Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario del Pueblo De la Libertad (PDL), Angelino Alfano, se reúne este viernes con el jefe del estado italiano, Giorgio Napolitano, después de que su partido amagara con una crisis de Gobierno en el Parlamento.

Nada más conocerse que el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, volvía a primera línea, su partido entró en campaña y se abstuvo en dos votaciones en la Cámara y el Senado. Las leyes salieron adelante pero los conservadores dejaron ver la silueta de su disconformidad. Una tensión de la que es consciente Napolitano.

La actitud mostrada el jueves por el partido de Berlusconi es, de hecho, el inicio de la campaña electoral. Alfano tratará de pactar con el presidente de la República un adelanto de los comicios, quizás a febrero.

Este movimiento ha dejado descolocado al centro izquierda, que según las encuestas es quien hoy ganaría las elecciones. Si la situación perdura, ellos se desgastan apoyando al gobierno técnico mientras Berlusconi hace campaña. Y no están por la labor.

También el centro de Casini y Montezemolo busca su sitio porque Il Cavalliere es capaz de aglutinar buena parte de su electorado.

La Liga Norte se frota las manos porque intuye que puede reverdecer viejos pactos que le llevaron al gobierno de Italia. Y Beppe Grillo sigue su cruzada aunque estos días un poco desplazado.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Se ha escenificado el acto primero de la vuelta anunciada: por medio de una nota, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anuncia que está preparado para volver a la primera línea poítica.

Lo divulgó a las 10:30 de la noche del miércoles, tras una larga reunión con su estrecho grupo de colaboradores que esperaban, sin embargo, la ratificación de que Il Cavalliere quedaba fuera definitivamente del espectro político.

"El país está al borde del precipicio... Estamos peor que hace un año... Estoy asediado por quienes me piden que vuelva a tomar las riendas", son los argumentos que aparecen en ese comunicado oficial de Berlusconi.

Tiene por delante una empresa titánica, porque su partido se ha convertido en una tribu de antropófagos, donde unos se devoran a los otros y quienes no mueren políticamente huyen.

En Italia, Pier Luigi Bersani seá el candidato del centro izquierda en las elecciones de primavera. Ha sido el triunfador en la segunda vuelta de las elecciiones primarias.

Casi 25 años le separa de su rival, Matteo Renzi, alcalde de Florencia. Bersani, de 61 años, tiene serias posibilidades de triunfo en las próximas generales, según los sondeos. Es secretario general del Partido Demócrata, exministro en varios gobiernos y antiguo miembro del Partido Comunista.

En Italia, Pier Luigi Bersani y Matteo Renzi aspiran a encabezar las listas del Partido Demócrata Italiano en las elecciones generales de la próxima primavera, en las que las encuestas dan al PDI como favorito. Nos vamos en directo a Roma

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La incredulidad ha invadido la ciudad italiana de Taranto, después de que se haya anunciado el cierre repentino de la siderurgia ILVA, la más grande de Italia.

En la tarde del lunes, la empresa envió a casa a los 5.000 empleados de la planta, después de que fueran detenidos varios de sus directivos por asociación para delinquir, delito de contaminación y concusión. El juez se ha incautado de la producción y del área de frío de la acería.

El fallo judicial que decretaba este cierre se dictó el pasado verano, después de una investigación del juez que estudió la relación entre el aumento de ciertos tumores en la zona y la contaminación de la siderurgia. Pese al dictamen judicial, la empresa ha seguido funcionando mientras directivos, trabajadores e instituciones trataban de solucionar el problema de los vertidos contaminantes a la atmósfera.

Además de los 5.000 trabajadores de la planta de la ciudad del sur de Italia -situada en el tacón de la bota y con una población de 200.000 habitantes-, ILVA genera un total de 25.000 empleos directos e indirectos en toda Italia.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Las primarias del Partido Democrático necesitan de una segunda vuelta en la que el secretario Pierluigi Bersani y el alcalde de Florencia, Enzo Renzi, se jugarán quien será el candidato del partido en las elecciones de primavera.

Las previsiones se vieron desbordadas. Se esperaba la participación de dos millones de seguidores y la final se presentaron casi 4 millones de seguidores del centro izquierda italiano que aportaron, también, los dos euros que costaba la participación. El secretario general, Bersani alcanza el 44 por ciento. Ocho puntos por detrás se encuentra el joven Renzi.Tras la victoria en esta primera ronda, el líder del partido, Bersani ironiza sobre que el candidato Renzi no quería el desempate y pretendía que todo se jugara en una única votación. Por el camino quedan el aspirante del sur Nichi Vendola Laura Puppato y Bruno Tabacci. La posición del candidato meridional en la segunda vuelta puede ser decisiva ya que atesora el 15 por ciento de los apoyos.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). El Jefe del estado italiano zanja el eterno debate de si el primer ministro, Mario Monti, se va a presentar o no a las próximas elecciones. Giorgo Napolitano recuerda que el profesor es senador vitalicio y como tal no puede presentarse a unas elecciones al parlamento.

En Italia lleva meses debatiéndose sobre si Monti seguirá la próxima legislatura o si se presentará a las próxima elecciones. Mario Monti tiene su sillón asegurado de por vida en el Parlamento y por eso nunca participará en candidatura alguna y siempre estará en el Senado a disposición si las circunstancias lo requieren.

Reducción de impuestos al trabajo, aumento de la productividad, acuerdos sobre salarios, más flexibilidad en horarios y tareas. Son las bases en las que se mantiene el pacto del mercado laboral firmado anoche en Italia entre Gobierno y partes sociales con la excepción de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el mayor sindicato del país, que suscribió la huelga contra los recortes.

En el bienio 2013-2014, el Gobierno destinará 2.100 millones de euros con los que se equilibrará la reducción de impuestos para los salarios inferiores a 40.000 euros brutos. El primer ministro, Mario Monti, considera que es un paso importante para tutelar mejor a los trabajadores. Para la CGIL se ha perdido una ocasión y con este acuerdo se profundiza en la recesión económica.

Uno de cada cinco italianos defrauda a hacienda. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la agencia de recaudación transalpina al analizar los resultados del 'redditometro'. Durante los últimos doce meses, a modo experimental, se ha comprobado los ingresos y gastos de los italianos para verificar su coherencia. Una de cada cinco familias del país declara ingresos muy próximos a cero y en muchos casos esto es incompatible con la declaración de sus gastos.

El 'redditometro' es un instrumento en la lucha contra el fraude y que Roma quiere ponerlo en marcha el año que viene. En el se cotejarán los ingresos con los gastos de todo tipo: alimentación, transportes, hipoteca... Hay una lista de 100 tipos diferentes de gastos. Al final, se dictaminará si es coherente o no coherente, informa Iñaki Diez, corresponsal de RNE en Roma.