- Pallerols y Gavaldà fueron condenados a penas de siete meses en 2013
- Se les atribuyó el desvío hacia Unió Democrática de subvenciones públicas
- La decisión sigue a la denegación del indulto que solicitaron al Gobierno
La Policia investiga un presunto fraude millonario en los fondos destinados a la formación de parados en Andalucía. Se habría cometido entre 2007 y 2013. La Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno de abrir, ha dicho, una causa general contra toda Andalucía. El PP pide explicaciones inmediatas en el parlamento andaluz.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz seguirá investigando supuestas torturas tanto en el Sáhara Occidental como la base estadounidense de Guantánamo. Ruz considera que hay un conflicto entre la nueva ley de justicia universal y los tratados internacionales firmados por España.
- Está acusado de un delito de chantaje al expresidente de Caja Navarra
- El denunciante pide 14 meses de cárcel y la defensa, el archivo de la causa
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, defiende la reforma judicial de Alberto Ruiz-Gallardón porque, a su juicio, es una de las "más justificadas que podamos ver", sobre todo en lo que se refiere al aforamiento de la reina y los príncipes de Asturias. Además, ve positivo que sean tres los jueces que instruyan las causas más complejas en la Audiencia Nacional. "Una decisión colegiada siempre aporta una reflexión desde distintas perspectivas y una calidad de la resolución mayor más matizada”, explica (15/04/14).
- Fernando Torres Baena fue condenado por abusos a 302 años de prisión
- A su mujer, González Peña, le reduce la pena de cárcel ocho años
Había salido en diciembre de prisión tras ser derogada la doctrina Parot y lo han vuelto a detener por un intento de agresión sexual. Félix Vidal Anido, conocido como el violador del estilete, ha prestado declaración y el juez lo ha mandado de nuevo a la cárcel
- "Quizá algo hace muchos muchos años de malos tratos"
- La juez retira la medida cautelar que le prohibía salir del país
- El fiscal insta a que se ofrezca a Argentina que denuncie en España
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, considera "correcto" que la nueva ley de enjuiciamiento criminal prohiba a los políticos a los que se les ha abierto juicio oral por corrupción presentarse a las próximas elecciones. Entrevistado en 'La noche en 24', el magistrado ha señalado que "los criterios de tratamiento diferenciado cuantos menos mejor". En la misma línea, cree acertado que los políticos no tengan el privilegio de declarar por escrito porque "una excepción a la regla tiene que estar muy justificada". En cuanto el aforamiento de la reina y los príncipes, se ha mostrado prudente porque debe valorarlo en el seno del Consejo General del Poder Judicial. Acerca de la instrucción colegiada por tres jueces, Grande-Marlaska lo valora como positivo en la medida que funcione como tribunal de garantías en lo referido a los derechos fundamentales como registros o escuchas telefónicas, pero cree que puede "ser complicado" cuando se necesite "ser expeditivo", dentro del marco legal. Apunta que sería posible agilizar la Justicia con más medios materiales y humanos, y dejando claro qué debe ser judicializado, o qué asuntos se pueden resolver con una mediación o arbitraje.
- Los cargos públicos no podrán testificar por escrito o desde su despacho
- Según contempla la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal
Primer archivo de una causa contra el narcotráfico en virtud de la aplicación de la reforma de la justicia universal. Ocho marineros egipcios, que trasladaban diez toneladas de hachís en un barco sin bandera por aguas internacionales cerca de las costas de Almería, han sido puestos en libertad (08/04/14).
- Cree que el buen funcionamiento de la Fiscalía es una cuestión de Estado
- Este martes se ha presentado el Libro Blanco del Ministerio Fiscal
- Le concedieron un permiso penitenciario extraordinario el pasado viernes
- Cumple una condena de seis años y medio de prisión por reconstruir Batasuna
- La salida es "por el mínimo tiempo imprescindible" y no supone ningún cambio
- Es una de las novedades de la Ley Orgánica del Poder Judicial
- Podrán hacer comentarios técnicos y científicos en revistas especializadas
- Jueces para la Democracia: "Restringe el derecho de asociación y expresión"
- Las causas de la Audiencia Nacional las instruirán tres jueces, no uno
El juez Francisco Javier Tejeiro, titular del Juzgado 3 de Madrid, ha dictado un auto en el que da el paso previo para sentar en el banquillo a 120 controladores aéreos, en relación con el cierre del espacio aéreo en 2010 y por supuestos delitos de abandono de funciones públicas en relación con otros de sedición y falsedad. Según ha señalado el juez, durante el puente de la Constitución de 2010 hubo entre los imputados "un concierto previo de voluntades orientado al abandono voluntario y general de sus funciones, negándose a atender el servicio con la falaz argumentación de verse ficticiamente afectados por una supuesta crisis de ansiedad y estrés". Los imputados, sigue el juez en su auto, convinieron "en redactar de forma masiva, y en términos muy similares (...) los impresos de solicitud de baja médica".
- Señala que hubo supuestos delitos de abandono de funciones públicas
- Supone el paso previo para sentar en el banquillo a los encausados
- Fue la primera vez que se decretaba el estado de alarma desde la democracia
La reina y los príncipes tendrán trato de aforados ante el Tribunal Supremo
- Equipara a estos miembros de la Familia Real con los del Gobierno
- Gallardón: no es un beneficio, sino un instrumento de "seguridad jurídica"
- Le acusa de integración en grupo criminal, alzamiento de bienes y blanqueo
- Ya está en prisión por delito fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas
- Son documentos sobre normas de circulación con destinatarios particulares
- El juez Aláez desestimó un recurso presentado por Abogacía del Estado
La policía ha detenido en Madrid y en Alicante a dos abusadores sexuales reclamados por la justicia de Alemania y de Reino Unido. La colaboración internacional es fundamental para dar con delincuentes que se refugian en otros países. Por eso la Guardia Civil ha difundido las fotografías de los diez más buscados por ellos y ha pedido ayuda a policías europeas y americanas.