Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los próximos domingo y lunes, los italianos votarán en unas elecciones legislativas que todos califican de cruciales. Tras cinco años de Gobierno, Silvio Berlusconi se enfrenta en unos comicios, que el mismo ha convertido en referendo sobre su gestión.

Silvio Berlusconi obtuvo una victoria holgada en las elecciones legislativas celebradas en 2008 y será investido por tercera vez presidente del Gobierno italiano.

25.000 estudiantes italianos de Erasmus no podrán votar en las elecciones porque residen fuera y no están inscritos como residentes en el extranjero. Los estudiantes se movilizaron para pedir su derecho a voto, pero el Gobierno dijo que la reforma no era posible. - (18/02/13)

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Empiezan los últimos cinco días de campaña electoral en Italia. Esta será una campaña sin enfrentamiento en televisión. Monti se lo ha pedido a Bersani y Berlusconi, pero ninguno de los dos acepta. Bersani porque se agarra a las encuestas que le dan como ganador. Después de las elecciones ya verá la manera de pactar con Monti. Y Berlusconi no quiere debate porque piensa que su campaña le va a dar la victoria. Quien huye de la televisión es Beppe Grillo, que sube cada tarde al estrado en una ciudad distinta para atacar a la política tradicional. A última hora ha anulado la única entrevista que iba a conceder.

El anuncio de Benedicto XVI ha conmocionado a Italia en plena campaña electoral. Y es que en las próximas semanas no sólo va a haber un nuevo Pontífice, sino nuevos responsables del gobierno y el Estado italiano.

"He llegado a la certeza de que mis fuerzas y mi edad avanzada ya no son aptas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". Sin duda es la noticia del día. Benedicto XVI ha anunciado su renuncia, y dejará de ser el Papa de la iglesia católica el próximo 28 de febrero. Él mismo ha explicado las razones de esta decisión. Sólo sus más estrechos colaboradores conocían de antemano el anuncio de Benedicto XVI. El Papa ha puesto fecha y hora a su renuncia, el 28 de febrero a las 8 de la tarde, porque, tras casi 8 años de pontificado, no se siente con fuerzas, dice, para ejercer bien su ministerio. Lo leyó en latín, al término del consistorio, y ante la muda sorpresa de los cardenales de Roma. Es algo que contempla el Código de Derecho Canónico, la renuncia del Papa es posible, siempre que se haga sin presiones. Pocas horas después del anuncio, el portavoz del Vaticano despejaba dudas sobre otras posibles razones para la dimitir. "lo hace por su avanzada edad, ha dicho, no porque esté enfermo. Tampoco, añadió, porque se sienta deprimido, tras un papado agitado por los escándalos de pederastia o la filtración de documentos secretos. La decisión del Papa, calificada como histórica por los vaticanistas, abre ahora un proceso que la Santa Sede pretende sea lo más breve posible. A las 8 de la tarde del 28 de febrero, comenzará el período llamado "de Sede Vacante" y se convocará el cónclave. La hipótesis es que, antes de Semana Santa, ya habrá un nuevo Papa al frente de la iglesia católica. Para entonces Benedicto 16, que estará a punto de cumplir 86 años, se habrá retirado a un monasterio dentro del Vaticano, a escribir y orar, según dice su portavoz. No habrá pues, asegura, interferencia entre ambos. La noticia ha sorprendido al mundo entero. Como decíamos, quizá sólo el círculo más íntimo del Papa conocía sus intenciones. En las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, turistas y viandantes no daban crédito a la noticia. "Yo no creo que sea por un motivo de salud", dice este italiano, "creo más bien que se debe a las críticas de la gente que ha recibido este Papa." Dentro de un mes, esta plaza volverá a llenarse de feligreses para conocer en vivo y en directo el nombre del nuevo Papa.

En tiempo de campaña casi todo vale. Lo chocante es que la mesura de 'El profesor' se ha terminado. Mario Monti ha acusado a Silvio Berlusconi de querer comprar el voto de los italianos con el dinero de los italianos. Ha sido la respuesta del actual primer ministro a las promesas de Il Cavalier: devolver el impuesto de vivienda, amnistía fiscal, crear cuatro millones de empleos... Berlusconi ha calificado de "indecente" la acusación.

Esta noche ha empezado al campaña electoral en Italia, marcada por el creciente protagonismo de Silvio Berlusconi. Las encuestas acortan distancias entre el centroderecha y el centroizquierda, y los resultados son hoy inciertos.

La ausencia de encuestas será el silente pistoletazo de salida para una campaña que lleva ya, mucho recorrido. A dos semanas de las elecciones generales, los italianos parecen custodiar su intención de voto hasta el final. Los últimos sondeos dan entre 5 y 7 puntos de ventaja a Pier Luigi Bersani, pero la proximidad de Berlusconi ha movilizado a la izquierda. Recordando la remontada de Berlusconi en 2006, cuando ganó Prodi por la mínima, nadie se atreve a pronosticar un resultado, porque en dos semanas pueden pasar muchas cosas. Podrá haber mayoría en la Cámara, pero parece claro que será difícil obtenerla en el Senado y eso podría poner en jaque la propia legislatura.

Comienza la campaña electoral para las elecciones generales en Italia del 24 y 25 de febrero con un escenario abierto. Los favoritos son el Partido Demócratico liderado por Bersani, las coaliciones de Berlusconi o Monti, o el partido del cómico Grillo.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Se termina el tiempo para publicar sondeos en la campaña italiana. Los datos difieren en detalles pero coinciden en que el centro izquierda lidera el voto, el centro-derecha está en fase ascendente y los "antisistema" de Beppe Grillo son la tercera fuerza del país. Anoche Berlusconi aseguró que tiene en su poder una encuesta que le sitúa solo a 1.7 puntos de Bersani. El exprimer ministro sigue marcando el debate con sus propuestas electorales.