Theresa May está en Irlanda del Norte tratando de arrancar apoyos al acuerdo del bréxit. Es la cuna del Partido Democrático Unionista Norirlandés, muy crítico con lo firmado por la primera ministra y los 27 y a la vez clave en la Cámara de los Comunes.
Nos lo cuenta el corresponsal en el Reino Unido, Jordi Barcia.
El principio de acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas para el Brexit contiene un periodo de transición de 21 meses, un tiempo en que Reino Unido seguirá sometido a las condiciones de la Unión Europea, pero no tendrá voz ni voto. Con respecto a Irlanda, el periodo podrá durar más allá y se descarta una frontera dura entre la provincia de Irlanda del Norte, que tendrá condiciones aduaneras especiales, y la República de Irlanda.
Cerca de 500 kilómetros conforman la frontera que separa la República de Irlanda de la provincia de Irlanda del Norte, el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo para el 'Brexit'. Derribada tras los acuerdos de paz de 1998 tras la Guerra del Ulster, solo se percibe por la calidad del asfalto y el cambio en la señalización del tráfico. Los trabajadores de las regiones rechazan la creación de una frontera física, que podría alterar la paz en la zona y entorpecería el comercio.
Arrancamos nuestro programa pendientes de las manifestaciones convocadas para protestar contra el indulto otorgado a Alberto Fujimori. Estamos en la concentración de Madrid, y hablamos con Miguel Pérez Arroyo, el abogado del ex presidente peruano, cuya medida de gracia será evaluada el 2 de febrero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, desde Bruselas analizamos qué significa la unión de la Unión Europea e Irán, que han renovado su apoyo al acuerdo sobre el programa nuclear que Donald Trump ha puesto en tela de juicio. Pero no nos olvidamos de las negociaciones de última hora para forma Gobierno en Alemania, y escuchamos las ideas del histórico líder unionista norirlandes, David Trimble, sobre el Brexit y las consecuencias que tendrá para la isla.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, formará un nuevo gobierno con los Unionistas de Irlanda del Norte (DUP) para "buscar certidumbre" y una vía para culminar "la promesa del Brexit juntos", cuya negociación arranca "en 10 días". Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado ante los medios en Downing Street.
Fue comandante del IRA y, posteriormente, figura clave en los acuerdos de Viernes Santo que permitieron poner fin a décadas de violencia en el Ulster. En enero había dimitido como viceministro principal de Irlanda del Norte. Martin McGuiness fue para muchos uno de los artífices de la paz en Irlanda del Norte. El hombre que consiguió que el IRA abandonara la violencia. Para otros, sin embargo, fue el histórico número dos de una organización terrorista que causó cerca de 2.000 muertes en más de tres décadas sangrientas.