Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha entregado en el Congreso su informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. El documento ha analizado las experiencias de 487 víctimas y las respuestas ofrecidas por parte de la propia Iglesia, caracterizadas por la "ocultación" y la "minimización del problema", y de los poderes públicos, marcadas por la ausencia de "procedimientos adecuados".

En Alemania, el punto de inflexión sobre este asunto fue en 2018 cuando se inició un proceso de reforma de la Iglesia centrada en la moral sexual católica, en el poder clerical, el celibato o el papel de la mujer en la institución, aunque la reforma sigue sin culminarse.

En el caso de Irlanda, nueve años de investigación sacó a la luz una red de encubrimientos que llegaba a los altos mandos de la Iglesia. Llegaron a toapar las violaciones que sufieron unos 25.000 menores con 400 religiosos implicados.

Los escándalos también han sacudido al a Iglesia francesa, el estudio de este país presentado en 2021 ha sido muy parecido al español. Se estima que 330.000 menores habrían sufrido abusos en instituciones católicas desde 1950. En Francia, ha víctimas que ya han recibido las compensaciones y en este caso sí hubo colabicón de la Iglesia.

El recuento es mucho más complejo en Estados Unidos donde la mayoría de los relgiosos ya han fallecido. Se ha puesto en marcha una página web que rastrea todos lso crímenes que se han cometido de este tipo.


En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos adentramos en el mundo de la arqueología, que nos descubre el pasado y desvela la historia, con Rubén Montoya, doctor en arqueología romana, que nos aporta luz sobre la fecha concreta en la que entró en erupción el Vesubio cuando arrasó Pompeya. En un principio se creía que el comienzo de la erupción fue el 24 de agosto, pero en realidad fue el 24 de octubre del año 79 A.C.: "Es un debate que lleva varias décadas en curso". "Lo más reciente fue en 2018, cuando se encontró un grafito que indicaba que unos días antes de las calendas de noviembre se habían depositado unos alimentos en una especie de despensa del aceite, este hecho unido a otros descubrimientos, como braseros o frutos de época de otoño, llevaron a los arqueólogos a concluir esta nueva fecha", ha explicado en RNE.

En Italia, la primera ministra, Giorgia Meloni, ha anunciado que se separa de su pareja, el periodista Andrea Giambruno, después de hacerse públicos unos polémicos vídeos en los que el presentador se dirige a sus colaboradoras del programa en el que trabaja con comentarios machistas y de contenido sexual.

FOTO: REUTERS/YARA NARDI

La migración se ha quedado fuera de la declaración conjunta aprobada por los 27 en la Cumbre Europea celebrada en Granada. Era uno de los ejes principales de ese encuentro, pero Polonia y Hungría se han negado a respaldar el párrafo sobre migración, así que no lo han incluido en la declaración final. Estos dos países siguen rechazando el pacto de asilo de la Unión Europea que cuenta ya con el visto bueno de la mayoría de los 27. Oscar Camps, director y fundador de Open Arms, cree que el texto que quiere aprobar Bruselas "legaliza las malas praxis que se llevan practicando durante años". Además, Camps insiste en que si existieran vías legales y seguras para proporcionar asilo o refugio, su barco no tendría que estar rescatando a personas en el mar.

Al menos 21 personas han muerto y 18 han resultado heridas este martes tras caer un autobús desde un paso elevado en Mestre, cerca de Venecia, al norte de Italia. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, en su cuenta de X, antes Twitter.

El siniestro ha ocurrido poco después de las 19:30 horas locales (17:30 GMT), cuando el autobús se precipitó por la pasarela, que cruzaba la autopista, y cayó entre un almacén y las vías del tren.

Las víctimas "son sobre todo turistas y ciudadanos ucranianos", ha informado el ministro de Transportes, Matteo Salvini, a la televisión pública RAI. No obstante, otros medios han afirmado que también puede haber víctimas alemanas y búlgaras que se alojaban en un camping cercano al lugar del accidente.

Foto: AFP/MARCO SABADIN

Se cumplen 10 años de la tragedia de Lampedusa: murieron cerca de 400 migrantes, que naufragaron cuando trataban de llegar a Europa. El Gobierno italiano no ha participado en los actos de recuerdo. Las ONG lamentan que hayamos normalizado estas tragedias.

Diez años no han conseguido apagar el dolor. Esta madrugada, a la misma hora del naufragio, han recordado a los 368 muertos. Algunos de estos son supervivientes eritreos que han regresado al lugar en el que vieron morir a los suyos, descargar uno tras otro los cadáveres y alinear los féretros en aquel pabellón de imborrable memoria.

La tragedia movilizó una operación de rescate que llamaron Mare Nostrum, de la que hoy no queda nada.

Las ONGs lamentan que no exista ninguna política gubernativa de búsqueda y rescate, y mucho menos de acogida e integración de inmigrantes.

FOTO: Zakaria ABDELKAFI / AFP

"Solo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza". El Papa Francisco reflejó con esas palabras la mezcla de rabia, indignación y dolor del mundo hace diez años tras el naufragio de Lampedusa, que dejó 368 personas muertas en una de las mayores tragedias que se recuerdan en el Mediterráneo.

Una década después, el fenómeno no solo no se ha detenido, sino que continúa entre políticas errantes y titubeos. Desde entonces, la isla ha quedado marcada por la palabra migración.