Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El principio de acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas para el Brexit contiene un periodo de transición de 21 meses, un tiempo en que Reino Unido seguirá sometido a las condiciones de la Unión Europea, pero no tendrá voz ni voto. Con respecto a Irlanda, el periodo podrá durar más allá y se descarta una frontera dura entre la provincia de Irlanda del Norte, que tendrá condiciones aduaneras especiales, y la República de Irlanda. 

  • La primera ministra británica ha logrado convencer a su gabinete para respaldar el preacuerdo del Brexit
  • Sin embargo, sus opciones a día de hoy de sacar adelante el pacto en el Parlamento son minúsculas

Cerca de 500 kilómetros conforman la frontera que separa la República de Irlanda de la provincia de Irlanda del Norte, el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo para el 'Brexit'. Derribada tras los acuerdos de paz de 1998 tras la Guerra del Ulster, solo se percibe por la calidad del asfalto y el cambio en la señalización del tráfico. Los trabajadores de las regiones rechazan la creación de una frontera física, que podría alterar la paz en la zona y entorpecería el comercio. 

Arrancamos nuestro programa pendientes de las manifestaciones convocadas para protestar contra el indulto otorgado a Alberto Fujimori. Estamos en la concentración de Madrid, y hablamos con Miguel Pérez Arroyo, el abogado del ex presidente peruano, cuya medida de gracia será evaluada el 2 de febrero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, desde Bruselas analizamos qué significa la unión de la Unión Europea e Irán, que han renovado su apoyo al acuerdo sobre el programa nuclear que Donald Trump ha puesto en tela de juicio. Pero no nos olvidamos de las negociaciones de última hora para forma Gobierno en Alemania, y escuchamos las ideas del histórico líder unionista norirlandes, David Trimble, sobre el Brexit y las consecuencias que tendrá para la isla.

  • Foster, de 46 años es la líder del DUP, los Unionistas norirlandeses
  • Tories y DUP pactan un acuerdo de Gobierno 18 días después de las elecciones
  • Fue la líder más joven del DUP y la primera ministra más joven de Irlanda del Norte
  • En Irlanda del Norte, Foster supo articular acuerdos de gobierno con el Sinn Féin
  • Su padre sobrevivió a un atentado del IRA en 1978 y ella a otro en 1988

Fue comandante del IRA y, posteriormente, figura clave en los acuerdos de Viernes Santo que permitieron poner fin a décadas de violencia en el Ulster. En enero había dimitido como viceministro principal de Irlanda del Norte. Martin McGuiness fue para muchos uno de los artífices de la paz en Irlanda del Norte. El hombre que consiguió que el IRA abandonara la violencia. Para otros, sin embargo, fue el histórico número dos de una organización terrorista que causó cerca de 2.000 muertes en más de tres décadas sangrientas.