Enlaces accesibilidad

Victoria amarga de los unionistas en Irlanda del Norte por la cercanía del Sinn Féin

  • Ambas formaciones tienen tres semanas para lograr un pacto de Gobierno
  • De no conseguirlo, Londres podría suspender la autonomía norirlandesa

Por
Victoria amarga de los unionistas en Irlanda del Norte por la cercanía del Sinn Féin

Victoria amarga para el Partido Unionista Democrático (DUP) en las elecciones anticipadas de Irlanda del Norte, donde han logrado 28 de los 90 escaños frente a los 27 de los nacionalistas del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), que han quedado en segundo lugar.

Les siguieron el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), con 12, y el Partido Unionista del Ulster (UUP), con 10, lo que ha provocado que, por primera vez en la provincia, las fuerzas protestantes no son mayoría en la Asamblea autónoma.

Erosionados por un supuesto caso de corrupción, los unionistas han desperdiciado casi toda su ventaja sobre los nacionalistas, informa el corresponsal de RNE, Jordi Barcia.

Tres semanas para pactar

Ahora ambas formaciones tienen la obligación legal de gobernar juntos y disponen de tres semanas para llegar a un acuerdo. De no lograrlo, Londres podría suspender la autonomía norirlandesa.

Si finalmente hay Ejecutivo muchas cosas van a cambiar en Irlanda del Norte, no solo por ese posible giro anti-Brexit auspiciado por el Sinn Féin. El mal resultado del DUP le deja sin derecho a veto en el Parlamento y abre la puerta a la legalización del matrimonio homosexual.

"Creo que es un gran día para la igualdad, es un gran día para la democracia", ha declarado la nueva líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill. El líder nacionalista, Gerry Adams, ha prometido llevar al Gobierno norirlandés hacia la lucha contra el Brexit y por la unificación de la isla de Irlanda.

Cuestionado el liderazgo de Foster

Por contra,  Foster podría ser ahora cuestionada, pues los resultados avalan la posición de los nacionalistas respecto a su incapacidad para encabezar el próximo Ejecutivo hasta que se aclare su implicación en un caso de corrupción en la política de energías renovables del Gobierno saliente.

Ese escándalo financiero llevó al histórico Martin McGuinness a dimitir en enero de su puesto de viceministro principal y provocó la caída de la líder unionista y obligó a Londres a convocar estas elecciones anticipadas, apenas once meses después de los comicios de mayo de 2016.

Poco después, McGuinness anunció también que abandonaba la política por una grave enfermedad y daba el relevo a O'Neill, de 40 años y sin conexión directa con la lucha armada, lo que se interpreta como el comienzo del proceso de regeneración del partido en el norte, una estrategia respaldada en las urnas.

La participación en las elecciones autonómicas anticipadas de Irlanda del Norte celebradas el jueves ha aumentado casi diez puntos porcentuales respecto a las del año pasado, con un 64,7% de votantes, lo que supone la segunda más alta desde la firma en 1998 del acuerdo de paz del Viernes Santo, según han informado las autoridades.

El líder nacionalista, Gerry Adams, ha prometido llevar al Gobierno norirlandés hacia la lucha contra el Brexit y por la unificación de la isla de Irlanda.