Se espera que de un momento a otro el juez instructor tome una decisión sobre el inminente futuro de Carles Puigdemont y sus cuatro ex consejeros en Bruselas.
Rebelión, sedición y malversación son los delitos por los que la juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a ocho de los miembros cesados del Govern. Todos ingresaron el jueves en la cárcel de Estremera y solo uno Santi Vila, salió en libertad, tras depositar una fianza de 50.000 euros. Para Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig la juez Lamela ha dictado una orden europea de detención. Todos, se encuentran fuera de España.
Elexvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los cinco exconsellers del Govern, en prisión provisional sin fianza por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, comparten celdas en tres módulos "blandos" de la cárcel de Estremera, al igual que hacen las exconselleras internadas en la prisión de la carretera de Alcalá-Meco. Los exconsellers y el exvicepresidente están en los módulos menos conflictivos de la prisión y, además, ocupan celdas próximas a las garitas de los funcionarios.
Miles de personas se han concentrado este viernes en las plazas de ayuntamientos catalanes convocados por las entidades soberanistas para exigir la "libertad" de los exconsellers investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, así como del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La semana de movilizaciones anunciadas por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural culminará con una "gran manifestación" para el próximo 11 de noviembre.
Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y otros exconsellers confirma que recurrirá la orden de prisión porque según explica en Las mañanas de RNE "es desproporcionada". Critica el hecho de que la juez, Carmen Lamela, no valorara ninguno de los documentos presentados por las defensas por lo que entiende que la resolución fue premeditada. También reprocha no haber tenido tiempo de preparar la defensa y el hecho de que no le haya trasladado ningún documento. No se pronuncia sobre la decisión de Puigdemont y otros cuatro exconsellers de seguir en Bruselas, lo mejor es que cada uno siga su estrategia, dice.
"Cuando la política es incapaz de canalizar por la vía de lo posible esos deseos de la ciudadanía, estamos donde estamos ahora, que es el terreno de un conflicto duro, desagradable, que recorta libertades y limita derechos", ha afirmado el político independentista.
Se espera que este viernes la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela emita la orden europea de detención y entrega para el expresident Carles Puigdemont y los otros cuatro miembros del Govern cesado. Sin embargo, la entrega no sería inminente y la defensa podría recurrir para alargar su estancia en Bruselas.