Enlaces accesibilidad

Católicos y protestantes se enfrentan con la policía por quinta noche consecutiva en Belfast

  • El ayuntamiento decidió el mes pasado limitar el uso de la bandera británica
  • La Union Jack solo ondeará 17 días al año en lugar del año completo
  • La policía acusa a grupos paramilitares protestantes de los disturbios

Por
Católicos y protestantes se enfrentan con la policía en Belfast por quinto día consecutivo

Por quinta noche consecutiva se han sucedido los enfrentamientos entre jóvenes protestas y católicos con la policía, que trataban de separar a ambas facciones, enfrentadas desde el pasado tres de diciembre cuando el ayuntamiento (de mayoría republicana) decidió que la bandera británica (la Union Jacksolo ondeara 17 días al año, tal y como sucede en otros edificios gubernamentales, en lugar del año completo.

Los disturbios se produjeron cuando un millar de unionistas (partidarios de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido) se concentraron pacíficamente ante el ayuntamiento de Belfast. Pero en Newtownards Road,  varios individuos atacaron a la policía con piedras y cócteles molotov y ésta se vio obligada a repeler estas agresiones con cañones de agua, informa France Presse.

El superintendente de la Policía Norirlandesa, Matt Baggott, ha asegurado que estos disturbios están siendo "orquestados" por miembros de grupos paramilitares protestantes.

El dirigente policial ha informado de que "altos" mandos de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) en el este de la capital norirlandesa actúan "a título personal" y "motivados por el egoísmo" para organizar actos "violentos", según cita la agencia Efe.

A pesar de que la Fuerza de Voluntarios del Ulster anunció en 2007 el abandono definitivo de la lucha armada y entregó su arsenal, algunos de sus miembros continúan implicados en actividades delictivas y disturbios desde entonces.

Los actos de protesta, la mayoría pacíficos, se han sucedido casi cada noche desde el pasado tres de diciembre tanto en la capital como en otros puntos de la provincia. No obstante, los brotes de violencia de las cinco últimas noches han arrojado un balance de 62 policías heridos y 96 detenciones.

Se espera que este miércoles, ondee la bandera británica en Belfast (dentro de esos 17 días al año) debido al cumpleaños de la duquesa de Cambridge, Catalina, la esposa del príncipe Guillermo.