Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Victoria amarga para el Partido Unionista Democrático (DUP) en las elecciones anticipadas de Irlanda del Norte, donde han logrado 28 escaños frente a los 27 de los nacionalistas del Sinn Féin, que han quedado en segudo lugar. Ahora ambas formaciones tienen la obligación legal de gobernar juntos y disponen de tres semanas para llegar a un acuerdo. De no lograrlo, Londres podría suspender la autonomía norirlandesa. 

 Una historiadora irlandesa  cree haber encontrado pruebas de la existencia de una antigua fosa séptica sin identificar con los esqueletos de unos 800 bebés y niños en lo que antiguamente era un convento católico de Irlanda. La declaración ha generado este miércoles una polémica en el país, donde la Iglesia católica ha afrontado décadas de escándalos por los casos de abusos a miles de menores. Los ministros de Justicia y de Infancia están considerando iniciar una investigación y se han comprometido a estudiar este asunto durante esta semana para determinar cuál es la mejor vía de actuación. 

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- La suspensión del juicio a un miembro del IRA acusado de asesinar a cuatro soldados ha llevado al ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, a amenazar con dimitir, pues podría traducirse en una amnistía para casi 200 terroristas.

Un tribunal de Londres determinó que el irlandés John Downey, de 62 años, no será procesado por un atentado perpetrado por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace 32 años, lo que ha generado una fuerte polémica en el Reino Unido.

La razón es que, en 2007, Downey recibió una carta de la Oficina del Gobierno británico en la capital norirlandesa que ofrecía la garantía legal de que nunca sería juzgado por ese ataque.

La capital de Irlanda del Norte está cambiando rápido. Belfast encara el futuro con optimismo, decidida a hacer de la convivencia su bandera y a poner en valor muchos de sus atractivos hasta ahora ignorados. El río Lagan vuelve a respirar y el astillero que vio nacer al Titanic recobra la actividad frenética de hace 100 años; esta vez no por la inminente botadura del transatlántico, sino por la apertura del espectacular museo interactivo Titanic Belfast, consagrado al naufragio más famoso de la historia y al buque que lo protagonizó. Después de una buena dosis de ciudad pondremos rumbo al norte rural para dar fe de algunos hitos paisajísticos de la Isla Esmeralda como la Calzada del Gigante.

Histórico de emisiones:

31/03/2012

 

Irlanda concluye formalmente este domingo su multimillonario programa de rescate internacional y se convierte así en el primer país europeo en salir del amparo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hace tres años pidió 85.000 millones de euros. Fue el segundo país rescatado después de Grecia.

Barack Obama llega a Belfast a la cumbre del G-8, en la que los líderes de los países más industrializados se reúnen este lunes y martes en Irlanda del Norte. Tratarán, desde posiciones diversas, el conflicto en Siria y la situación económica mundial.

El gobierno de Irlanda del Norte ya ha desplegado el dispositivo que debe garantizar la seguridad de los dirigentes del G8, que se reunirán allí. Varios grupos han convocado manifestaciones de protesta y diversas actividades durante la cumbre.

Españoles en el mundo viaja a Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Es una ciudad pequeña que ha dado grandes nombres para la historia como Van Morrison o George Best; además de ser cuna del DeLorean, el coche de Regreso al Futuro, y del Titanic en 1912. En la actualidad lucha por dejar atrás un pasado de violencia y de enfrentamientos entre católicos y protestantes. Además, Belfast guarda uno de los principales tesoros de Irlanda del Norte, sus paisajes y su naturaleza virgen; con una parada obligatoria en el punto más visitado del país, la Calzada del Gigante