Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre a una decena de altos cargos del Govern, entre ellos el expresidente Artur Mas, para que abonen una fianza de en torno a 5 millones por el gasto de dinero público destinado a la consulta del 9N.Entre los once ex altos cargos citados, según fuentes próximas a los implicados, están también los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, que fueron condenados por la celebración de la consulta en 2014. En el caso de que no abonen las cantidades que el tribunal les reclame, podrá procederse al embargo de los bienes de los investigados en esta causa.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha garantizado una actuación firme y enérgica en defensa de la unidad de España cuando queda menos de un mes para la celebración del referéndum independentista previsto por el Govern catalán. Mientras, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha calificado de "inaceptables" las pretensiones independentistas.

Este medio día, el rey Felipe VI preside el acto de apertura del año judicial. La justicia tiene muchos asuntos marcados en rojo: el independentismo catalán, la amenza del terrorismo yihadista y los casos de corrupción. Y todo en medio de reformas pendientes como la de la instrucción de los delitos. Juan Antonio Lozano, miembro de Jueces para la Democracia, ha asegurado en Las mañanas de RNE que espera un mensaje de unidad por el cumplimiento de la ley y que el Tribunal Constitucional tiene capacidad para anular una norma del Parlament con carácter inmediato.

El fiscal del estado mexicano de Tamaulipas, Irving Barrios, ha asegurado que varias declaraciones contradictorias hechas por el marido de Pilar Garrido en calidad de víctima llevaron a su detención como presunto autor del asesinato de su esposa. El caso de Pilar Garrido, desaparecida el 2 de julio pasado en Tamaulipas y hallada muerta semanas después en un descampado, dio el martes un vuelco de 180 grados. Las autoridades señalaron a su esposo, de profesión criminólogo, como probable responsable del asesinato de la valenciana de 34 años que, según han informado, murió por estrangulamiento.