Enlaces accesibilidad

Florencia prohíbe los nuevos alquileres residenciales a corto plazo en plataformas como Airbnb en su centro histórico

  • Esta iniciativa ha sido adoptada por las autoridades locales para intentar liberar más viviendas para los residentes
  • También hay sanciones fiscales para los propietarios que cambien de alquiler a corto plazo a un contrato de arrendamiento

Por
La ciudad de Florencia, en una imagen de archivo
La ciudad de Florencia, en una imagen de archivo

Florencia, uno de los destinos más populares de Italia, ha prohibido los nuevos alquileres residenciales a corto plazo en plataformas como Airbnb en su centro histórico. Es la nueva iniciativa adoptada por las autoridades locales para intentar liberar más viviendas para los residentes.

Las normas, aprobadas por la ciudad toscana también ofrecen tres años de exenciones fiscales a los propietarios de viviendas de alquiler a corto plazo que cambien a contratos de arrendamiento.

En concreto, el alcalde de Florencia, Dario Nardella ha indicado que la ciudad ha decidido actuar localmente "porque los planes gubernamentales para regular el sector habían sido decepcionantes".

"En 2016 teníamos poco menos de 6.000 apartamentos registrados en Airbnb, hoy tenemos casi 14.378", ha indicado señalando que durante ese tiempo el costo promedio de los pagos mensuales ordinarios los alquileres residenciales habían aumentado un 42%. Este año, los precios han aumentado un 15,1%, ha afirmado Nardella.

"Los 40.000 florentinos que viven en el centro se quejan de encontrarse de repente, viviendo en apartahoteles", ha añadido.

Nardella es miembro del Partido Demócrata de centro izquierda, qeu forma parte de la oposición a nivel nacional.

Crisis de la vivienda en Italia

Al igual que en otros países europeos, una mezcla de bajos salarios, escasez de propiedades, alquileres vacacionales de corta duración y la alta inflación han alimentado una crisis de la vivienda en Italia, en la que se ven especialmente afectados los estudiantes y las personas con bajos ingresos.

Problemas similares se dan en Nueva York, que está endureciendo la normativa sobre alquileres de corta duración.

Marco Stella, coordinador regional del partido Forza Italia partido, que forma parte de la coalición derechista en el poder, ha declarado que recurrirá la decisión de Florencia ante el Tribunal Administrativo,

Por su parte, Lorenzo Fagnoni, presidente de Property Managers Italia, una asociación de empresarios de alquiler turístico, ha dicho que las reglas eran "una elección completamente equivocada que va en contra del liberalismo del mercado."

El gobierno central está trabajando en un proyecto de ley que, según informes de los medios de comunicación, exigiría una estancia mínima de dos noches en inmuebles en centros históricos de ciudades y municipios con alta densidad de turistas.

Cada propiedad residencial alquilada a turistas necesitaría un código de identificación nacional para ayudar a rastrear y regular alquileres. Quienes no cumplan se arriesgarían a recibir una sanción de hasta 5.000 euros.