Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Paloma del Río y Juan Manuel Surroca son los autores de 'Más que olímpicas', un libro sobre 'las mujeres que dejaron huella más allá del deporte'. 72 perfiles, biografías, historias humanas y deportivas de mujeres 'que por vocación han querido hacer deporte y han podido superar toda adversidad social, física, de reconocimiento y económica y que pese a todo no han visto impedida la culminación de su deseo'. El libro hace un repaso desde 'los juegos de la Antigüedad a nuestros días' para dejar constancia de la participación de las mujeres en ellos. En sus páginas descubrimos cuáles fueron las primeras Olimpiadas en las que pudieron participar mujeres, el primer deporte olímpico en el que hubo presencia femenina, la primera mujer campeona olímpica o la primera vez que participó España en unos Juegos.

Tokio 2020 es el nombre de la competición, tokiota es el gentilicio de la ciudad, son los juegos trigésimos segundos, las dos palabras en plural, y el feminino correcto de árbitro, es árbitra.

Este tipo de anotaciones aparecen en la guía de redacción elaborada por la Fundeu - RAE de cara a los Juegos Olímpicos. Estas serían las más generales, pero hay 37 apartados con recomendaciones. Una guía especialmente útil para los deportes menos mediáticos, a los que también hay que respetar sus tecnicismos. Toda esta información se puede encontrar en la guía, en la web y en un pdf descargable.

La yudoca española Ana Pérez ha conseguido el subcampeonato del mundo, y luchará en Tokyo por conseguir la primera medalla del yudo español, desde la ganada por Isabel Fernández en Sídney 2000.

En Radiogaceta de los deportes continuamos con la ronda de entrevistas a deportistas olímpicos. En esta ocasión hablamos con el nadador César Castro, quien acudirá a Tokyo tras seis años muy duros de preparación para competir en los 200 metros libres. Placentino de nacimiento, a los 16 años pulverizó la mínima olímpica en los 1.500 mts libres, pero tiempo después comenzó un sendero de lesiones en sus hombros que casi le obligan a renunciar a su carrera deportiva. "He crecido gracias a mis lesiones", aseguró ante las preguntas de Chema Abad y sus colaboradores. Para Tokyo, también admite César, se conforma "con llegar a semifinales" en su prueba.

En Radiogaceta de los Deportes hablamos con la judoka Ana Pérez Box que ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Judo de Budapest, en la categoría de -52 kilos. Tras los bronces del domingo de Fran Garrigós (-60 kilos) y Julia Figueroa (-48), la española, duodécima del ranking mundial de la Federación Internacional, firmó un gran concurso y no pudo alzarse finalmente con el oro, tras perder ante la japonesa Shishime. La alicantina, de 25 años, se deshizo en su primer combate de la estadounidense Katelyn Jarrell por 'ippon', algo que repitió para imponerse a la rusa Anastasiya Polikarpova. Para pasar a semifinales, tuvo que derrotar a la mongola Sosorbaram Lkhagvasuren, a la que derrotó por 'waza ari'.

  • Skate, surf, escalada deportiva y karate.
  • Estos cuatro deportes compiten por primera vez en unos JJ. OO.
  • Son las nuevas apuestas del Comité Olímpico Internacional para Tokio 2020.

¿Cómo son, qué piensan, cómo entrenan algunos de los deportistas españoles que nos van a representar en Tokio? ¿Cómo viven y qué opinan las comunidades de surfistas, skaters, escaladores o karatekas sobre este gran paso de su deporte al mundo olímpico?

Un equipo de Crónicas ha buscado respuestas a todas esas preguntas, entrevistando, por ejemplo, a los karatekas olímpicos y números 1 en el mundo Sandra Sánchez y Damián Quintero. También a dos de los grandes surfistas de la selección nacional como son Aritz Aranburu y Nadia Erostarbe. Para conocer el riesgo que supone la escalada hemos recogido la visión de Iker y Eneko Pou, dos escaladores de Vitoria que forman parte de la élite mundial y un skater internacional, Adrián del Campo, nos ha mostrado como moverse por Madrid en monopatín

La haltera española Lydia Valentín ha confesado en un evento en el COE organizado por Bridgestone que todavía no sabe en qué categoría competirá en Tokio: "lo decidiremos esta semana", ha explicado. También que todavía le faltan "muchos entrenamientos" para aspirar a su cuarta medalla olímpica.

Fórmula Kite será la primera clase en la historia olímpica de la vela disputada bajo el formato de relevo mixto. Un paso más para la igualdad y la visibilidad de la mujer en el deporte. "Queremos aumentar la flota femenina para poder organizar, además de las actuales competiciones separadas, competiciones de relevos mixtos, que va a ser la modalidad olímpica para París 2024", explica Vicente Ferrís, presidente del club Kitesurf Centro. España prepara la cita con dos de los mejores: Gisela Pulido y Alejandro Climent, cuartos en el pasado campeonato europeo. "Para mi sería un orgullo poder luchar por una medalla junto a Gisela Pulido. Van a ser tres años de duro trabajo y lo vamos a dar todo", dice Climent.

Carreras cortas, de fuerza, velocidad y precisión en la labor de equipo para una de las competiciones más vertiginosas en los Juegos.

Foto: una prueba de kitesurf (Efe)