la proposición de ley es "una verdadera fechoría parlamentaria" que constituye "un fraude de ley", mientras que ha tachado de "antidemocrático" su contenido.

Ester Capella, senadora de ERC, ha manifestado la "poca fe" que su partido tiene en el TC, pero ha asegurado que apoyarán "todas aquellas acciones tendentes a dejar sin efecto la reforma"

Pide también la comparecencia de Montoro

Por otro lado, el PSOE ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique "qué está haciendo en su siniestro ministerio" y si está preparando una "segunda amnistía fiscal" y negociando con Suiza un convenio para beneficiar a evasores fiscales.

Así lo ha anunciado la portavoz del grupo parlamentario socialista al referirse a las informaciones que apuntan, según ha dicho, que España está negociando con Suiza un convenio para que "los titulares de cuentas en este país puedan tributar por ellas a un coste bajo a cambio de mantener anonimato".

"Esto ya tiene connotaciones siniestras.  Montoro aprobó una amnistía fiscal vergonzante de la que teníamos dudas que estuviera pensada para Bárcenas y otros dirigentes del PP vinculados a la trama Gürtel, que podrían haber sacado su dinero de España a cuentas oscuras y siniestras en Suiza, y ahora parece que está intentando hacer una segunda amnistía fiscal", ha dicho.

Según Rodríguez, la supuesta negociación con Suiza se produce además cuando nuevos informes policiales cada vez sitúan más el cerco de trama corrupta 'Gürtel, Bárcenas, Rajoy' en el corazón de Génova" y en quienes estaban en la más alta dirección del partido.

Unas noticias que -ha indicado- "señalan de forma clara a Javier Arenas como el gran comisionista de la trama": "Arenas, el gran padrino, el gran padrino político de Moreno Bonilla" en Andalucía, ha añadido.

También la Izquierda Plural, según ha avanzado su portavoz, José Luis Centella, va a "reactivar" su exigencia de que se investiguen en el Congreso los "pufos" del PP porque está claro que los nuevos datos que han salido a la luz de la trama Gürtel apuntan en esa dirección.

Su grupo, ha subrayado, volverá a pedir la creación de una comisión de investigación parlamentaria en relación con la financiación ilegal de los partidos y ha advertido de que el PP "no puede seguir paralizando" que se llegue hasta el final en ese asunto.

Sobre las nuevas informaciones de la trama Gürtel, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha afirmado que la corrupción institucionalizada es "insondable" y ha pedido a los investigadores que lleguen hasta el final en todas las tramas de corrupción que hay abiertas y que no se dejen "intimidar" ni por la complejidad de los casos ni por la falta de colaboración de los partidos tradicionales.