Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jóvenes protestantes y católicos han protagonizado, por quinta noche consecutiva, enfrentamientos con la Policía norirlandesa (PSNI) en el este de Belfast, donde los unionistas volvieron a manifestarse por la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de la ciudad.

Aumenta la tensión en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, por la decisión de retirar del ayuntamiento la bandera británica. Desde hace un mes los disturbios se repiten cada noche, y ya hay más 70 detenidos.

Quince policías han resultado heridos durante la segunda noche de enfrentamientos con jóvenes católicos y protestantes en el norte de Belfast, según ha confirmado este martes la Policía norirlandesa (PSNI).

Tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados, aunque se desconoce por el momento la gravedad de la heridas recibidas tras ser atacados con bombas incendiarias, piedras, botellas y cohetes en la zona de Carlisle Circus.

Los incidentes son una continuación de los ocurrido este domingo en esta misma área de la capital de Irlanda del Norte, cuando 47 agentes de la PSNI resultaron heridos.

Según ha explicado un portavoz policial, las fuerzas del orden respondieron a los ataques de ambos bandos con cuatro cañones de agua y con proyectiles "no letales", después de que los manifestantes llegasen a hacerse con una furgoneta y la estrellasen contra la línea de contención policial.

Los jóvenes católicos se concentraron en la Antrim Road, mientras que los protestantes los hicieron en la Denmark Street, con los agentes de la PSNI entre ambos bandos actuando como barrera de contención.

La policía de Irlanda del Norte comenzará una investigación por la muerte de 13 activistas católicos romanos hace 40 años en Londonderry a manos de la soldados británicos, lo que se conoció ocmo el "Domingo sangriento".

La visita de la Reina a Belfast es la primera en una década y deja esa imagen, hasta hace poco impensable. Los dirigentes del Sin Fein, partidarios de la reunificación con Irlanda, aseguran que es un paso más para la reconciliación, pero de desmarcan de las celebraciones por el Jubileo de Isabel II.

La reina Isabel II de Inglaterra, en un acto histórico, ha estrechado la mano al viceprimer ministro norirlandés y excomandante del IRA, McGuinnes. Un hecho que coincide con la celebración de sus 60 años en el trono. McGuinnes ha advertido que nada tiene que ver con el jubileo, sino con el proceso de paz.

En un acto histórico, la reina Isabel II de Inglaterra y el viceprimer ministro norirlandés y excomandante del inactivo IRA, el republicano Martin McGuinness, se han dado la mano en un acto celebrado en Belfast, informa la BBC.

Este encuentro, que ha sido a puerta cerrada en un teatro, certifica el éxito del proceso de paz y sella la reconciliación entre dos antiguos enemigos, representados por la soberana y el exdirigente paramilitar, símbolos del vínculo de la provincia con el Reino Unido y de la oposición a la presencia británica en Irlanda del Norte, respectivamente

El anuncio de que el gesto se produciría había provocado malestar tanto entre militantes republicanos como entre víctimas de la violencia del IRA. Pero la mayoría de políticos de la provincia lo respaldan. Se trata del primer encuentro entre Isabel II y un alto dirigente del IRA o de su brazo político, el Sinn Fein.

Pocas veces el adjetivo "histórico" estará más justificado que en esta ocasión, cuando se utiliza para calificar la visita oficial que la reina Isabel II de Inglaterra está realizando a Irlanda del Norte, visita oficial que la reina Isabel II de Inglaterra está realizando a Irlanda del Norte, con motivo de sus 60 años en el trono. Dentro de los actos programados en su agenda, hay uno que sin duda pasará a la posteridad: el apretón de manos con el ex-dirigente del IRA, Martin McGuinness, que simbolizará la reconciliación entre católicos y protestantes.

Analizamos este viaje con nuestro corresponsal en Reino Unido y enviado especial a Irlanda, Íñigo Picabea (27/06/12).

James McClean fue víctima de amenazas de muerte en Twitter tras su llamada a la selección de la República de Irlanda para la Eurocopa 2012, ya que la aceptación incluyó la negativa a jugar con Irlanda del Norte. El delantero entró en la lista de los 23 jugadores elegidos por Giovanni Trapattoni pero en el primer partido contra croacia no jugó.

El paso de la antorcha olímpica por Irlanda del Norte ha sido convulso. Un numeroso grupo de personas trató de boicotear algunos de los relevos para reivincdicar cuestiones políticas. La policía tuvo que intervenir y hubo un detenido. Algunos de los voluntarios tuvieron que ser casi escoltados por la policía para poder completar su relevo.

En Portada ha viajado hasta Irlanda del Norte para comprobar y analizar las diversas claves del postconflicto. Aunque se puede decir que el proceso de paz está encauzado políticamente, no lo está aún a nivel social. El reportaje trata de reflejar los cambios habidos, sobre todo en Belfast, donde, aunque todo ha mejorado, unionistas protestantes y republicanos católicos siguen observándose con miradas enfrentadas.